A unas horas de que se celebre la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de varios estados en San Luis Potosí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que ya cayó más lana a los estados para que no la hagan de pedo en la reunión. Y es que en el comunicado se informa de la ministración de varios cambios a la normatividad aplicable al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y anuncia que fueron transferidos cerca de 13 mil millones de pesos de este fondo a los estados, que se suman a los 20 mil millones entregados en julio pasado. Y ahí no acaba la cosa, porque también se determinó que la entrega de estos recursos se hará en adelante de manera mensual y no trimestral para mejorar la planeación del ejercicio del gasto y dotar de billetes de libre disposición a los estados y municipios (que se llevan el 20% de estos recursos) para impulsar la reactivación económica en sus territorios. ¡Amooos!
Lo que Tello debe hacer
Y hablando de la reunión entre Andrés Manuel y los gobernadores (entre ellos Alejandro Tello), Luis Medina Lizalde aseguró que en este encuentro “Zacatecas debe dar el paso de la muerte, debe dejar de ir a buscar un alivio para la situación del gobierno para buscar un alivio para la situación de los zacatecanos”. Y es que en sus tradicionales transmisiones “En Vivo y en Directo” en su fanpage, El Oso Medina consideró que hay otros temas de oportunidad que se podrían poner a la mesa, aprovechando la coyuntura y la presencia de Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, como solicitar al presidente la solución al conflicto en la Mina San Martín, en Sombrerete, a fin de resolver una huelga que es jurídicamente válida y que en mucho beneficiaría con la reactivación de la economía en esta región. Y hablando de economía, consideró que el desarrollo tiene que ser regional: “necesitamos planear regionalmente, pero necesitamos liderazgos, gente que tenga bien claro qué le conviene a Zacatecas, qué puede pactar con sus vecinos y qué no puede pactar”.
Evasores fiscales
¡Sooopas! Pues que Julio César Nava de la Riva se encuentra en la lista de contribuyentes incumplidos ante el Sistema de Administración Tributaria. Y eso que es el mero mero contralor del Municipio de Guadalupe. Ahora se entiende por qué nadie se la ha hecho de pedo al presi Julio César Chávez Padilla por tantas transas fingiendo demencia, peeero en próximos días aquí se las daremos a conocer y hasta la Auditoría Superior de la Federación le echará el ojo a esa administración. Por lo pronto, interesante la última actualización de los listados del SAT respecto a quienes no andan al corriente con sus impuestos, porque ahí se evidencia que la pandemia le ha pegado duro a los changarritos y grandes empresas zacatecanas, porque hasta figuran grandes corporativos mineros. ¡Zaz, culebra!