Sí, pero no

No se sabe si fue más de lo mismo o dar atole con el dedo (para el caso fue lo mismo), pero el último comunicado de la senadora Geovanna Bañuelos prácticamente daba a entender que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estaba chulo retebonito porque se garantizaba la protección a los grupos más vulnerables a través de los programas sociales del Gobierno de México. Y eso no está en duda, pero ¿cómo le explican que Zacatecas y el resto de los estados tienen circunstancias particulares que requieren de presupuestos específicos acordes a su realidad?

Total que la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado dijo que sobres, que simona la mona, que ella también se suma al frente común con el gober Alejandro Tello y legisladores federales de tooodos los partidos, pero que nel pastel, que “el paquete económico del próximo año está diseñado para dar viabilidad financiera y desarrollo sostenido”, así que no hay pa dónde hacerse.

Pero con mucha demagogia, eso sí, asegura que se sumará a gestionar, cabildear, consensar y buscar a través del diálogo y todos los canales políticos, para que el presupuesto del próximo año no se vea afectado mi estado en ejes medulares como seguridad, infraestructura, salud, educación y campo”. Pues Dios la bendiga, porque esas contradicciones no le dan para ser gobernadora de Zacatecas. Dios nos libre.

Convocatoria abierta

Pues cuentan que andan retecontentos en la Policía de Proximidad de la Capital. Y es que este fin de semana el presi Ulises Mejía se dio una vuelta a la comandancia, como cada fin de semana, para checar cómo andan en la estrategia de seguridad y apretar donde haya que apretar. Pero esta vez se lució con el anuncio de la convocatoria para recategorizar a los polis que realmente lo merecen porque se han fletado con su chamba y su preparación.

Y es que esta convocatoria por primera vez se realizará de manera abierta, pública y con alta difusión, y como una forma de motivar a los elementos para que se superen y siga habiendo ese espíritu de servicio, entrega y trabajo coordinado por la paz y la tranquilidad de la racita zacatecana.

Esa ha sido la consigna con la que ha trabajado el presi Ulises Mejía y a eso le ha apostado en su administración. Recuérdese los convenios firmados con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los policías de proximidad pudieran completar sus estudios de bachillerato en el sistema semiescolarizado y una vez concluido este nivel, tener la posibilidad de cursar la Licenciatura en Seguridad Pública.

Esto se suma a las constantes capacitaciones y certificaciones, sobre todo de las unidades especiales como Mujer Segura y la Policía Ambiental, porque se trata de una preparación que además de mejorar su desempeño, les permite ascender en el escalafón para mejorar sus ingresos por el bienestar de sus familias. ¡Ánimas!

Los ausentes

A pesar de ser el primer informe de labores de Arturo Nahle al frente del Poder Judicial de Zacatecas, fueron notorias varias ausencias, como la del diputado Chema González Nava y particularmente la del gober Alejandro Tello, que envió en su representación oootra vez a Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno. Tampoco se vio a algún representante del Gobierno de México: ni la súperdelegada Vero Díaz ni algún inspector regional de la Guardia Nacional.

Pero quienes sí estuvieron presentes y muy atentos fueron el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, la ombudsperson María de la Luz Domínguez Campos y hasta el comandante de la 11va Zona Militar, el General de Brigada Ernesto José Zapata Pérez.

En cambio, otros presentes como los diputados José Guadalupe CorreaSusana Rodríguez, Javier CalzadaMónica Borrego estuvieron más pendientes de sus celulares o de estar a tome y tome café como si vasos de agua se tratara, más que al tanto de lo que informaba Arturo Nahle en tribuna, particularmente al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa que tiene 12 años de rezago en comparación con el marco jurídico nacional y en esa labor mucho tendrán que ver los diputados para armonizar la normatividad.

Finalmente, en poco menos de una hora, Arturo Nahle rindió cuentas sobre el quehacer realizado en el Poder Judicial durante el 2020, donde demostró que con ingenio, creatividad, innovación y espíritu de servicio se han fletado incluso durante la pandemia, que obligó a suspender muchísimas actividades, no así en el Poder Judicial al ser la impartición de justicia una actividad esencial.

El que es buen gallo

Pues a pesar de los asegunes, fue evidente que Arturo Nahle, como buen gallo, donde quiera canta y su labor al frente del Poder Judicial es la prueba, pues en pocos meses y aun con todo lo que ha implicado la pandemia por el COVID-19, se ha colocado como uno de los Poderes Judiciales que ha sido punta de lanza en varios temas a nivel nacional, iniciando por el nuevo sistema de Justicia Laboral que iniciará operaciones en Zacatecas el 17 de noviembre.

En su trayectoria al frente del Poder Judicial ha evitado entrar en controversias con otros actores, pues ha privilegiado el diálogo y el buen entendimiento, lo que no ha impedido que en otros temas Arturo Nahle haya puesto los puntos sobre las íes para indicar dónde hace falta reformar las leyes porque, habrá que recordar, el Poder Judicial actúa solo con el marco jurídico disponible.

No fue gratuito que hace unos días señalara que en Zacatecas se castiga más por robarse una vaca que por violar. La actual Legislatura ha sido de las más grises, perdiendo el tiempo en discusiones estériles sobre los principios de la 4T (que no aplican sus diputados) y dejando de lado el verdadero trabajo legislativo que en realidad incide en una mejora para la sociedad zacatecana.

Por eso no es raro que muchas voces consideren a Arturo Nahle como aspirante a la candidatura a gobernador por MORENA. Es un perfil neutral que con todos lleva buena relación, sin distingo de partidos o niveles de gobierno (y así lo demostró al asistir a cuanto informe de gobierno fuera invitado en días pasados). Su hermana es la otra mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar uno de los proyectos más importantes de su administración (la refinería de Dos Bocas), sin olvidar que su apellido no es sinónimo de coto de poder o grupúsculo familiar. Sorpresas puede dar el 2021.