En Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) un día sí y al otro también andan dando cada espectáculo con su desorden, que ya debería tener su propia sección de “la embarrada guinda” o algo por el estilo.
Ahora fueron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes le volvieron a corregir la plana a la Comisión Nacional de Elecciones para que informe a Luis Medina Lizalde con pelos y señales los motivos y fundamentos por los cuales no procedió su registro como precandidato a la gubernatura.
Y es que a criterio de los magistrados, la comisión fue omisa al no informar si el registro del Oso Medina fue procedente o no, tampoco las razones, motivos o fundamentos, cuando tienen derecho a saber.
Por eso instruyeron a la Comisión Nacional de Elecciones a que en un plazo de cinco días informe con pelos y señales el motivo de la impugnación. Y para que no la vuelvan a regar como tepache, tendrán que informar también al órgano jurisdiccional una vez que hayan cumplido, incluyendo la notificación a Medina Lizalde.
Así que todo indica que este caso continuará un buen rato, pero la respuesta que dé la Comisión bien podrían generar polémica porque una machincuepa, seguro se la inventan para salir del paso.
La lucha continúa: Luis Medina
Quien celebró la determinación del Tribunal fue Luis Medina Lizalde, quien en su espacio informativo de cada noche consideró que se trata de una victoria jurídica, la más importante que haya logrado un aspirante a gobernador en los 15 estados que renovarán su Poder Ejecutivo en este proceso electoral.
Interesante que cambiara su perspectiva de hacer política con el tiempo, pues reconoce que ante ciertas coyunturas, la lucha se hacía por otras vías: “el fin justifica los medios”, pero hoy está más convencido de abonar a la construcción del estado de derecho en el que se respete el marco normativo y si este es injusto, se modifique.
Pero volviendo a la sentencia del tribunal, el asunto aún no llega a su capítulo final, aunque sí legitima una ruta que ha perseguido el Oso Medina en los últimos años, especialmente en este proceso electoral, y particularmente en el proceso interno de su propio partido.
¿Por qué la insistencia? Hay quienes juraron en su momento que estar como cuchillito de palo era para presionar por alguna otra candidatura en este proceso electoral. Pero ha pasado el tiempo y la lucha sigue por la vía legal, aunque el resultado final no le favorezca, pues en el fondo para Luis Medina esto se trata de dar la batalla jurídica en contra de las imposiciones.
Llegó la hora del campo: Claudia Anaya
Y hablando del proceso electoral, quien sigue dando de qué hablar es Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, quien ahora se dio la vuelta por una de las regiones más productivas del estado, pero que hoy vive una seria crisis ante las políticas públicas fallidas que se han implementado.
La bolita se la aventó al Gobierno de México, particularmente por el mal manejo del Crédito Ganadero a la Palabra que ocasionó la propagación de la tuberculosis bovina en Zacatecas y hoy tiene a los productores con el alma en un hilo por el riesgo de perder la certificación para exportar a Estados Unidos y Europa.
Y mientras sube el precio de los combustibles, de los fertilizantes y agroquímicos, los ganaderos le tienen que seguir desembolsando cada vez más para mantener a los hatos ganaderos y a sus familias, sin contar con los recortes presupuestales para sanidad animal y vegetal, entre muchos otros programas que impactaron en más de 500 millones de pesos que se dejaron de invertir en el sector agropecuario.
Por eso La Güerita plantea mejorar los ingresos de los campesinos con inversión en innovación tecnológica, darle valor agregado a los productos del campo, tecnificar los sistemas de riego, invertir en barridos sanitarios, apoyar el mejoramiento genético del ganado, la reconversión productiva y los cultivos por contrato. ¡Llegó la hora del campo!
Roy Barragán se va al D21
Aunque su corazón siempre ha latido por quien le reditúe mayores ganancias, este miércoles trascendió que Le Roy Barragán Ocampo deja la Secretaría General del Poder Legislativo del estado para sumarse al equipo de campaña de David Monreal, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.
La verdad es que hace tiempo su lealtad está con el D21, solo que ahora se oficializa para “guardar las formas”, no como otros que ni renuncian a sus encargos, pero bien que dedican tiempo laboral a andar en actividades proselitistas.
El problema es que dentro del propio equipo del “puntero en las encuestas” hay quienes miran con recelo la adhesión de Barragán Ocampo y aunque haya formado parte del gabinete en el sexenio de Ricardo Monreal, tampoco olvidan que estuvo con Miguel Alonso Reyes.
Incluso algunos recuerdan que en la elección del 2012, fue señalado como uno de los presuntos operadores de la compra del voto en favor de Enrique Peña Nieto y entre las personas que así lo aseguraban no solo estaba el Chamuco, sino también el propio Andrés Manuel López Obrador.
No es gratuito que cuando fue nombrado secretario general del Poder Legislativo hubiera voces que desconfiaban de Le Roy Barragán, al asegurar que se trata de “un hombre al que es muy difícil cuidarle las manos”… como a medio equipo del D21.