Como se había previsto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tuvo que habilitar una sede alterna en el Palacio de Convenciones porque, como buenos mexicanos, los partidos políticos esperaron hasta el último momento para amarrar acuerdos y registrar a sus candidatos.
Todo fuera como en Encuentro Solidario que llevan varios días con sus registros, sin mayores complicaciones ni la faramalla de los partidos tradicionales porque a eso obliga esta pandemia por el COVID-19. El único detalle es que al parecer este viernes siempre sí se oficializa el registro de Ulises Mejía Haro como candidato del PES al Distrito 1, Emilia Pesci al Distrito 2 e Iván de Santiago a la alcaldía de Zacatecas.
El trío maravilla juntó el pasado miércoles en la Plazuela Miguel Auza a más gente de la permitida en aforos públicos, y preocupa que en ese afán de demostrar “músculo” también se arrejunte la bola y por muy grande que resulte el espacio en el Palacio de Convenciones, nunca faltan los que se olvidan de seguir las medidas básicas preventivas, esas que tanto promovió Mejía Haro como presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.
Por lo pronto, se sabe que este viernes 12 de marzo a las 7:30 de la mañana el trío maravilla hará su registro como candidatos “por la dignidad y la justicia”.
La baraja de las coaliciones
Y siguiendo con el desfile de registros, este viernes a las 5 de la tarde también estará por aquellos rumbos el profe Osvaldo Ávila Tizcareño, quien se anotará como candidato a la alcaldía de Guadalupe, en fórmula con Petra García para la diputación en el Distrito 3 y Perla Martínez en el Distrito 4.
Los tres serán la apuesta de la coalición Va por Zacatecas en el municipio de Guadalupe, aunque la postulación de Perla Martínez no haya caído en gracia. El espacio, comentan, estaba pensada para cubrir la cuota joven y la actual diputada pues ya está más cerca de que le apliquen la vacuna contra el COVID-19.
Durante el día también se espera el registro de aspirantes de todos los colores, como Julio César Chávez Padilla, para la alcaldía de Guadalupe por MORENA; Heladio Verver y Vargas Ramírez para la alcaldía capitalina por la coalición Va por Zacatecas; Jorge Miranda Castro, para el mismo espacio por Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), lo mismo que Flor Adelina García por Movimiento Dignidad, y Paola Nataly Robles Camacho, del mismo partido, pero para Guadalupe.
Pero entre los registros de último momento, trascendió la postulación de la (ex)panista Lupita Medina, quien será la apuesta de Encuentro Solidario para la gubernatura y hará su registro este viernes en el Palacio de Convenciones. ¡Vaya chimba!
Saín Alto, con todo
Donde andan al tiro es en Saín Alto, pues José Luis Salas Cordero “El Bicha” desde que arrancó el año programó un buen paquete de obras que poco a poco le van cambiando el rostro al municipio.
Todavía no acaban una pavimentación cuando ya andan reparando los caminos rurales y de ahí se pasan a la construcción de parques, la rehabilitación de canchas deportivas y más recientemente, la chaineada que le dieron a la plaza principal de la comunidad de Cañas, donde le pusieron su pastito para que luciera más digno este espacio para las familias.
Con este ritmo de trabajo, “El Bicha” suena fuerte y es la apuesta de MORENA para ganar otra vez este municipio y bien podría ser bastión de la zona norte del estado, hacia donde el partido guinda pretende extender su influencia una vez que se hayan depurado los municipios más grandes y en los que hoy son gobierno: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Mientras tanto, “El Bicha” sigue sumando puntos en su aspiración a la reelección y se declara listo para dar la batalla con quien le pongan, pues dice contar con resultados contantes y sonantes y para muestra basta darse una vueltecita por el municipio para constatar que con obras de calidad le ha cambiado el rostro a Saín Alto.
Le quedó grande la yegua
Ya hablando de Saín Alto, la diputada local originaria de este municipio, Navidad Rayas Ochoa, también emanada de las filas de MORENA, parece que sigue montada en su macho y se niega a establecer acuerdos para que avancen los temas legislativos de urgencia.
Nuevamente, y por tercera vez, la sesión legislativa programada para este jueves tuvo que ser suspendida por falta de quórum. Al primer llamado apenas se habían reunido 15 de 16 diputados necesarios para realizar la sesión y aunque se llamó a reanudarla dos horas más tarde, nadie se presentó.
Muy muina dicen que se vio a la diputada, conocida por su mal carácter y hasta se le botaron las cabras del coraje. Ya hasta le andaban llamando a la ambulancia porque se ahogaba en bilis. Pero cuentan que ella misma ha sido la responsable de sendos corajes.
Del ala monrealista, Navidad Rayas no ha tenido la capacidad de conciliar y negociar con las diferentes fracciones la integración de las comisiones más disputadas en la Legislatura, de ahí la ausencia de quienes en su momento han sido víctimas de sus ataques y burlas, quienes hoy no aflojan y no cederán hasta que la diputada acceda a negociar.
Sorprende que entre las ausencias también se encuentran diputados que en teoría han sido aliados de la bancada de MORENA, como Gaby Pinedo o Lolo Hernández. Pero en el fondo se sabe que la disputa lleva aroma de mujer y es que en la negocia no se ponen de acuerdo sobre la distribución de posiciones y hay quienes se niegan a darle más espacios de poder a las mujeres. ¿Aliados por el 8M? Su madre que se las crea.
Lupita Medina, política honesta y experimentada, ira contra corriente de la Alianza PRI-PAN-PRD, ella sola con sus seguidores con más peso político que la pesima alianza ya enunciada