Y Narro ya chifló

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio revés y consideró caso cerrado la impugnación del senador José Narro a la encuesta de selección de candidato a la gubernatura de Zacatecas por MORENA, en la que resultó electo David Monreal.

Resulta que siempre sí se consideró su recurso como extemporáneo y le dieron cranck. Muchos consideraron que ya con esto quedaba el camino libre para el hoy precandidato por obra y gracia del dirigente nacional Mario Delgado, quien hace unas semanas estuvo por Zacatecas para entregarle su nombramiento, esa vez que llamó “vulgares ambiciosos” a los históricos de MORENA que solo han pedido respeto a los estatutos.

Por lo pronto, luego del fallo del Tribunal, el senador José Narro fijó postura en sus redes sociales, donde aseguró que no comparte la resolución, pero la acepta porque es institucional. Y apela a la unidad del movimiento, incluyendo a aquellas figuras con las que difiere, para trabajar por un proyecto en común y que la Cuarta Transformación llegue a Zacatecas.

El senador todavía tendría posibilidad de recurrir a otras instancias, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero decidió llevar la fiesta en paz y que el proceso transite para evitar más divisiones.

El proceso aún no termina

No faltaron los adelantados que ya celebraban por todo lo alto que, ahora sí, David Monreal sería el candidato oficial de MORENA y de la alianza Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Zacatecas, pero olvidaron un pequeño detalle.

A Luis Medina Lizalde sí le dieron la razón los tribunales y su caso fue turnado a la Comisión de Honestidad y Justicia, que deberá resolver a la brevedad sobre su inconformidad respecto al proceso de selección de precandidato. Y no solo eso.

Hace unos días, El Oso Medina también interpuso otro recurso al igual que el historiador Pedro Salmerón cuando el dirigente nacional llamó “vulgares ambiciosos” a los militantes que se han inconformado con los procesos internos de selección de precandidatos y que, ante los oídos sordos de la dirigencia nacional, han decidido manifestarse tomando instalaciones del partido en gran parte del país, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional.

Este segundo recurso ya fue admitido por el Tribunal Superior en contra de la designación que hizo Mario Delgado del precandidato, y ya fue turnado también a la Comisión de Honestidad y Justicia.

¿Esto qué significa? Que el proceso de selección de candidatos por MORENA sigue en proceso y aún no está resuelto. Ahora se demostrará que en MORENA se respetan los estatutos o, por el contrario, se aplican a conveniencia.

¿Más chapulines?

Entre tanta rueda de prensa anunciando más adhesiones al D21 de pronto ya no se sabe si todas las ruedas de prensa son para lo mismo o si todavía hay pluralidad. Resulta que este jueves Movimiento Dignidad que dirige Bibiana Lizardo presentará nuevas sumas para esta contienda.

Se trata de los priístas Humberto Rincón García, quien se apuntará por la presidencia municipal de Ojocaliente; Víctor González por la alcaldía de Calera, como candidatura de la diversidad sexual; así como María Elena Navarro, quien hará lo propio para el municipio de Loreto.

Poco a poco se van acomodando las calabazas en este proceso electoral y es buena noticia que se enriquezcan con cada vez más perfiles emanados desde la sociedad, en apego a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para garantizar la participación política de las mujeres y de la juventud.

Y como hay nuevos lineamientos, también se han incluido perfiles de la diversidad sexual y personas con discapacidad. Solo que ahora, con el nuevo anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al parecer los partidos también tendrán que incluir en sus postulaciones alguna candidatura migrante en las listas de diputaciones plurinominales.

Hay partidos que ya llevan ventaja en el tema, pues incluso cuentan con secretarías enfocadas en los paisanos, pero ¿qué pasará con los partidos más pequeños que apenas y cuentan con candidatos para los municipios más grandes?, ¿completarán sus planillas?

Que no son los mismos, dicen los mismos

Y hablando del proceso electoral, la Secretaría del Bienestar emitió un pronunciamiento en el que rechaza las especulaciones de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde afirma que hay un supuesto desvío de recursos para proselitismo.

En la misiva, dirigida “al pueblo de México” y sin firma al calce, se asegura que “ni los Servidores de la Nación operan de manera ilegal ni hay desvío de recursos, como erróneamente imagina el dirigente partidista”.

Y sigue: “A diferencia de administraciones anteriores, en la Secretaría del Bienestar se combate la corrupción y se actúa de manera totalmente distinta de quienes están acostumbrados a la deshonestidad y al lucro político”.

Claro, por eso no tuvimos los 33 gandallas en la comunidad de Bañón, en Villa de Cos, o quizás sí y la Secretaría del Bienestar ya está tomando cartas en el asunto para sancionar a los servidores públicos que se prestaron a dicha “inmoralidad”, como calificó el acto la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

Pero aún deben una explicación por los presuntos desvíos de recursos a través de la nómina de los Servidores de la Nación, como publicamos en este medio y como se ha denunciado en muchos otros medios de comunicación donde se ha dado cuenta de denuncias de los propios Servidores de la Nación a quienes han obligado a “donar” la mitad de su salario sin más explicaciones. ¿Habrá consecuencias durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas? Está por verse.