El Grupo de Coordinación Local alertó sobre nuevas modalidades de extorsión telefónica de gente maldosa que busca aprovecharse de la racita en tiempos de contingencia por el COVID-19, porque en las últimas semanas se han detectado llamadas falsas para pedir información de tarjetas bancarias o depósitos a cambio de supuestos envías de pruebas rápidas. ¡Qué maaalooos! Tan viendo cómo está la situación y todavía joder al prójimo. Peeero ahí no acaba la cosa porque también han detectado llamadas donde piden una mochada para el personal de la Guardia Nacional e incluso hay casos donde piden a nombre de ciertos alcaldes, como le ha pasado a Ulises Mejía. ¡Truchas! Por eso ya está disponible la aplicación Zacatecas Libre de Extorsión donde se puede alertar sobre los números utilizados para estafar y que la racita no siga cayendo en estos delitos. Recuerde que ante todo hay que conservar la calma, colgar y de inmediato reportar el número al sistema de emergencias 911. ¡No caiga en esas trampas como cayó en las mentiras de su ex!
Se les movió el piso
¡Sooopas! Que en céntrico negocio de la Capirucha se les movió el piso y colapsó la planta superior del Portal de Rosales. Y es que, según cuentan, se estaban haciendo labores de mantenimiento en este inmueble, peeero no soportó la estructura (y cómo no, si a leguas se veían partes al descubierto que seguramente fueron afectadas por las recientes lluvias). Lo bueno fue que no se reportaron lesionados ni mayores pérdidas más allá de lo material. Lo malo (muy malo quizá) es que se rumora que la obra no contaba con los permisos de construcción, ni siquiera con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de la Junta de Monumentos. ¿Qué tendrán que decir el delegado Carlos Augusto Torres o Rafael Sánchez Preza al respecto?, ¿o será que se hicieron de la vista gorda por una módica mochada, como han denunciado varios constructores?
¿Qué le interesa a los paisanos?
Interesante el nuevo portal programa2x1.zacatecas.gob.mxde la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dirige Paula Rey Ortiz Medina, para verificar los proyectos realizados y los que están en proceso del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes. En el apartado estadístico hay información muy valiosa sobre qué le preocupa más a la racita migrante en los yunaited, pues históricamente se han presentado mayor número de proyectos en la educación (construcción de aulas, domos, canchas, entrega de becas, equipamiento, etc.) y es el rubro donde se ha ejercido una mayor inversión. Le siguen rubros como la asistencia social y comunitaria, carreteras y caminos, pavimentación de calles, infraestructura social básica y proyectos productivos. Esas son las preocupaciones de los paisanos y a las que le están apostando para ayudar a sus familiares en Zacatecas. Justo sería incluir priorizar este tipo de proyectos en el presupuesto 2021, si es que el Gobierno Federal se mantiene empecinado en desaparecer el programa.
No habrá renovación en MORENA
No será Mhoni Vidente, pero Luis Medina Lizalde prevé que debido a la pandemia por el COVID-19 no habrá al menos renovación de dirigencias municipales y estatales, y lo deseable (dice) es que no haya renovación de la dirigencia nacional. En tiempos de contingencia, la mejor política es la que antepone la salud por encima de otros intereses. ¿Se logrará el consenso?, ¿cómo afectaría esta circunstancia al escenario 2021 para los que ya levantan la mano?