Transcurrió la primera semana de campañas proselitistas en este proceso electoral 2020-2021 y aunque sobran las campañas sucias, la propaganda electoral y la frivolidad de la comunicación, siguen faltando propuestas.
Entre las pocas que ha habido, llama la atención una constante en la plataforma de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), pues entre los diferentes candidatos a un cargo de elección popular mucho se repite el planteamiento de recuperar el Fondo Minero.
Lo dijo Claudia Anaya en su arranque de campaña a la gubernatura en el municipio de Fresnillo y desde entonces todos los días ha formado parte de su discurso: la coalición apostará por recuperar los recursos que le han quitado a Zacatecas y entre ellos figura el Fondo Minero.
No es cosa menor, pues en el 2018 Zacatecas recibió más de 700 millones de pesos derivados de este fondo para invertirlos en infraestructura social en los municipios, pero hoy el Fondo Minero ha desaparecido.
Y ha sido muy significativo que este fondo se encuentre en boca de casi todos los candidatos de la coalición Va por Zacatecas a tal grado que en su última visita a El Mineral y ante la presencia de José Bonilla Robles, Claudia Anaya reconoció a Fito Bonilla por haber sido el artífice en la creación de este fondo que mucho contribuyó al desarrollo de Zacatecas. ¿Quién dijo que había fracturas en el PRI?
Promueven un 4de4
Y hablando del proceso electoral, en la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL) andan promoviendo un voto 4de4: votar por la candidatura a la gubernatura, a la diputación federal, a la diputación local y a las presidencias municipales. Como si no hubiera cuadros cuestionables en todos los partidos políticos.
El problema es que no son pocos ciudadanos quienes han declarado públicamente que no apoyarán un carro completo, incluso siendo militantes o simpatizantes de MORENA. Algo habrá pasado que no les convencen los cuadros que impulsa su propio partido, ¿qué sería?
Bien raro que primero promuevan el voto en masa por una coalición, mucho antes de recuperar la iniciativa de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para que los candidatos transparenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, la llamada “3de3”, esa que generó confianza (o desconfianza) hacia los candidatos en procesos anteriores.
Y es que habrá que considerar que para este proceso electoral no son pocos los cuadros de MORENA que se lanzarán por una reelección, incluyendo a quienes se oponían a esta figura como en Guadalupe, por lo que sería interesante conocer qué tanto pudieron haberse enriquecido durante sus periodos de mandato o si todo está en regla y bien documentado. ¿Un 4de4 con candidatos opacos? Habrá que ver…
La veda electoral mató la comunicación
Desde el pasado 4 de abril, cuando arrancaron las campañas electorales, de pronto los gobiernos se olvidaron de su labor de comunicar e informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por las instituciones: por miedo a incurrir en algún delito electoral, por desinformación o simplemente porque las administraciones se detuvieron, no hay chamba y no hay algo qué informar.
Y aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, eso no exime a las autoridades de dar a conocer información de interés social, especialmente si se trata de temas de salud, educación, seguridad y protección civil.
Será que en las capacitaciones para el blindaje electoral mucho se habló de los aspectos técnicos para no incurrir en posibles delitos electorales por la entrega de programas sociales durante el periodo de campañas (que no se suspenden, hay que decirlo), pero nunca se incluyó una capacitación específica para que no se creara una percepción generalizada de que los gobiernos están detenidos (o de vacaciones).
Tal vez las contralorías no están cumpliendo con su obligación en ese sentido en los municipios, o están más concentradas en el proceso electoral y en alcanzar hueso buscando la foto política con los candidatos, como ocurre en la Capital. ¿De verdad creerán que la gente quiere informarse únicamente de las campañas?
Planilla Naranja gana dirigencia del SUTSEMOP
Pues luego del retraso en el proceso de cambio de dirigencia y una elección medio accidentada, Israel Chávez Leandro, quien encabezó la Planilla Naranja, por fin recibió su constancia de mayoría que lo acredita como secretario general en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) para el periodo 2021-2025.
Con 2 mil 489 votos, el Colegio Electoral avaló su triunfo y encabezará los esfuerzos en uno de los sindicatos más importantes del estado, con el reto de hacer migas con la nueva administración estatal una vez que pase el proceso electoral 2020-2021 y se sepa, por fin, quién llegará a la Casa de los Perros.
A través de sus redes sociales, el nuevo secretario general del sindicato expresó que el gremio necesita la consolidación de un sindicato unido y fuerte, al considerar que “día a día el recurso humano se ha ido dejando”.
También expresó que “es momento de equilibrar y seremos conscientes de ello como agremiados. Se llegó el momento de ‘romper la rueda’. Hay tiempos para la tregua y el que acontece no es el propicio para ello, vamos de la mano, gobierno y sindicato, para ganar esa batalla contra la indiferencia a la justicia social y a lo humano”.
Mensaje conciliador luego de las turbulencias en el proceso de renovación al interior del sindicato.