Este lunes inició la etapa de registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y parece que se les olvidó invitar a Susana Distancia porque vaya montón que se hizo a las afueras del instituto para acompañar a David Monreal a hacer lo propio como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.
El propio aspirante había hecho la invitación para que le acompañaran a su registro de manera virtual, a través de las redes sociales, no que fueran y se apelotaran como si Zacatecas estuviera en semáforo amarillo tirándole a verde pero con restricciones naranjas tirándole a rojo.
Y es que se les dijo una y otra vez desde hace varias semanas: las actividades proselitistas tendrán que ceñirse a la nueva dinámica de la pandemia por el COVID-19, pero a “alguien” le valió un soberano y de a poquito en poquito se les hizo fácil convocar hasta que se hizo la bola, exponiendo la salud con tal de sacarse la foto política porque, en las viejas formas de hacer política, parece que los simpatizantes nunca lo llegarán a ser si no tienen su respectiva foto para después reclamar posiciones. Con eso de que “amor con amor se paga”…
Un movimiento con marca
Así como un tiempo se dijo que “todo México es territorio Carlos Slim” (parafraseando la campaña de Telcel), hoy no son pocos quienes aseguran que “Zacatecas es territorio Monreal” y para muestra, la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados, quien durante los tres días de gira no se cansó de echarle sus flores al senador Ricardo Monreal y exaltar sus cualidades como zacatecano.
Pero sin ir tan lejos, dentro del propio partido, en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los hay quienes consideran que la Cuarta Transformación no debería tener apellidos porque sería ir en contra del espíritu de sus estatutos.
Y señal de que tampoco están conformes con las decisiones tomadas hasta ahora es que el proceso de selección de precandidatos seguirá impugnado por uno de los fundadores del movimiento: Luis Medina Lizalde, quien tiene firme otro recurso contra el dirigente nacional Mario Delgado por aquel penoso episodio de los “vulgares ambiciosos”.
Luego de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia donde rechaza la impugnación del Oso Medina, este anunció que acudirá al tribunal superior considerando que le asiste la razón y con el antecedente de que al menos en Puebla se logró revocar la convocatoria y que en Guerrero se repondrá el proceso. ¿Lo logrará?
30 días para fabricar un candidato
Y siguiendo con la coalición Juntos Haremos Historia, todo indica que se va a judicializar el cambio de siglado en la Capital para otorgarle la candidatura al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y todo por un detalle: se ignoró en el proceso a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Citlalli Hernández.
Por lo pronto, y como es natural, el todavía secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, publicó en sus redes sociales un primer video para irse metiendo a la contienda como el aspirante “natural” para dicha candidatura, en una especie de melodrama barato al que solo le faltó la música del violín más pequeño del mundo.
Si de por sí el contador no levanta en las preferencias, a tal grado que la senadora Soledad Luévano le lleva mucha ventaja y eso que para muchos es persona no grata, qué difícil será para su equipo tratar de fabricar a un candidato en los próximos 30 días, y todavía más: levantar en las encuestas para ganar la alcaldía de la Capital.
De momento se aprecia un intento similar al arranque de campaña del hoy gobernador Alejandro Tello: convertir a alguien que siempre estuvo apartado del populacho, encerrado en su oficina atendiendo las finanzas públicas, en un candidato que tiene una historia, una familia, que sale a comprar el mandado y va a misa. A ver si les resulta porque ni siquiera ha aprendido a sonreír y así como que desborde carisma, pues no. Al menos Alejandro Tello tenía gracia.
El Niño Azul, muy adelantado
Quien de plano perdió el piso y cada vez se ve más desesperado es Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango y hoy precandidato a la diputación federal por el Distrito 2. A lo mejor las porras que le echó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al sur de Zacatecas le inflaron la cabeza y se aceleró.
Pero el joven panista es tan inestable que muy pronto pierde el piso. Recuérdese la propaganda en un panfleto que se estuvo distribuyendo a finales del año pasado en el Cañón de Tlaltenango, llegando hasta la región de Villanueva, dizque para difundir los logros de su administración con motivo del informe de gobierno. Pero ¿qué tenía que andar haciendo fuera de su municipio si ni siquiera eran los tiempos?
Más fácil hubiera sido que le metiera unos varitos a la publicidad en redes sociales y tan tán, así como le han hecho tantos y tantos políticos de todo el país que siempre se equivocan en la pauta. ¿A los zacatecanos qué les importa que fulanito de tal sea la respuesta para la candidatura de Tulúm o de Saltillo?
Pues ahora se aventó una nueva. Como evidenció la alcaldesa del Teúl de González Ortega, Wendy Jazmín González Dávila, el Niño Azul les hizo el favor de mandarles 5 toneladas de cemento y unas cargas de arena para la construcción de huellas ecológicas en las comunidades Ojo de Agua y Rosa María. ¿Desviando recursos del municipio con fines electorales?