A rendir cuentas

Este jueves inicia la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno y arrancan con Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno, cuyo paso por la administración pública ha dejado más pena que gloria y para muestra las distintas manifestaciones de los últimos meses y que arreciaron durante la contingencia por el COVID-19.

Se sabe que desde hace unas semanas diputados como Javier CalzadaOmar CarreraJuan Mendoza ya andaban afilando las tijeras porque de que le traen ganas, le traen, y no precisamente de abrazos sin balazos, aunque también se sabe que usan la tribuna de la Legislatura por lucimiento porque aspiran a entrar a la contienda del 2021.

Peeero las críticas no solo vendrían por lo político electoral, pues en muchos temas ha tenido que salir al quite Mindy Díaz para salvarle el pellejo a Salas Dávila, quien no pela un chivo a nalgadas y aun así también aspira a entrarle a la elección del 2021. ¿Con qué ojos si ni siquiera pudo atender en su momento a los integrantes del Coro y Orquesta de Cámara del Estado, a músicos, prestadores de servicios turísticos y demás gremios?

Lástima que la mera mera de la Oficina del Gobernador ya le lleve ganado buen tramo en la carrera, pues a punta de trabajo, buen trato, carisma, diálogo y entendimiento con tooodos los gremios le ha cubierto la espalda al gober Alejandro Tello y eso ya ha motivado varios comentarios que le señalan como posible candidata a algún cargo en el próximo proceso electoral.

¿Y los demás?

Pues en esta Glosa del Informe de Gobierno resulta que no desfilarán todos los secretarios por el Congreso del Estado e incluso algunos que no tenían que rendir cuentas ahora tendrán que preparar sus tarjetitas con argumentos y cifras para responder a los cuestionamientos de los diputados, como Gilberto Breña, titular de la Secretaría de Salud, para que dé cuenta de por qué se murieron de COVID-19 los que se murieron de COVID-19.

La cita del funcionario está programada para el 14 de octubre, aunque le precede la comparecencia de Jorge Miranda, secre de Finanzas, quien no tendrá más que decir que se hizo lo que se pudo con el presupuesto aprobado por los propios diputados y eso ya es decir bastante, considerando que no hay nueva deuda y la que se tenía se ha ido disminuyendo, además de que se han tenido que optimizar los recursos por la pandemia para hacer frente a la desprotección del Gobierno federal.

También ante el pleno desfilará la nueva secre de Educación, Lula de la Rosa, quien habrá de dar santo y seña de cómo cerró el ciclo escolar anterior, cómo se lleva este nuevo ciclo con el modelo de educación a distancia y el balance presupuestal para el cierre de este 2020, porque de que habrá déficit, lo habrá.

El resto de los titulares de dependencias estatales comparecerá en las comisiones respectivas, incluyendo a los recién estrenados en la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes sí les espera una buena tunda…

¿A cómo el chistecito?

Muy oronda, la senadora Geovanna Bañuelos hasta envió comunicado echando porras y cuetes por la aprobación de la consulta popular para someter a juicio a expresidentes, luego de que por mayoría el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el proyecto de iniciativa correspondiente, con unas “ligeras” modificaciones a la pregunta original.

Baste saber un poco de sintaxis y semiótica para entender que la nueva pregunta es una argucia legaloide para montar un circo que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador lavarse las manos por algo que también le compete en esa pretendida cruzada contra la corrupción.

Y es que la llamada consulta popular no es más que dejar en manos de los consultados la decisión de someter a juicio a los expresidentes (y seguro después se podría extender a otras figuras públicas) cuando desde ya podrían existir los elementos para interponer una denuncia en su contra por los supuestos actos de corrupción denunciados mediáticamente.

Pues el chistecito de la consulta popular podría costar hasta 8 mil millones de pesos, como estimó Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), un recurso que bien podría provenir de los fideicomisos cancelados y que podrían haberse destinado a las áreas a las que les hará falta sin necesidad de montar un circo. Si hay elementos, que haya denuncias. ¿O los representantes populares no representan la voluntad del pueblo?

Y que pegan el grito

Pues saltaron las integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas por la resolución del Tribunal de Justicia Electoral en el caso de la presunta violencia política por razones de género en el Ayuntamiento de Zacatecas y más pronto que tarde pusieron distancia para no entrarle al juego político.

Y es que argumentan con justa razón que no se la han partido en las causas feministas durante tantos años para abrir espacios a las mujeres y seguir construyendo más entornos de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como para que de buenas a primeras se utilice esta bandera con otros fines y peor aún, que el propio tribunal se preste a este juego sin investigar a fondo la situación que se les presenta.

Por lo pronto, las feministas de Zacatecas dicen no entrarle, aunque en sus argumentos también dan a entender que están en contra no solo de la resolución del tribunal, sino de los motivos que expone la persona que ocupa la sindicatura en el Ayuntamiento de Zacatecas para acusar al presi Ulises Mejíade violencia política por razones de género.

Y causa más sospecha todavía el hecho de que ninguna feminista zacatecana le dio la razón a la parte denunciante, a tal grado que tuvieron que traer a feministas de otros estados como Querétaro para mostrar que tienen respaldo. No cabe duda de que, cuando hay intereses, se puede mover cielo, mar y tierra.