El capítulo de la infamia cometida por la súperdelegada Verónica Díaz Robles no está cerrado. El melodrama apenas comienza luego de las críticas por haber impuesto a los Servidores de la Nación en diferentes candidaturas para este proceso electoral.
Muchos cuestionan la posibilidad de que esos mismos Servidores hayan tenido acceso a datos personales de beneficiarios de Programas del Bienestar e incluso de la población que ha recibido su vacuna, con tal de utilizarlos con fines electorales, ahora que les han abierto la puerta con la imposición de sus candidaturas.
No es gratuito que en Fresnillo, el alcalde con licencia Saúl Monreal Ávila se muestre con recelo respecto a la estrategia de vacunación en Zacatecas. En teoría, El Mineral estaba entre los municipios prioritarios donde esta semana se reanudaría la vacunación, sobre todo al ser el municipio más poblado y con el mayor número de comunidades.
El gran problema es que “cuando la fiera es brava, hasta a los dueños muerde” y las fricciones internas con el monrealismo y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) parece que han influido en la decisión de alargar la vacunación para los fresnillenses.
Si Saúl Monreal se atrevió a cuestionar el retraso en el pago del premio por la rifa del avión presidencial, ¿se tentará la mano para oponerse a la imposición de la súperdelegada?
La Familia Primero también va
Chiquito chiquito, pero La Familia Primero también alcanzó a registrar planillas en 33 municipios y en 15 de los 18 distritos electorales locales, siguiendo los criterios de cuota joven y la alternancia de género, aunque en este caso hubo más mujeres en las postulaciones a los diferentes cargos de elección popular.
Las planillas registradas abarcarían a los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Loreto, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, de Sánchez Román Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.
A diferencia de otros partidos, en el caso de La Familia Primero al parecer los registros se hicieron de manera ordenada, con expedientes prácticamente completos al 100% y cumpliendo con las fechas y requisitos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
El dirigente estatal, Eduardo Noyola Ramírez, celebró que La Familia Primero participará en este proceso electoral 2020-2021 con más de 600 perfiles en diversas candidaturas surgidas desde los liderazgos naturales en los municipios y que representan los principios del partido político en el estado.
Cambios y nuevas en la Legislatura
A riesgo de volver a romper el quórum, este martes se pudo realizar la segunda sesión ordinaria del tercer periodo legislativo, bajo la presidencia de la diputada Navidad Rayas Ochoa en la mesa directiva, cuya ausencia en la segunda mitad de la sesión no pasó desapercibida.
Más allá de los exhortos que pueden pasar de noche, casi al término de la sesión se leyó el dictamen sobre la solicitud de licencia de los diputados Carolina Dávila Ramírez, José Dolores Hernández Escareño, José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez, Armando Perales Gándara y Pedro Martínez Flores.
¿El motivo? Bueno, es proceso electoral y buscarán nuevamente el respaldo ciudadano para volver a cobrar su dieta en la 64 Legislatura.
Además, debido a que los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Calera solicitaron licencia por los mismos motivos, y ante la falta de alcaldes suplentes, también se leyeron las ternas para elegir a quienes llegarán a sustituirlos.
En el caso de la Capital, la integran Salvador Estrada González, María Lourdes Delgadillo Dávila y José Manuel Alvarado Moreno.
En Calera está conformada por Raúl Hernaldo Enciso Rincón, José Fernando Revilla Gámez y Miguel Ángel Juárez Ortiz, mientras que en Fresnillo incluye a Martín Álvarez Casio, Juan Manuel Loera López y Andrés Vásquez Ortega.
En ambos casos, se espera que este jueves se logre quórum para aprobar los dictámenes y ternas correspondientes y que los Ayuntamientos puedan transitar en su vida interna con los nuevos alcaldes suplentes.
Feria de la Primavera, en agosto
De manera responsable, y sabiendo las críticas que se le vendrían encima, el alcalde Antonio Aceves decidió que la Feria de la Primavera se realizará hasta el mes de agosto si existen condiciones debido a la pandemia por el COVID-19 en el Pueblo Mágico de Jerez.
Y es que después de analizar la situación sanitaria y a pesar de que Zacatecas se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, de momento no hay condiciones para realizarla.
Sin embargo, no descartó que la máxima fiesta de los jerezanos se pueda realizar en el mes de agosto, cuando haya avanzado la vacunación en el estado, ante la urgencia de reactivar la economía del municipio que se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia.
Para muchos, la noticia cayó como balde de agua fría, pero entienden que hay que esperar a un escenario más optimista para reanudar las actividades económicas y que pueda empezar la recuperación de hoteleros, restauranteros, taxistas, músicos, vendedores y muchos otros sectores que son los que mueven la economía del Pueblo Mágico.
Por eso el Charro Aceves insistió a los jerezanos en la importancia de aplicarse en este momento, seguir las medidas preventivas y contribuir con su ejemplo a reducir el riesgo de contagios para así avanzar hacia un mejor escenario que permita realizar la Feria de la Primavera, aunque sea en verano.