En vilo, voto migrante

Por mucho que se hayan facilitado las herramientas para que la racita migrante participe en el próximo proceso electoral, llueven las quejas y reclamos porque no han podido tramitar su credencial del INE, al tener que enfrentarse a un laaaargo (muy largo) proceso en los consulados mexicanos en Estados Unidos que tardan demasiado en dar las citas para tramitarlas y con esto de la contingencia por el COVID-19, pues peor.

Esta ineficiencia ha echado por borda todos los esfuerzos que han realizado desde los estados, a través de sus secretarías de migración, para seguir promoviendo la credencialización, la inscripción en el listado nominal y la participación en los comicios del 2021 con su voto vía postal o electrónica porque, como recordará, justo en el arranque del proceso electoral 2020-2021 fue aprobada esta última modalidad para “facilitar” la participación de los paisas en las elecciones.

Peeero ahí le hacen un atento reclamo a Lorenzo Córdova, consejero general del INE, para que ponga de su parte, apriete las tuercas y permita que los migrantes puedan tramitar su credencial de elector, porque de otra forma nuevamente se quedarán relegados de las decisiones del país, así como los van relegando con la desaparición de programas como el 3×1.

Por lo pronto siguen al tiro los titulares de las secretarías de migración de los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, con el buen José Juan Estrada que a través de los clubes, federaciones y asociaciones de migrantes ha mantenido estrecha comunicación para orientarlos en el proceso y que puedan ejercer su derecho al voto.

Representantes de migrantes

Y hablando de José Juan Estrada, ha hecho tan buen trabajo al frente de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) que muchos paisas ya lo consideran como fuerte aspirante a una candidatura para representarlos en el próximo proceso electoral, en gran parte porque saben de su trabajo binacional, de las buenas relaciones y las gestiones realizadas por ellos y sus familias en Zacatecas, lo que les ha dado confianza en sus gobiernos.

Y es que, por una parte, no le ven competencia con Sara Treto Carlos (conocida como Sara Bugarín), la suplente de la diputada plurinominal Lizbeth Márquez Álvarez que ningún resultado ha dado en a LXIII Legislatura, pero ah cómo gasta en viáticos y comisiones “oficiales”.

Cuentan paisas de los clubes del sur de California que Sara Bugarín también les ha quedado a deber mucho con varias gestiones que le solicitaron y de las cuales nunca tuvieron respuesta. Mejor les respondió José Juan Estrada sacando el jale y poco a poco (o de a mucho, según como se vea) se ha ganado la confianza de la racita migrante y por eso ven en él una buena alternativa.

Por el otro lado, así como van las fórmulas según el principio de paridad, en el próximo proceso electoral tocaría a un hombre representar la candidatura a diputado migrante, por eso ya ven más que segura la aspiración del titular de la SEZAMI para representarlos y rasgarse las vestiduras para defender a capa y espada los intereses de los paisas, como lo ha hecho desde siempre.

Prioridades en el PEF 2021

Y hablando de defender intereses, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzaron con las mesas de análisis al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde representantes de los diferentes partidos han solicitado que se oriente a la reactivación económica, la salud, la seguridad y la educación.

Diputados de MORENA pidieron se incluyan recursos para las escuelas de tiempo completo, que desaparecen en el PEF 2021; además de incluir temas de sustentabilidad, apoyos a grupos vulnerables y generar condiciones para la creación de empleos.

Del PRI enfatizaron que se debe dar prioridad a destinar recursos suficientes para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y para la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

En tanto, de Encuentro Social pidieron que se incluya una partida para basificar a los profesores de inglés, mientras que del PAN se reiteró que la prioridad debe ser la salud, la reactivación económica, la educación y la seguridad.

En la discusión de propuestas, la panista Sonia Rocha Acosta afirmó que es necesario discutir las propuestas ciudadanas “pero sin ilusionar a los sectores porque al final el gasto se queda como lo envió el Ejecutivo federal”. ¡Sooopas!

Nancy Flores, mujer de resultados

Este jueves a las 10:30 de la mañana vía Facebook Live la regidora de la capital Nancy Flores Sánchez rendirá se segundo informe de actividades donde seguro tendrá mucho qué decir, pues gracias a ella Zacatecas capital hoy es punta de lanza en el tema ambiental con la aprobación de la norma ecológica ambiental que prohíbe el uso de bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes.

Ha sido una de las iniciativas más importantes impulsada por la regidora y que en su aplicación trabajó siempre de la mano con el hoy difunto regidor petista Gregorio Sandoval Flores, con reuniones un día sí y otro también con todos los gremios que tendrían que ajustarse a esta nueva normatividad, desde distribuidores de este tipo de productos hasta changarritos que venden alimentos y bebidas, restaurantes y comerciantes de tianguis y mercados y con tooodos llegaron a buen acuerdo a tal grado que se aplicaron desde el inicio y mostraron su ingenio para seguir con su actividad.

Pero también la regidora Nancy Sánchez le ha seguido el ritmo al presi Ulises Mejía, pues en tooodos los eventos públicos que realiza el mandamás en la Capirucha ahí siempre la verán y también de manera independiente se la ha rifado yendo a colonias y comunidades para llevar diferentes apoyos a la gente que más lo ha necesitado durante la contingencia. Que sea hermana del cantante Marco Flores ya es lo de menos, su carrera política nunca la ha basado en la popularidad de su familia porque ha demostrado que solita tiene alas para volar.