Y sigue el conflicto en MORENA

Iniciado el proceso electoral 2020-2021, ya con candidaturas definidas y a unos días de iniciar campañas, mucho escándalo ha causado la postulación de perfiles donde clarito se ve la mano de la súperdelegada Verónica Díaz Robles, quien relegó de un manotazo las aspiraciones legítimas de militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) e incluso del monrealismo.

Uno de esos perfiles es el de Priscila Benítez Sánchez, quien fuera subdelegada de Programas para el Desarrollo en la región de Guadalupe, pues ella ya se había registrado en el proceso interno hace un par de meses para definir la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4, con la cual no fue beneficiada.

Pero eso no impidió que su cercanía con la excuñada incómoda, Verónica Díaz, se tradujera en oootra candidatura en la lista de plurinominales, esas sí reservadas desde la dirigencia nacional de MORENA encabezada por Mario Delgado.

Hoy se sabe que Priscila Benítez, a pesar de su historial de corrupción, está en el primer lugar en la lista de plurinominales de Zacatecas, lo que indica que la expriísta tiene altas probabilidades de cobrar en una curul sin merecerlo. ¿Qué opinaría la militancia de MORENA de esta postulación?

Kike Rayas va por una curul

Y siguiendo con MORENA, una vez que se repartieron las pluris “reservadas” para dizque seguir con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), se supo que en el segundo lugar de la lista se encontraba Enrique Laviada, el otrora director del periódico NTR de Zacatecas.

Lo que no trascendió fue que Enrique Bernáldez Rayas, “Kike Rayas”, sería su suplente y que, con la confianza de ganar la gubernatura, David Monreal ya habría considerado a Laviada Cirerol como parte de su gabinete, lo que dejaría libre la curul para Kike Rayas en la 64 Legislatura.

Como se recordará, Kike Rayas fue considerado por el Cabildo monrealista en la nueva terna para elegir alcalde suplente en la Capital, en una sesión extraordinaria sin fundamento legal, mucho menos la terna que debía contar con un voto de mayoría calificada que nunca se reunió.

Más por vergüenza que por dignidad, el llamado Cabildo MORENA Zacatecas optó por hacer vacío en la sesión solemne donde se tomaría protesta al alcalde sustituto, Salvador Estrada, quien intentó por todos los medios conciliar y buscar los puntos de coincidencia para iniciar con un trabajo de acuerdos para el cierre de administración. Sobra decir que no se logró, pero Kike Rayas podría seguir en la boleta, muy a pesar de la militancia. ¿Impugnarán su postulación?

No acaba hasta que se acaba

Así lo dijo clarito Luis Medina Lizalde, El Oso Medina, a propósito de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en la que determina que no hubo irregularidad en el proceso interno de selección de precandidato a la gubernatura en el que resultó ganador David Monreal Ávila.

De acuerdo con la sentencia, la convocatoria estableció de manera general las bases para la valoración y calificación del perfil político de los solicitantes, es decir, no plasmó parámetros específicos que se debían tomar en cuenta para proceder a la valoración de los solicitantes y quedó firme, ya que no fue impugnada en el tiempo procesal oportuno.

Además, se señala, la Comisión Nacional de Elecciones ejerció su facultad discrecional aplicando el método de encuesta establecido en sus Estatutos para aprobar la solicitud del perfil que consideró políticamente idóneo.

En consecuencia, al ser aprobada una sola solicitud de registro no era necesario pasar a una siguiente etapa, por lo que no se vulneró el procedimiento porque la convocatoria señala que cuando sea aprobado un solo registro este se considerará como candidatura interna única y definitiva.

Solo que fueron cinco registros y se debió realizar una encuesta, cosa que en un principio se informó fue realizada pero el Tribunal local dice que no era necesario realizarla porque había candidatura única.

En medio de este embrollo jurídico, el Oso Medina anunció que seguirá el proceso en los tribunales federales, sin olvidar que tiene abierto otro proceso contra el dirigente nacional Mario Delgado por aquel penoso episodio de los “vulgares ambiciosos”. ¿Ganará?

Las malas mañas se aprenden pronto

Pues si como deportista quería meterse a la política, ahora tendrá que aguantar vara y chutarse la crítica en su contra por politizar un asunto que nada tenía de político, más allá de sus limitados resultados en el deporte.

La maratonista Ilse Guerrero, esa que fue de las pocas que acaparó los apoyos del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), renegó por una felicitación de la senadora con licencia Claudia Anaya por haber logrado su pase a los Juegos Olímpicos.

Aunque la precandidata a la gubernatura se limitó a felicitar su logro y reconocer la importancia de que sea una mujer quien abandere este logro para Zacatecas, la deportista se dejó llevar por el canto de las sirenas y despotricó contra la senadora alegando que el único apoyo que ha recibido es de Julio César Chávez Padilla, alcalde guadalupense que busca reelegirse (y quien le obsequió una caminadora que no sirve para su entrenamiento de alto rendimiento) y el alcalde suplente César González.

Olvida la maratonista que a quien debió reclamar la falta de apoyos es al gobernador en turno y su administración, pues Claudia Anaya, mientras estuvo en el Senado de la República, insistió en que no desaparecieran diversos fondos y fideicomisos, incluyendo los relativos al deporte y la juventud.

Pero si una medalla vale 10 mil pesos de beca única y una caminadora doméstica que se desconchinflará en el primer año, en lugar de pugnar por beneficios para todos los deportistas del estado y del país, ¿de verdad es un orgullo como deportista o hasta dónde solo es arrogancia infundada en la política?