¿Ni cuotas, ni cuates?

Mientras el “puntero en las encuestas” repite una y otra vez en sus apariciones en público que en la coalición Juntos Haremos Historia no habrá “ni cuotas, ni cuates”, Jorge Miranda Castro, candidato a la alcaldía capitalina por dicha coalición, se aseguró de que su hija Georgia Fernanda Miranda Herrera fuera inscrita en la primera posición de las pluris por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). ¿El inicio de una nueva dinastía de familias en la política?

Por si no fuera poco, el haberse olvidado de los colores del partido en el cual ha militado en la última década bien le valió un reclamo del diputado federal Carlos Puente Salas, otrora dirigente del Verde, quien no ha parado de insistir en que Jorge Miranda es del partido del tucán, muy a pesar de portar todos los días a todas horas su playera guinda y llenarse la boca con el nombre de David Monreal y la Cuarta Transformación.

Vamos, ya hasta en eventos públicos se cree con la facultad para decidir quiénes tienen pase directo en las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y quiénes no tendrán acceso al partido por no respetar los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. ¿En qué momento firmó su afiliación a MORENA?

¿La derecha es la nueva izquierda?

Por si no fuera suficiente, el exsecretario de Finanzas anunció ante vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas que no aumentaría los impuestos en la Capital, ni siquiera las tarifas del agua potable, aunque se olvidó de mencionar que su apuesta es apretarle el cinturón en la recaudación y sobre todo, recurrir al endeudamiento para cumplir sus compromisos.

Recuérdese que actualmente el Ayuntamiento carga con los efectos de un empréstito por 120 millones de pesos, de los cuales aún restan cerca de 80 millones por pagar y la Capital es el segundo municipio con mayor deuda pública. Eso sí: Miranda Castro pretende conseguir (así sea prestados) unos 128 millones de pesos para cumplir su compromiso de llevar agua potable a las familias.

Si todo lo anterior no le parece escandaloso, en el mismo evento de la colonia Lázaro Cárdenas, Jorge Miranda Castro anunció un programa estrella en apoyo a las amas de casa porque “son las responsables de formar a personas de bien”.

Lo bueno que representa a la izquierda zacatecana, porque eso de atribuirle a las amas de casa la responsabilidad de formar a personas de bien no suena muy progresista. ¿O será que la derecha es la nueva izquierda? Con eso de que hasta su compañero de fórmula, Xerardo Ramírez, renegó de una noticia falsa donde le atribuían iniciativas de una agenda progresista.

Ulises e Iván, por la justicia y la dignidad

A diferencia de los candidatos impuestos, quienes se mantienen firmes en su movimiento por la justicia y la dignidad, en contra de las imposiciones, son Iván de Santiago y Ulises Mejía, quienes recurrieron a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de negarles el registro de sus candidaturas a la alcaldía capitalina y a la diputación local por el distrito 1.

Los obradoristas que sí son obradoristas, y que hoy reciben el respaldo del Partido Encuentro Solidario (PES), confían en que los magistrados resolverán a su favor y se hará justicia ante lo que han denominado un “desafuero moderno”, que no es más que un nombre elegante para referirse a la venganza política en su contra tan solo por atravesarse en el camino de una marca política.

Lo cierto es que al parecer esta semana la Sala Regional Monterrey resolverá sobre este asunto y todo indica que existen los elementos para revertir la determinación del Consejo General del IEEZ, pues ninguno de los dos implicados está inscrito en el Registro Nacional ni en el Listado Estatal de personas sancionadas por violencia política por razón de género.

Ese sería el único motivo por el cual se les podría negar el registro de sus respectivas candidaturas, así que será cuestión de tiempo para que les sean devueltas. ¿Será que sus enemigos ahora sí le bajarán dos rayitas o seguirán empeñados en bloquearlos a como dé lugar?

Miguel Alonso vuelve a las pluris

Pues de último momento, al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE el pasado 16 de abril, se aprobó un punto único en el que varios partidos políticos solicitaron la sustitución de 67 candidaturas, debido a los ajustes que debieron realizar con motivo de las acciones afirmativas y de paridad de género que les movieron todas las planillas.

Aunque el listado completo aún no se publica como parte de los acuerdos y resoluciones del Consejo General del INE, en la propia plataforma de registros de candidatos del órgano electoral se pudo comprobar que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador Miguel Alonso Reyes iría en la posición 12 de la segunda circunscripción, a la que pertenece Zacatecas.

La noticia generó diversas reacciones, aunque al interior del tricolor parece que fue como un rayo de esperanza que llenó a las bases de nuevos bríos para entrarle con mayor enjundia a las campañas, especialmente para seguir impulsado a Claudia Anaya como candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas.

Y es que muchos aseguran que si Miguel Alonso pretende llegar al Congreso de la Unión, seguramente tendrá especial interés en que Zacatecas vuelva a ser el “estado más priísta”, como en la elección del 2012, y si la tendencia de las encuestas a la gubernatura sigue como hasta ahora, tal vez a finales del mes de abril el escenario electoral pinte muy diferente.