La otra infamia

Ni tardo ni perezoso, el presi Ulises Mejía respondió a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), donde se declara que hubo violencia política y por razones de género en contra de la síndica Ruth Calderón. Y es que, en un nuevo capítulo de “la Joya de la Corona”, el melodrama sigue dando de qué hablar, justo en el arranque del proceso electoral 2020-2021. Intereses hay muchos, pero ahí no figura la cruzada por la equidad y a igualdad sustantiva como se quiere hacer ver. La verdad es que los actos denunciados por la síndica son una infamia sin fundamento, pues el actuar de la administración y del Cabildo habría sido el mismo de tratarse de un hombre al frente de la Sindicatura que incurriera, eso sí, en actos que solo obstaculizaron el trabajo de todo el Ayuntamiento y afectando a terceros, como los proveedores que habiendo prestado un servicio, los traen a vuelta y vuelta con sus pagos pendientes. Por lo pronto, el presi anunció que impugnará junto a los regidores la sentencia del TRIJEZ, donde se ha sugerido que hay manos metidas para seguir entorpeciendo la carrera política de Ulises Mejía. Si la síndica hubiera tenido la razón, hasta Emilia Pesci, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), habría metido las manos al fuego por ella, conocida por ser más activista feminista que funcionaria. En cambio, mostró su respaldo al presi. Ahí están los contrastes.

Gran alianza opositora

Pues que en la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Noemí Luna Arturo Ortiz, dirigentes estatales del PAN y PRD, parece que hasta se pusieron de acuerdo con sus posicionamientos en el arranque del proceso electoral 2020-2021 y ya sugieren que la mentada Gran Alianza Opositora (o TUCOM) va muy avanzada e insisten en la necesidad de un proyecto político plural de largo alcance donde se integren distintas voces en torno a un mismo interés llamado Zacatecas. Muy bonito todo, pero Gustavo Uribe, dirigente estatal del PRI, no se subió a ese tren de momento, sino que insistió en el trabajo interno que han hecho como partido para consolidar la chamba que se viene rumbo al próximo proceso electoral, aunque no se descartaría. habrá que ver.

Rupturas

¡Zaz, culebra! Que los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato se le fueron a la yugular al presidente Andrés Manuel López Obrador y renunciaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) porque, dicen, se perdió su sentido original que era fungir como espacio de diálogo y negociación con la federación y de eso naaada se ha visto desde el cambio de batuta en el Gobierno de México. Son 10 gobernadores que no comparten la visión del mandatario federal, especialmente en temas económicos, como la reestructuración de la deuda o el pacto fiscal que permita un poco de aire a las golpeadas finanzas de los estados que se ha acentuado con la pandemia. Y es que argumentan que uno de los principales desacuerdos es que desde el cambio de administración federal, la distribución de los recursos ha sido inequitativa y su entrega, de forma discrecional. Así las cosas con la llamada Alianza Federalista.