Vaya chimba se armó luego de que se diera a conocer que consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avalaron con seis votos a favor y uno en contra el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura.
¿Y la segunda encuesta? Se la pasaron por… o al menos parece que a tantos reclamos de grupos feministas, incluso dentro del mismo movimiento, solo les dieron atole con el dedo porque con este aval de los consejeros electorales, Salgado Macedonio estará en condiciones de iniciar campañas a partir de este 5 de marzo.
Y seguramente la chimba se hará bomba cuando estallen este fin de semana diversas manifestaciones contra dicha candidatura, muy cuestionada por las diversas denuncias (al menos cinco casos) de agresión sexual a mujeres.
¿Y qué dijo el dirigente nacional Mario Delgado? Que era falso de toda falsedad que él estuviera embarrado en la Secta NXIVM. O sea, de lo ocurrido en el estado de Guerrero y la simulación sobre la nueva encuesta no dijo ni pío. Estaba más preocupado en lavarse las manos y curarse en salud por las acusaciones que pesaban sobre él que sobre el proceso interno en MORENA. ¿En manos de quién fue a caer ese movimiento?
Luego luego brincando
Por si la chimba no fuera poca, era sabido que una vez que Claudia Anaya dejara su curul en el Senado, su lugar sería ocupado por su suplente Evelia Sandoval Urban, quien perteneciera a las filas de Nueva Alianza, pero también muy allegada al senador Ricardo Monreal.
Con esos antecedentes, era previsible que una vez que llegara al relevo en la Cámara Alta, cambiaría de camiseta y se pasaría del lado de MORENA. ¿Sorpresas? Solo para quienes pensaron que al menos la despistaría y haría el cambio pasados los días, no el mero día que rindió protesta como senadora suplente.
Y es que a través de un oficio que envió al presidente de la Mesa Directiva, el senador Eduardo Ramírez, Evelia Sandoval hizo su petición para cambiar de bancada.
Bien había dicho el senador Miguel Ángel Osorio Chong cuando dedicó unas palabras para despedir a Claudia Anaya en su camino a la gubernatura: “es una muy buena noticia para Zacatecas y una muy mala noticia para nuestra Legislatura, para el Senado”.
Será que desde entonces, o desde mucho antes, ya había certeza sobre lo que iba a pasar. Así que en el movedero de piezas, que de un color se pasan a otro buscando “equilibrar” las fuerzas que conviven en el Senado, seguiremos viendo cómo se agitan conforme avanza el proceso electoral.
¿No que la familia primero?
Y en Zacatecas no cantan mal las rancheras. Resulta que Rony Dustin Martínez, quien aspiraba a la candidatura a la gubernatura por el Partido La Familia Primero, se fue de bruces cuando se enteró que el Comité Directivo le iba a dar carpetazo a su intentona y por eso les armó un pancho.
Y ya caliente por el patadón, se le soltó la lengua y hasta acusó sendas irregularidades en el partido, como el hecho de no haber integrado en su plataforma el registro de quienes se supone que integran a La Familia Primero.
Así bien raro, como si únicamente en ese partido se dieran esas prácticas y sobre todo las decisiones cupulares. ¿No le recuerda a algo similar?
Total que acompañado de otros simpatizantes, anunció que mejor agarran sus chivas y se van a formar otro movimiento donde sí se respete a la militancia, y que ni los busquen porque van a retirar todo el apoyo que le dieron al partido y en adelante lo van a negar tres veces como Judas.
Mientras son peras o son manzanas, Rony Martínez adelantó que continuarán con la talacha, visitando colonias y comunidades, para seguir llevando apoyos a quien más lo necesita. Por cierto, ¿quién es Rony?
Dejaron plantada a la Navidad
Y no fue la pandemia, no. Se trata de la diputada local Navidad Rayas, presidenta de la Mesa Directiva en la 63 Legislatura, quien en su primera sesión en el cargo para inaugurar el último periodo ordinario de sesiones fue desairada incluso por sus compañeros de bancada y la sesión tuvo que suspenderse por falta de quórum.
Cuando se confirmó que no había más que 14 diputados presentes, hasta la transmisión tembló sintiendo toda la mala vibra de la diputada cuya mirada seguramente deseaba lo peor para sus homólogos, pero especialmente a los de su bancada, la monrealista (porque de MORENA ya se sabe que jalan para otros lados).
Mala señal para la diputada que es buena para soltar veneno, pero con pocas polainas para hacer política de a de veras, la que va en serio, amarrando acuerdos para que avance tranquilamente la designación de las presidencias en las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Patrimonio y Finanzas, las dos más cotizadas en cada Legislatura.
Eso sí, los otros muy cómodos solo llegaron al pase de lista y mientras se daba lectura al orden del día emprendieron la graciosa huida. Solo que esta vez se determinó descontar esa falta a su dieta, esa que lleva varios ceros en el cheque, pero que no se ha traducido en una mayor productividad. Todo fuera como simular que se trabaja y nadar de muertito. Por cierto, ¿ya compraría Vitacilina la diputada?