Tremenda chimba se va a armar y la bomba queda en manos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que dirige el consejero presidente Virgilio Rivera.
La credibilidad del órgano electoral comienza a ponerse en duda luego de que trascendiera que durante la madrugada del 13 de marzo, una vez que habían sellado las puertas del Palacio de Convenciones, se permitió la entrada a “operadores” de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para realizar los registros de sus candidatos, o al menos los que iban palomeados por la súperdelegada Verónica Díaz Robles.
Al parecer, su mano se dejó caer a través de subdelegados regionales como Carlos Zúñiga y Luis González, quienes estuvieron operando el registro de estas candidaturas en las que iban bien metidos algunos Servidores de la Nación.
Serían las 4 de la mañana del 13 de marzo cuando todavía se encontraba “la gente” de la súperdelegada al interior del Palacio de Convenciones dando el albazo al monrealismo y a la militancia morenista, todo con la complicidad del órgano electoral.
Cuentan los testigos que, mientras tanto, la Oficialía de Partes en muchos casos negó la recepción de documentación a otros partidos, especialmente “los chiquitos”, esos que tampoco piensan quedarse callados y con pruebas en mano, hasta denuncia penal podrían interponer. ¡Sopas!
Otra vez regañaron a MORENA
Ni aunque les pusieran a escribir mil planas aprenderían. Nuevamente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que resolver sobre cuatro medidas cautelares contra MORENA, otra vez por querer promocionar programas sociales y de gobierno.
Total que tres de estas medidas resultaron improcedentes y solo una ameritó tutela preventiva. En este caso el Partido Acción Nacional denunció la publicación de un tweet en la cuenta oficial de MORENA en el que presuntamente se hacía uso indebido de programas sociales, al presentar al partido como “generador de las acciones de vacunación contra la pandemia del COVID-19”.
Y aunque la publicación fue borrada de la cuenta de Twitter del partido, la comisión concluyó que sí existió y se difundió la red social, por lo que ameritó la tutela preventiva, pues consideraron que “el instituto político se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados de distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales en la materia”.
Por ello, ordenaron a MORENA abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el COVID-19 que continuará incluso durante el proceso electoral en curso.
Podrán votar personas en prisión preventiva
Y hablando del INE, se anunció que en este proceso electoral se implementará por primera vez una prueba piloto para garantizar que 2 mil 185 personas en prisión preventiva que no han recibido sentencia condenatoria puedan ejercer su derecho al voto mediante el voto anticipado.
Se trata de 1 mil 680 hombres y 505 mujeres que podrían participar en esta prueba piloto, aunque el número que podría disminuir si alguna persona no manifiesta su interés de participar o si no están inscritos en el Padrón Electoral.
La jornada de votación con este modelo, en el que participarán cinco Centros Federales de Readaptación Social, uno femenil y otro de población indígena, se llevará a cabo el 17 de mayo y podría extenderse hasta por tres días, aunque el escrutinio y cómputo de los votos se realizará hasta el 6 de junio.
A través del voto postal anticipado se enviará un paquete de correspondencia personalizado que incluirá un instructivo de votación, el resumen opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto. Para ello las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen la privacidad y donde sea posible colocar la mampara especial.
Aunque es una prueba piloto, en todo el país hay 90 mil personas (84 mil hombres y 6 mil mujeres) que serían susceptibles a tener este derecho al voto. Pero para lograrlo habrá tres momentos clave: la conformación de la Lista Nominal de personas en prisión preventiva, la jornada del voto anticipado y la observación de las mesas de escrutinio y cómputo el 6 de junio.
Otros quieren que voten los bots
Por si las encuestas que llevan rato inundando nuestras redes sociales no fuera suficiente, ahora llega el boom de los sondeos virtuales, principalmente a través de Facebook, como para ir calentando los ánimos a unos días de que arranquen las campañas el próximo 4 de abril.
Solo que a algunos les da tirria, vomitan bilis y hasta se tuercen del coraje porque las pierden de todas, todas, como le ocurre a Jorge Miranda Castro, quien sigue sin conectar, sin levantar, sin meterse en el gusto de la gente.
Y como evidentemente la Capital es “la Joya de la Corona”, vaya que anda alebrestado porque la supuesta cargada de MORENA a su favor no se está reflejando y en los sondeos virtuales ha quedado en ridículo.
Tanta es su desesperación que ahora parece que le urge que la maquinaria del D21 le eche la mano con bots, de esos que se dedican a inflar aplausos o descargar iras y frustraciones cuando se crítica se trata, para ver si le ayudan a levantar en los números al menos de los sondeos de Facebook, esos en los que pueden votar aquí y en China.
Y es que cuentan que anda por la calle de la amargura porque no ha dado una desde que fue impuesto candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, incluso se queja de que solo sus familiares y amigos han votado por él en los dichosos sondeos facebookeros. ¿Será que solo ellos votarán por Miranda Castro el 6 de junio?