Si algo le duele a la ciudadanía es el obsceno gasto en manos de representantes populares, pero duelen especialmente los recursos que se otorgan por ley a los partidos políticos, las llamadas prerrogativas electorales, que al final encarecen el sistema democrático mexicano basado en partidos políticos.
Por eso Ricardo Arteaga Anaya ha puesto el dedo en la llaga y hoy busca eliminar el financiamiento a los partidos políticos en años no electorales, porque esos recursos bien podrían utilizarse en programas destinados al desarrollo económico de Zacatecas y no a seguir manteniendo a una costosa clase política.
El candidato a la diputación local del distrito 2 por el partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas se declara obradorista y aunque ha formado parte de las filas de MORENA desde sus inicios, tal parece que los grupos que hoy tienen el control del partido han excluido a cuadros que defienden los valores del verdadero obradorismo.
Más allá de ser hijo del dirigente estatal de MORENA (aunque el IEEZ se niegue a reconocerlo), no es gratuito que Arteaga Anaya cuente con el respaldo de Luis Medina Lizalde, quien en su momento logró la eliminación de las tan polémicas “herramientas legislativas”.
Tan solo en el 2019, año no electoral, los partidos recibieron en Zacatecas casi 64.5 millones de pesos, más del doble del presupuesto asignado para el 2×1, por ejemplo… Los obradoristas se abren camino para consolidar la 4T desde otras trincheras.
La alternativa en Fuerza por México
Y hablando de otras trincheras, Fuerza por México hoy se presenta como una alternativa frente a los vicios que están destruyendo a MORENA y en Zacatecas ha encontrado sus principales aliados en la ciudadanía, especialmente entre las mujeres.
Baste decir que la candidatura a la gubernatura es encabezada por Miriam García Zamora, una mujer con discapacidad que busca la inclusión de las minorías en un proyecto donde puedan tener voz y participación en la toma de decisiones.
Al menos esa es la visión de Caty Monreal, declarada feminista y aliada de los grupos vulnerables, quien recientemente fue nombrada Secretaria Nacional de Acción Política del partido que dirige Gerardo Islas Maldonado.
En Fuerza por México pretendían que las 300 candidaturas a diputaciones federales fueran asignadas especialmente a mujeres y aunque no se logró la meta, tener más de 250 postulaciones es un gran avance en los espacios de representación y de toma de decisiones donde se involucre a la mujer.
Y aunque Caty Monreal ha afirmado que este proyecto acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de nación, para el caso de Zacatecas se declara monrealista y ha dejado en claro que su respaldo será para David Monreal, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA.PT-PVEM-PANAL). Como quien dice, las cuentas claras y el chocolate, espeso.
Va por Zacatecas, la otra alternativa
A propósito de coaliciones, en la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) estuvieron de manteles largos con la visita de Enrique de la Madrid, destacado priísta y exsecretario de Turismo federal, quien vino a respaldar la propuesta que encabeza Claudia Anaya como candidata a la gubernatura.
Y es que a pesar de lo “antinatura” que pudiera resultar la unión de estos tres partidos, De la Madrid Cordero asegura que son justamente las condiciones que vive actualmente el país las que motivaron esta coalición que justifica la “defensa de la democracia”.
Porque a juicio del exfuncionario federal, hay que combatir las malas ideas del partido en el poder con alternativas que ofrezcan puntos de convergencia para avanzar.
Por ello consideró importante impulsar el fortalecimiento del campo con mayores recursos, apoyar el sistema de guarderías, fomentar el uso de energías renovables en el país y, sobre todo, garantizar la separación de poderes en el país.
Será que un Congreso de la Unión que mayoritea todas las iniciativas del Ejecutivo federal, sin moverle una sola coma, o la ampliación del periodo como magistrado a Arturo Zaldívar en el Poder Judicial son muestra de la disolución de poderes, a juicio del priísta.
Lo cierto es que, más allá de ser una alternativa de gobierno, en la coalición Va por Zacatecas también hay matices, por ejemplo, entre quienes ven todo mal en la actual administración federal o quienes están abiertos al análisis para fortalecer lo que se puede mejorar y eliminar lo que no ha funcionado.
Arnoldo Rodríguez y la mochería zacatecana
Y sin embargo, en la misma coalición también hay quienes representan lo peorcito de la clase política, o al menos su conservadurismo les asemeja a muchos otros candidatos de la otra alternativa: la coalición Juntos Haremos Historia.
Recuérdese el episodio en el que Xerardo Ramírez, candidato a diputado local del distrito 1 por dicha coalición, renegó porque le atribuyeron una agenda progresista en una propaganda falsa, señal de que no está de acuerdo ni con los matrimonios igualitarios ni con la despenalización del aborto.
Pero en Va por Zacatecas no se quedan atrás. Fue Arnoldo Rodríguez Reyes, el “qué buen presidente” y hoy candidato a diputado local por el mismo distrito, quien en entrevista radiofónica se salió por la tangente cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de legislar sobre los matrimonios igualitarios.
Haga de cuenta que estaba escuchando a un Andrés Manuel López Obrador que pretendía someter a consulta derechos humanos, pues el empresario y exalcalde capitalino dijo muy claro que sometería a consideración de la ciudadanía la aprobación o no de los matrimonios igualitarios.
Muy diferente a la postura que ha asumido la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya, quien desde hace años ha acompañado a la comunidad de la diversidad sexual en sus diferentes luchas, incluyendo los matrimonios igualitarios.
Si Arnoldo Rodríguez piensa que con esta postura se ganará el voto de más del 90% de la población que se declara católica en Zacatecas, olvida que en el estado se discrimina más por la apariencia que por la orientación sexual.