¿Se apaga la fuerza púrpura?

El trajinar para Ulises Mejía e Iván de Santiago aún está lejos de llegar a su término, más cuando las acciones de terceros hoy han sido tomadas en cuenta para seguirles trabando el paso.

“Reciotote” les han tundido en los órganos y tribunales electorales, luego de que fueran denunciados por violencia política por razón de género, una sentencia que se ha repetido una y otra vez, e impugnada en diferentes momentos, pero que han tenido un particular peso negativo durante este proceso electoral.

Su caso también es de particular cuidado si se consideran las pruebas presentadas, y que fueron tomadas en cuenta por los magistrados como evidencia suficiente para dejarlos fuera de la contienda.

Ya no basta con ser “políticamente correcto” en público, también hay que serlo en las redes sociales e incluso en aplicaciones de mensajería, esas donde bien se puede violar la privacidad si es prueba suficiente para afectar al otro.

Pues ahora los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron las sanciones de violencia política por razón de género en contra de Ulises Mejía e Iván de Santiago, al considerar que emplearon estereotipos para demeritar a una mujer en su función pública.

Y hasta les endilgan expresiones que realizaron terceros, por la omisión de no ponerles un alto. Lo bueno es que la consigna que tenían los magistrados durante la transmisión casi no se notó, ¿verdad?

Fuera de la contienda, ¿hasta 2025?

Aunque hace un par de semanas, los púrpuras habían hecho un llamado desde Nuevo León para que en este caso se materializara esa búsqueda de “justicia y dignidad”, parece que su exhorto no tuvo el eco suficiente. O no quisiéramos pensar que también en la Sala Monterrey hay manos metidas, obsesionadas con truncar sus carreras políticas en este y el próximo proceso electoral.

¿De qué otro modo se entendería la sentencia, que implica ser inscritos en la lista estatal y el registro nacional de personas sancionadas por violencia política por razón de género hasta el 2025? Y hay quien dice que retirar candidaturas por no presentar gastos de precampaña fue un “exceso”.

En medio de todo este asunto, hubo voces que atribuían al senador Ricardo Monreal las decisiones tomadas en los tribunales y el órgano electoral local para seguirles metiendo la pata hasta dejarlos fuera de la escena política. Mucho poder le atribuyen a quien no ha podido manejar la campaña de su hermano, ¿o no?

Las acusaciones incluso alcanzaron a Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, y aunque pudieran tener razón, queda el beneficio de la duda. Lo cierto es que, a través de un comunicado, el propio consejero envía un mensaje revelador: se lava las manos, en espera de que los tribunales le digan qué hacer, porque por voluntad propia (o justicia) no será.

¿Y qué sigue para Ulises e Iván?

Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y David García Ortiz, los únicos que intervinieron para hablar sobre el proyecto, más parecía que en sus argumentos justificaban una errada decisión que una defensa legítima de la no violencia contra las mujeres. Mucho dice el lenguaje corporal, pero eso no se expresa en las sentencias.

Ambos consideraron que, aunque en las pruebas en contra de Ulises Mejía e Iván de Santiago los mensajes publicados atienden a críticas propias de una actividad protegida por la libertad de expresión, quienes lo hicieron excedieron esos límites. Así que cualquier mensaje que uno publique en las redes sociales e incluso comparta a través de aplicaciones de mensajería puede ser usado en nuestra contra.

Como que a los magistrados les hace falta ver el Twitter de Fernández Noroña. Si de verdad se tratara de “defensores” de los derechos de las mujeres, pegarían el grito en el cielo; de lo contrario, se entendería que esa defensa solo aplica en algunos casos, los que no afectan al patriarcado.

Por lo pronto, a los implicados en esta sentencia, incluyendo a periodistas y servidores públicos, solo les queda recurrir a la Sala Superior como última instancia para revertir la determinación de los tribunales.

Serían todavía dos semanas de trajinar y considerando que en un proceso electoral cada minuto es valioso, ¿habrá tiempo suficiente para posicionarse en las preferencias electorales, en caso de que les devuelvan sus candidaturas?

Y se arma la chimba por un edificio

Como no levanta su campaña, y mucho menos ha caído en gracia su candidatura, la morenista Maribel Galván ahora se cuelga de un video de Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, para ver si llama la atención y empiezan a ubicarla como candidata a diputada local por el distrito 6.

Resulta que la aspirante del PRI-PAN-PRD publicó un video invitando a los zacatecanos a atestiguar el debate entre candidatos a la gubernatura, este domingo 2 de mayo a las 6 de la tarde a través de las redes sociales. El único detalle es que el video fue filmado justo enfrente de la presidencia municipal de Fresnillo, ese edificio que fue incendiado en noviembre pasado por el feminicidio de la niña Sofia.

Si bien se trata de una imagen intencional, no hay algo textual ni en el discurso de Claudia Anaya que muestre algún ataque hacia la oposición. En cambio, para Maribel Galván, se trató de la peor ofensa y una forma de lucrar políticamente con la tragedia, así como ha hecho la senadora Soledad Luévano desde sus redes sociales.

La morenista reclama que La Güerita “profanó” el recinto con la publicación de su video. Olvida que el inmueble fue incendiado como una reacción ante la nula respuesta de la autoridad, del nivel que sea, ante el feminicidio de la niña Sofía. Y que la chispa que alebrestó los ánimos fue que ante la marabunta no se presentó el entonces alcalde Saúl Monreal, de quien exigían su presencia.