Adiós a Joel Arce Pantoja

Sorpresivamente, la tarde de este jueves Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer el sensible fallecimiento de Joel Arce Pantoja, secretario general del Comité Directivo Estatal del albiazul y una víctima más del COVID-19.

La noticia tomó desprevenido a más de uno, aunque se sabía que llevaba algunos días hospitalizado. Fue la dirigente estatal del partido quien anunció la noticia en sus redes sociales y a nombre de la militancia expresó un sentido pésame.

Joel Arce Pantoja fue uno de los panistas más panistas, con un sentido humanista de la doctrina del partido, muy apreciado entre la clase política, medios de comunicación y familias zacatecanas. Con 36 años de trayectoria en el PAN, llegó a ser presidente estatal del partido en dos ocasiones, cinco veces fue secretario general y en una ocasión ocupó la Secretaría de Comunicación.

En su trayectoria política, fue diputado federal, consejero estatal y nacional del partido y representante ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), además de ocupar la gerencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Zacatecas.

Sirva su ejemplo para las nuevas generaciones de políticos, pues independientemente de la ideología del partido, siempre fue congruente con esos ideales y su doctrina, una postura reconocida incluso entre quienes militan en la oposición. En paz descanse.

¿Cultura?

Qué bueno que el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, no es político porque tremendo resbalón dio con su comunicado tratando de responder a un puñito de artistas encabezados por el exdirector del mismo instituto, David Eduardo Rivera Salinas, quienes anunciaron su adhesión al proyecto de David Monreal.

Eso de echarle la bolita al Gobierno de México para justificar su inutilidad al frente de la institución, especialmente durante la pandemia, no fue buen mensaje cuando en el gremio cultural y artístico de Zacatecas se sabe que Vázquez Sosa arrastra una larga cola desde que ocupó el cargo, permitiendo que ciertos grupos se apropien de los recursos que deberían destinarse a la promoción de la producción cultural local. ¿O seguiremos en el centralismo otra administración?

Lo cierto es que David Eduardo Rivera Salinas tampoco es una perita en dulce. Mucho se habla de los festivales que estuvieron a su cargo, muy espectaculares hay que decirlo, pero que absorbieron no pocos recursos y en su mayoría se destinaban a compañías foráneas. Poco o nada se apoyó a los creadores locales.

Esa fue la gran queja que llegó a oídos del hoy gobernador Alejandro Tello, quien se había comprometido a apoyar más a los locales, pero la opacidad en el ejercicio del recurso, aunado al desastre que fue el año de la pandemia, no lo dejan muy bien parado frente a la comunidad artística.

Claudia Anaya, de gira por Río Grande

En la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) sigue la cosa muy movida, amarrando liderazgos para arrancar con estructuras las campañas electorales el próximo 4 de abril, pero mientras la fecha se llega Claudia Anaya, precandidata a la gubernatura, sigue recorriendo los municipios para afianzar posiciones.

Recién llegada de la Ciudad de México, y luego de recibir el espaldarazo de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, la precandidata se lanzó hasta Río Grande acompañada de Juan Mendoza, Manolo Gallardo, Carlos Peña y Raymundo Carrillo Ramírez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Muy curioso aventurarse por esas tierras donde gobierna el hoy alcalde, Julio “El Campe” Ramírez, quien hará unas semanas que decidió darles la espalda y primero declararse independiente para luego buscar el cobijo del D21, como si entre tanto arrejuntado le fueran a hacer más campo que en la coalición que dejó atrás.

También raro que mientras en la coalición Juntos Haremos Historia siguen en las negociaciones entre cúpulas, acá en Zacatecas la oposición se ha visto más “disciplinada” y han optado por hacer operación tierra buscando liderazgos en todo el estado y aprovechando para la operación cicatriz, que no queden cabos sueltos para que al final no se desmorone el entramado.

Sin embargo, tampoco parece marchar sobre ruedas el asunto. Dicen que Noemí Luna, dirigente estatal del PAN, es quien lleva mano en la selección de perfiles para las candidaturas y así como Claudia Anaya es firme en sus decisiones, la panista tampoco baja el dedo del renglón. ¿Va por Zacatecas con las mujeres al frente?

Se placean en Guadalupe

Y hablando de mujeres, la diputada local Carolina Dávila muy pronto buscó mancuerna y se juntó con el profe Osvaldo Ávila para recorrer el municipio de Guadalupe y aledaños, con eso de que recibió el espaldarazo para buscar la diputación federal por el Distrito 4.

Buen curioso que apenas este miércoles se dio a conocer la noticia de su precandidatura y desde el primer momento se trepó a la troca con el Antorcho para empezar a reconocer el terreno… o que la empiecen a conocer, con eso de que ya hasta presidió la mesa directiva en la 63 Legislatura y aún hay mucha gente que no la ubica.

Tal vez por eso el cambio en sus aspiraciones, pues originalmente se había registrado para buscar la candidatura a la alcaldía de Loreto. Sí, el municipio que hoy gobierna el petista José Luis Figuera Rangel, harto conocido allá y en la Capital.

A lo mejor eso de juntarse con el profe Osvaldo Ávila le sirve para apuntalarse y darse a conocer, porque el Antorcho vaya que lleva años recorridos en esto de la política y como luchador social y fácilmente puede empezar a abrirle puertas para seguir haciendo mancuerna.

Al menos Carolina Dávila sale de su curul (lástima que ya sea al final de su periodo como diputada local), a diferencia de otros aspirantes que se fían de su popularidad, pero nunca vuelven. En política es bien sabido que hay que apapachar a la gente o la confianza se pierde… a menos que sean igual de vividores como Samuel Herrera.