La gubernatura es de quien la trabaja

El remate de su discurso lo dijo todo. Era un mensaje con dedicatoria, en ese estilo que siempre le ha caracterizado. El resto del discurso fue mero aderezo para preparar el terreno para el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) este lunes a las 10 de la mañana.

Claudia Anaya fue oficialmente presentada como candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD). Lo hizo arropada por los dirigentes nacionales de los tres partidos: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano; y por los dirigentes estatales, Enrique Flores, Noemí Luna y Raymundo Carrillo.

Durante su toma de protesta, aseguró que “la victoria es como la mañana: hay quienes esperan dormidos a que llegue y hay quienes nos levantamos y trabajamos día y noche hasta alcanzarla, por eso la victoria es nuestra”.

¿De qué otra manera se entiende si no es en respuesta a la publicación de una encuesta de TrueData este domingo en la que David Monreal aventaja por más de 20 puntos en la carrera a la gubernatura? Y muchos recordarán ese penoso episodio de la llamada telefónica entre el “puntero en las encuestas” y el senador Ricardo Monreal, en la que este le propina tremendo regaño por no levantarse temprano a trabajar en campaña.

¿Hubo sorpresas? Por supuesto.

El invitado “sorpresa”

En medio de la fiesta tripartidista, una figura no pasó desapercibida en los reflectores y mucho menos en las redes sociales. A su llegada, el exgobernador Miguel Alonso Reyes fue recibido con muchas muestras de afecto de gente que pasados los años sigue buscando “la foto” con él y tardó más en llegar al templete que lo que duró el acto protocolario.

Y mientras los dirigentes nacionales de los partidos continuaban con su línea de señalar quién es “un peligro para México”, Alonso Reyes permanecía tranquilo en el escenario, junto a los padres de Claudia Anaya, mientras al otro extremo se encontraban los “pesos pesados” de la coalición Va por Zacatecas.

Y mientras en redes pronto circularon las imágenes del exgobernador, señalándolo de tantas y tantas acusaciones, casi casi replicando el discurso que ya se sabe de memoria la senadora Soledad Luévano, los que saben entendieron el mensaje: Miguel Alonso está echando la carne al asador y apuesta por Claudia Anaya para gobernar Zacatecas.

Es bien sabido que en el gran teatro que es la vida, el mejor actor es el que solo necesita hacer acto de presencia para despertar reacciones, sin siquiera hablar. Eso ocurrió este domingo: un exgobernador que da más de qué hablar que su propio sucesor. No será la primera vez que se placee Alonso Reyes en este proceso.

La disputa por Guadalupe

Tal parece que en este municipio la cosa se pondrá candente con tanto aspirante de diferentes partidos para la presidencia municipal. Y sin duda restarán fuerza al alcalde con licencia Julio César Chávez Padilla, quien busca la reelección a pesar de que su bandera de campaña en el 2018 fue justamente ir en contra de quienes buscaban repetir en el cargo, amén de un rosario de decepciones en una administración por demás gris.

El primer apuntado en disputar la alcaldía es Osvaldo Ávila Tiscareño, quien lleva años trabajando en la vida pública desde Antorcha Campesina y que hoy es la apuesta del PRI para recuperar el municipio con mayor crecimiento en la última década en el estado.

Pero no es el único, porque también suena fuerte el excontralor Carlos Salmón, la propuesta honesta de la Cuarta Transformación y quien ya se apuntó por el Partido del Trabajo para pelear la presidencia municipal a quien le cerró el pasó como advenedizo, a pesar de que Salmón Buenrostro llevaba más tiempo militando en MORENA.

Y este fin de semana también se supo que el regidor priísta Gerardo Casanova brincó a las filas de Nueva Alianza una vez que vio nulas posibilidades de abanderar la candidatura por su partido el PRI. Muy raro que haya brincado justamente al partido que hoy a nivel nacional se ha aliado con aquellos a los que tanto criticó: MORENA.

¿Quién más se apuntará en la contienda?

Saín Alto, referente estatal de desarrollo

Pues así chiquito como lo ven, con sus casi 22 mil habitantes según el último Censo del INEGI, el municipio de Saín Alto está poniendo la muestra de que hay ganas de trabajar y bien por la gente. Y prueba de ello es que es uno de los municipios con más obra pública en estos momentos en los que el país parece detenido.

Bacheos, reencarpetamientos, rehabilitación de drenajes y tuberías y agua potable, mantenimiento de espacios públicos, más parques y áreas recreativas, total que con José Luis Salas “El Bicha” los habitantes de Saín Alto se ganaron la lotería y bien podrían repetir si así lo deciden el próximo 6 de junio.

El alcalde se ha fletado trabajando en conectar al municipio con sus vecinos porque con mejores vialidades se puede fortalecer la generación de empleos en cadenas de proveeduría, pero también en el acceso a los servicios.

En la tierra del caldo loco, ese que ya es patrimonio gastronómico de Zacatecas, reconocen el gran trabajo que ha realizado “El Bicha”, quien anda tocando puertas aquí y allá para gestionar recursos que se traduzcan en más obras y mejores servicios para los habitantes de Saín Alto.

Por ello ven en él una buena opción para continuar con este ritmo de trabajo que ya les ha dejado un nuevo rostro con el parque lineal recién inaugurado y que vino a dignificar la imagen de un municipio que sigue dando de qué hablar por el trabajo de su administración. ¿Será que “El Bicha” repite?

2 comentarios en “La gubernatura es de quien la trabaja”

  1. Santiago Mercado Goytia

    Pues es la mejor opción ya que se a demostrado que se lleva muy buen ritmo tanto en obras como en apoyos, ademas todas sus comunidades ya cuentan con una nueva y bonita imagen como alumbrado publico,plazas y pavimentaciones entre otras cosas,al igual manera nuestra cabecera municipal.

  2. por supesto que si pasaron algunas administrasiones para que berdadera mente se notara el canbio los echos ablan por si solos y para continuar trabajando hai que apoyar

Los comentarios están cerrados.