Luego del embarradero que ha hecho Mario Delgado desde que llegó a la dirigencia nacional, MORENA ha pasado por varias fricciones que hoy han derivado en la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional y como el mandamás del partido no se ha dignado a dar la cara, ni siquiera para sentarse a dialogar con la militancia, tuvo que salir alguien más al quite.
Este miércoles, la secretaria general Citlalli Hernández se reunió con militantes de varios estados que mantienen tomadas las instalaciones del CEN y ahí reconoció que han dado imágenes “que no son favorable al movimiento” y anteponiendo el diálogo, se sentó y tomó nota de cada demanda de la militancia para plantearla al seno de las cúpulas.
Eso sí, fue muy clara: Citlalli Hernández no es ella sola, sino que integra otros órganos compartiendo posiciones con otros integrantes de MORENA, así que su compromiso también tiene límites.
En eso estaba cuando supuestos infiltrados se apersonaron en la reunión con el propósito de reventarla y muchos sospechan que se trata del mismo grupo que en días pasados inició las agresiones hacia la militancia que mantiene la toma de instalaciones.
Por lo que se ve, los intereses continúan y a unas semanas de iniciar formalmente las campañas, todo indica que MORENA arrancará el proceso con heridas abiertas al interior. No se vayan a desangrar en el camino.
El sueño de Jorge Miranda
Decía Martin Luther King en uno de sus discursos más famosos: “tengo un sueño”. Y ha sido tal el impacto de sus palabras que aun hoy sigue siendo un referente para muchos políticos.
Algo de eso debería aprender el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, como el político improvisado que es, mal asesorado y con muy poco carisma, quien sueña con tener una moto, aunque muchos no entiendan ese sueño de los bikers.
Si con su publicación sosa pretendía conectar con esa gente a la que posiblemente pedirá el voto en próximas semanas, pues muy mala estrategia resulta un mensaje en el que se desprecia el contacto del común de la gente y se cambia por “un objeto”, que aunque tenga una conexión emocional con el funcionario, solo es un “vehículo”, una vía para conectar con otras personas que comparten el mismo gusto.
Lo mismo se podría decir de quienes son alcohólicos y comparten ese gusto con otros de su especie, los usuarios de drogas, los deportistas y montón de ejemplos más.
A lo mejor lo que el secretario aspirante a candidato impuesto debería hacer es conectar más con las personas y menos con los objetos, porque a estas alturas muy pocos le creerían que “gastó dinero que no tenía” en una motocicleta y hasta pensarían que tal vez, abusando de su posición, ni siquiera pagó las placas. ¿No tiene asesores?
Flavio Campos también va
Luego de la experiencia pandémica de este lunes, en el arranque del registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, este jueves a las 11 de la mañana hará su registro Flavio Campos como candidato a gobernador por el partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas.
Pero el gran problema es que esta convocando a que lo acompañen de manera presencial, como si no se hubiera enterado de la chimba que se armó en el registro de David Monreal como candidato al mismo cargo por la coalición Juntos Haremos Historia.
A ver cómo lo tratan en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde ya se había aprobado un protocolo sanitario para el registro de aspirantes, aunque muchos lo olvidaron. Por eso recientemente repitieron la difusión de estos protocolos para evitar más contagios del COVID-19, considerando que las vacunas vienen a cuentagotas.
Y según este protocolo, únicamente podrán acudir máximo dos personas autorizadas por partido político para presentar las solicitudes de registro y en el caso de coaliciones, una sola persona por cada partido. No hace falta mencionar el uso obligatorio del cubrebocas, más el resto de medidas que muchos ya deberían saberse de memoria, incluyendo la sana distancia.
Nada de saludos de mano o cualquier contacto corporal y en la medida de lo posible, se evitarán los actos protocolarios, a menos que sean solicitados y en tal caso no podrán ingresar a las oficinas centrales más de 10 personas. ¿Entendido?
Cumplen con entrega de información pública
La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez y el comisionado Samuel Montoya Álvarez dieron cuenta del cumplimiento de la Jefatura de Oficina del Gobernador, así como los ayuntamientos de Villanueva y Miguel Auza a diferentes solicitudes de acceso a la información pública, presentadas por ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Así lo dieron a conocer al llevar a cabo la sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en la cual se resolvieron 10 inconformidades ciudadanas contra dichas instituciones públicas, además de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y el municipio de Jerez.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez, quien fungió como ponente del recurso de revisión contra la Jefatura de Oficina del Gobernador, explicó que se generó luego de que un ciudadano se inconformara por información incompleta respecto al gasto ejercido por Gobierno del Estado en servicios de Comunicación Social y Publicidad Oficial del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020.
Solicitaba se detallara la dependencia que contrató los servicios, el nombre de la campaña, la empresa o persona física beneficiaria de cada contrato, el tipo de medio de comunicación, el monto con y sin IVA y la duración del contrato.
El comisionado resaltó que el sujeto obligado subsanó la falta durante el proceso del recurso, pues entregó al solicitante la información a través de su correo electrónico. Por lo anterior, el Pleno determinó dejar sin efecto la inconformidad.