No se duda del buen trabajo que ha encabezado el presi Ulises Mejía en la Capirucha, pues se le ve de lunes a domingo, desde muy temprano hasta muy noche, fletándose con la talacha por todo el municipio atendiendo lo que la racita más demanda. Pero el trabajo en la Joya de la Corona se ha visto opacado últimamente por el actuar de algunos trabajadores que, más que abonarle, le restan al trabajo que realiza todo un equipo.
Ahora resulta que Miguel Gurrola, adscrito al área de Imagen Institucional y que ya había salido en esta Chirimba meses atrás, tuvo un “percance” en la avenida Pedro Coronel el pasado 14 de septiembre por la madrugada, en vehículo oficial, horas después de que el presi Ulises Mejía hubiera rendido su segundo informe de labores.
Lo grave no fue tanto el accidente (que por la evidencia, fue tremendo trancazo), sino que se presume que conducía en estado de ebriedad en un vehículo oficial en horas que ya no eran laborales y el percance permaneció en silencio, sin siquiera enterar a sus jefes, hasta que el propietario del vehículo que impactó reclamó por el daño. Y ahí fue donde la puerca torció el rabo.
La verdad es que en la administración que encabeza Ulises Mejía tal vez no se permitan actos de corrupción, pero sí dan a entender que se solapan las malas conductas de quienes no atienden al Código de Ética de los Servidores Públicos del Municipio, que tenemos entendido que está publicado en el sitio de internet del municipio y se envía a todos los trabajadores junto a su recibo de nómina cada quincena para recordarles cómo deben cumplir con su deber ante la ciudadanía.
Ya siéntese, señora
Y hablando de cumplir el deber, la senadora Soledad Luévano anda oronda como gallina desplumada… perdón, como pavorreal ora que “Consulta Mitoksky” (sabe cuál será esa, nomás conocemos la Consulta Mitofsky) la metió en las mediciones para la gubernatura de Zacatecas, aunque la verdad levantan más los payasitos de la Goitia que pasaron su show a las redes sociales.
Pues anda tan oronda que ya se siente importante, a tal grado quesque dice que “algunos periódicos” la están buscando para sumarse a la estrategia de tirarle al puntero. Señora: si no la pelan ni los pasquines, ¿cree que la buscará el del Uber?
Y no conforme con andar de pavorreal, hasta alardea que si decide participar en la interna de MORENA, lo hará “sin dejar trozos de dignidad en el camino”. La verdad es que si le queda poquita dignidad, la senadora Soledad Luévano mejor debería retirarse de la política.
En toda su trayectoria en la vida pública no ha dejado más que vergüenzas y nulo trabajo por Zacatecas, siendo cómplice de malos gobiernos (incluyendo el actual). Si no, ¿cómo explica tanto comentario negativo en su publicación señalando tooodas aquellas veces que tocaron a su puerta y nunca abrió? Más que dignidad, tenga tantita madre y no juegue así con los zacatecanos.
Juego sucio
El que sí anda jugando y muy sucio es el presi panista Miguel Ángel Varela. Y es que después de dos periodos como alcalde de Tlaltenango, ya se siente confiado en que logrará otro escaño en su carrera política y ahora le apuesta a lograr una diputación, seguro de que tiene muy buena percepción en la región.
Sin embargo, esa “buena” percepción se ha ido perdiendo desde hace unos meses, sobre todo luego de que estallara el conflicto por el relleno sanitario en Cicacalco que está afectando a unas cinco comunidades, dañando los recursos naturales y afectando de paso la salud de la racita con el vertedero de lixiviados en pleno arroyo (¡ojo, autoridades ambientales!).
Y aunque al inicio de la contingencia Tlaltenango se mantuvo libre de casos positivos e incluso el presi se mochó con su sueldo para repartir despensitas, pues las medidas populistas no le sirvieron de mucho al final porque los casos siguen y siguen en ese municipio del sur que ya lleva 118 casos y 9 defunciones y se ubica en el lugar 12 con más contagios en el estado.
Pero esto no parece preocuparle al presi Miguel Ángel Varela, quien últimamente ha dejado la chamba ahí tirada por andar en la carnita asada con sus cuates mientras gente del Ayuntamiento de Tlaltenango anda en municipios vecinos como Villanueva repartiendo un pasquín donde se promueve para el próximo proceso electoral 2020-2021. ¿Sabrá que cualquier aspiración se la pueden tumbar en los tribunales electorales por esos actos anticipados?
Transparencia, en horario de oficina
Pues tooodo el fin de semana estuvo caída la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esa cuyo relanzamiento anunció con bombo y platillo la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, principal promotora de este tipo de herramientas que en mucho facilitan la consulta de información pública, pero ¿qué cree? Tendrá que ser solo en horario de oficina.
Y es que no es la primera vez que la dichosa plataforma permanece caída por varias horas o días luego de su relanzamiento, pues en el último mes ya es frecuente que en fin de semana sea imposible acceder a esta plataforma con las nuevas herramientas.
Así pues, no queda de otra más que buscar “a la antigüita” en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), fichero por fichero, sin el cruce de datos entre sujetos obligados que facilitara la búsqueda de información e incluso detectar con mayor facilidad posibles actos de corrupción.
El reto ha sido grande porque son millones de documentos los que están disponibles en dicha plataforma. ¿Pero ya tanta falla? Y ni siquiera un aviso por mantenimiento del sitio, alguna explicación. Nada. Simplemente deja de funcionar y aquellos que no tienen la oportunidad de hacer sus consultas en horario de oficina (porque parece que solo funciona de lunes a viernes), pues se friegan. Ojalá pronto se solucionara ese inconveniente para que, ahora sí, la transparencia esté al alcance de un click.