Amarga Navidad

Por segunda ocasión consecutiva, tuvo que suspenderse la sesión ordinaria en la 63 Legislatura por falta de quórum, justo en el tercer periodo ordinario cuya mesa directiva está presidida por la diputada local Navidad Rayas, quien no ha aprendido, no ha podido o no ha querido aplicar oficio político para que las decisiones trasciendan.

Ni siquiera habían terminado de leer la correspondencia cuando de pronto la sala de plenos se fue vaciando hasta quedar solo 13 diputados, insuficientes para continuar la sesión, y aunque se citó 10 minutos después para reanudar la sesión, tampoco hubo quórum.

¿Qué temas pendientes hay y que no se han podido resolver? Para empezar, más allá de iniciativas y exhortos, falta definir la integración de las comisiones de patrimonio y finanzas y la de régimen interno y concertación política, dos de las más relevantes. Y a ello se suman las ternas para elegir a los alcaldes suplentes de la Capital, Fresnillo y Calera, una vez que los presidentes municipales solicitaron licencia para participar en este proceso electoral.

Navidad Rayas ha sido muy ducha en eso de soltar veneno y provocar desde su curul a sus homólogos de otros partidos que cuestionan a la 4T. Hoy que está al frente de la máxima tribuna legislativa en el estado, ni siquiera ha podido lograr una sesión en forma para que transite el último periodo, el de cierre. ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Abandonan su curul

Mientras siguen aprendiendo a legislar los que dijeron que vendrían a enseñarnos cómo se hacían las cosas, por lo pronto ya son seis diputados los que han solicitado licencia porque tienen intenciones de participar en este proceso electoral.

Se trata de Javier Calzada Vázquez, el petista José Dolores Hernández Escareño, Armando Perales Gándara, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); la priísta Carolina Dávila Ramírez; y los panistas Pedro Martínez Flores y José Guadalupe Correa Valdez.

También se dio a conocer que la diputada Emma Lisseth López Murillo presentó su solicitud para cambiar de bancada. Dejará a sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) para irse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y mientras así van los cambios de tablero en la Legislatura, los partidos políticos siguen con el ajuste de piezas para participar en el proceso electoral 2020-2021, pero solo les quedan dos días para el registro de sus aspirantes y como se prevé una marabunta, ya se ha habilitado el Palacio de Convenciones para evitar contagios por COVID-19.

La chiquillada, es decir, los partidos satélite, son los que van más retrasados y difícilmente ajustarán de perfiles para todos los cargos que se van a renovar. Mientras tanto, del lado de MORENA, tienen exceso de apuntados y aún no empiezan con la tómbola. ¿Llegarán a tiempo a los registros?

Compromiso en seguridad

Sin mayores detalles, a través de su redes sociales el gobernador Alejandro Tello dio a conocer de la reunión que sostuvo con el Gabinete de Seguridad, encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la reunión también estuvieron autoridades de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial para trabajar en propuestas y nuevas metodologías a fin de fortalecer la seguridad en el estado.

El mandatario explicó que la reunión se debió a la solicitud de respaldo en materia de seguridad que hiciera al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Zacatecas. Como quien dice, ahora es cuando y que le agarra la palabra.

Alejandro Tello aseguró que hubo pronta respuesta del Presidente y dijo confiar en que la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ayudará a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias.

Habrá que ver si este compromiso se cumple antes del proceso electoral o incluso antes de que termine la actual administración. La verdad es que el tema de la seguridad no puede esperar, hace mucho que ha rebasado a los gobiernos y de no actuar en lo inmediato, hasta el proceso electoral podría estar en riesgo. A menos que lleguen fuerzas de seguridad a seguir siendo escoltas de las brigadas de vacunación…

Se renueva la esperanza

Y hablando de vacunas, este martes comenzó la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, que integran la zona conurbada con mayor concentración de defunciones por COVID-19.

Aunque la información con las colonias, horarios y la ubicación de los puntos de vacunación circuló con anticipación, tal vez en algunos puntos falló un poco la logística, lo que no evitó aglomeraciones ante la gente que no tenía orientación, o los viejitos que tuvieron que esperar en el frío o bajo el sol.

Lo cierto es que hacia el mediodía comenzaron a circular las primeras fotografías y testimonios de quienes habían recibido ya su vacuna y eso fue como una bocanada de aire fresco luego de tantos y tantos meses de incertidumbre.

Evidentemente la estrategia no fluirá al ritmo que se esperaría debido a que está sujeta a la disponibilidad de la vacuna por parte de las farmacéuticas y es bien sabido que los países ricos hoy siguen acaparando. Por eso la insistencia en no bajar la guardia, tener paciencia y seguir con las medidas preventivas para mantener la tendencia de contagios a la baja.

Solo así se podría transitar de color amarillo a verde en el semáforo epidemiológico, lo que abriría la oportunidad no solo a la reactivación económica, sino también a las clases presenciales una vez que se haya vacunado al personal docente y se haya logrado la llamada “inmunidad de rebaño”. ¡Ya falta menos!