Pega el COVID-19 en El Mineral

A pesar de que en las últimas semanas se habían mantenido con baja incidencia de casos, este martes sorprendió la noticia de que el presi Saúl Monreal Ávila había dado positivo y se suma a los 1 mil 305 casos registrados en Fresnillo.

Al final, no le funcionó el “detente” que protege al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni las gotas mágicas con nanomoléculas de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ni el cubrebocas, ni la mascarilla, ni el lavado de manos que tanto promueven las autoridades sanitarias. Nada mantuvo a raya al mentado bicho que de algún modo se coló.

Saúl Monreal es el segundo alcalde contagiado, después de que hace unos meses Abraham Castro, de Pánuco, también resultara positivo al COVID-19. Y de esta situación no han estado exentos en otros lares, como en el Gobierno del Estado, donde ya varios secretarios han dado positivo, al igual que funcionarios municipales, como el caso más reciente del capi Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la Capirucha.

Y aunque Zacatecas hoy se encuentre en semáforo naranja por su nivel de riesgo epidemiológico, tampoco es momento de bajar la guardia, más en la antesala de la reactivación de actividades económicas no esenciales que llevan meses detenidas y a las que les urge la apertura de sus changarritos para sobrevivir a la pandemia.

A sol y sombra

Y hablando de la familia Monreal, quien sigue al pie del cañón trabajando a sol y sombra es Caty Monreal, quien diario sale a recorrer casa por casa, colonia por colonia y comunidad por comunidad para seguir fortaleciendo su aspiración a la dirigencia estatal de MORENA o, en su defecto, la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4. A donde apunte la chancla.

Ha seguido los pasos de su padre el senador Ricardo Monreal en la forma de acercarse a la gente. Se graba los nombres, los rostros, las historias detrás de cada puerta y no es de ahora. Lleva ya varios años trabajando con esa cercanía por los grupos más vulnerables, particularmente por el empoderamiento de mujeres y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Y ese trabajo diario, confía en que algún día rendirá frutos y le permitirá participar activamente en la vida pública y política de Zacatecas. Se ha preparado y tiene las bases del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una trayectoria donde ha demostrado sensibilidad política y una visión progresista donde también se incluye su defensa por minorías como la comunidad LGBT.

A reserva de la contienda para renovar la dirigencia nacional del partido, al menos en el Distrito 4 Caty Monreal suena fuerte para encabezar la candidatura, con una percepción mucho mayor que otros posibles aspirantes y con el trabajo diario que realiza en esta región, es muy probable que sea considerada para el proceso electoral 2020-2021.

Siguen del chongo

Donde están muy lejos de llegar a acuerdos es en Tlaltenango. Y es que unos días antes de que el presi Miguel Ángel Varela rindiera su primer informe de labores, ya había muchas quejas por la construcción del nuevo relleno sanitario en Cicacalco, donde se señalaban las deficiencias tan evidentes que dañarían y siguen dañando el medio ambiente.

No es gratuito que la racita siga encabritada por el actuar el mandamás del municipio en su afán de posicionarse para ser considerado en el próximo proceso electoral. Y es que en el basurero municipal se invirtieron 25 millones 200 mil pesos, pero se presume que la inversión real no superó ni los 10 millones de tan deficiente, con la pila de lixiviados que vierte los desechos en el arroyo en detrimento de la población de más de cinco comunidades.

Pero la cosa se pone más grave cuando comienzan a circular evidencias de que en este mismo tiradero ya comienzan a depositarse desechos considerados residuos peligrosos biológico infecciosos, que no es otra cosa que basura que se genera especialmente en hospitales y clínicas y que según la normatividad federal, deben tener un manejo especial.

Más peligroso aún si se considera que Tlaltenango no ha estado exento de casos de COVID-19, que en las últimas semanas han ido en incremento, mientras sus funcionarios andan de gira por municipios aledaños como Jalpa repartiendo propaganda de su informe de gobierno. Proselitismo fuera de la ley y en tiempos de pandemia. ¡Qué cosas! Muy raras las prioridades de Miguel Ángel Varela.

Adiós a fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO, 29SEPTIEMBRE2020.- Décima primer reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se somete a discusión el dictamen que busca la eliminación de fideicomisos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pues que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública finalmente aprobaron con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos en lugar de los 55 planteados originalmente y que implicarán un recorte de 68 mil millones de pesos que, según el diputado federal de MORENA Mario Delgado (quien aspira a la dirigencia nacional del partido), serán reasignados a temas de salud y a financiar programas sociales.

Y agárrese porque entre estos fideicomisos se encuentran los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

También el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Queda claro que para la 4T no es prioridad el impulso a la ciencia, al deporte, a los migrantes, a los derechos humanos (baste recordar la represión a las manifestaciones feministas por Claudia Sheinbaum), la protección a periodistas (a menos que aplaudan como focas) y hasta la protección a grupos afectados por contingencias. Por lo pronto, se prevé que este jueves la iniciativa sea votada en la Cámara de Diputados.