O sea, quedamos… ¿qué tal con la nueva campañita de promoción turística del puerto de Acapulco? La buena intención no se niega, peeeero la Secretaría de Turismo federal (SEXXXTUR… ah, no, la SECTUR) quiso promover este destino entre millenials y centenials para que estas generaciones contaran su experiencia sobre este paradisiaco puerto (excepto cuando se atasca de chilangos), pero sabe quién les daría asesoría porque su idealización tanto de Acapulco como de los jóvenes de estas generaciones fue una fiesta de desvergue, alcohol y degenere, algo así como “Acapulco Shore” en un concepto mirrey y fifí, o tipo la “pul pari” de la senadora Geovanna Bañuelos y el tal Xerardo Ramírez, director de Comercio del Gobierno del Estado. Y más tardaron en borrar el promocional en las redes de la SECTUR que en las reacciones de la racita ante la fallida campaña que motivaba a mandar al carajo todas las reglas en plena pandemia. Si así van a promover el turismo… en Zacatecas como que no le venimos manejando eso, oiga.
Prepare sus maletas ¿o mejor no?
Pero bueno, bacanales y campañas fallidas aparte, la misma dependencia federal dio a conocer el calendario de puentes y periodos vacacionales para el próximo ciclo escolar 2020-2021 y con esto de la contingencia por el COVID-19, pues bien hicieron en proyectar varios escenarios de acuerdo con el semáforo epidemiológico. En sí habrá 5 puentes cortos y 3 puentes largos, pero lo interesante son las proyecciones para el turismo. En el escenario más bonito (aunque al ritmo que vamos, se ve muy poco probable), teniendo semáforo epidemiológico en verde a partir de septiembre se esperaría una ocupación hotelera del 29.13% a 55.33%, con una llegada de 37 millones 951 mil turistas a hoteles y una derrama de 83 mil 651 millones de pesos. Con semáforo en color amarillo se espera que la ocupación hotelera oscile entre el 20.05% y un 40.17%, con una afluencia de 26 millones 932 mil turistas a hoteles y con una derrama de 59 mil 375 millones de pesos. Peeero si se mantiene en semáforo naranja (que es lo más probable) la ocupación hotelera se mantendrá entre 13.23% y el 26.8%; y repercutirá́ en tan solo una llegada de 17 millones 590 mil turistas a hotel con una incipiente derrama de 38 mil 788 millones de pesos. Duros tiempos se vienen para la reactivación de esta industria de la que tanto depende Zacatecas.
Le hacen el feo
Resulta que a raíz del chapulineo de su padre Clemente Velázquez, quien ahora ya anda coqueteando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ver si alcanza algo en la repartidera del 2021, a su hija la regidora Ruth Velázquez ya le andan haciendo el feo en el Cabildo de Guadalupe sus compañeros de MORENA y hasta empiezan a ver con malos ojos por las acciones de su apá, sin deberla ni temerla y a pesar de ser una joven que se la ha fletado desde antes de estar en ese encargo, visitando a la racita en colonias y comunidades, cosa que no han hecho algunos de sus homólogos en el Cabildo.
Acapulco como Punta Cana y Varadero muy óptimal para países del tercer mundo. Aquí se podrá observar que de haber llegado a ser un país de lujo vacacional para los extranjeros pasamos a ser de quinta. No me extraña después de que tuvimos a Alonso y que está influyendo en Fonatur todavía. Gente inepta que jamás aprendió de turismo en años.