Y sigue la mata dando, porque el polémico video donde se observa a un David Monreal con una mano muy larga resulta que ahora tiene dos versiones: la editada y la infame. Y el principal argumento en su defensa fue: “es mentira, mentira, mentira, mentira” y mil veces mentira…
El candidato “feminista”, apodado en redes sociales como #LordNalgadas, en la única entrevista concedida hasta ahora respecto al caso aseguró que el video se trata de una manipulación de “la magia de la tecnología”, y luego reconoció que quizá pudo haber un roce accidental, para luego reiterar que nunca tocó a Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila por la misma coalición.
Su respuesta no dejó conformes a varias zacatecanas, entre ellas otras tres candidatas a la gubernatura: Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD), Nany Romo (Movimiento Ciudadano) y Lupita Medina (PES).
En la postal faltaron Fernanda Salomé Perera (Redes Sociales Progresistas) y Miriam García Zamora (Fuerza por México). La primera, sin una sola palabra en torno al tema en sus redes sociales. La segunda, replicando cierta “campaña” de destacar todas las virtudes del aludido, a pesar de ir en proyectos diferentes para un mismo cargo.
Llaman a “romper el pacto”
Tal vez a eso se referían Claudia Anaya, Nany Romo y Lupita Medina con “romper el pacto”, ese llamado que surgió en Guerrero respecto a la postulación de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura, sin importar las denuncias por abuso sexual en su contra.
Pero “romper el pacto” con el patriarcado implica derribar estructuras, cortar con una violencia sistémica que hace sentir a la víctima como culpable de su circunstancia y justificar a su agresor, tal como ocurrió con Rocío Moreno, quien sigue arguyendo que se trata de una campaña para atacar al candidato, cuando este solito se mete el pie.
Pues en toda esta chimba, de la cual todos y todas quieren sacar raja política, por fin revivió la senadora Soledad Luévano, quien todavía hace unos meses defendía a capa y espada el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, y ahora le echó en cara a las tres aspirantes que ante feminicidios recientes estuvieron mudas y hasta “les nació la indignación por la violencia en contra de las mujeres”.
Y por si su violencia verbal no fuera suficiente, las califica de “hipócritas, falsas, superficiales, oportunistas, politiqueras”. Sobre el caso David Monreal, ni una palabra, igualito que Ruth Calderón, quien alardeaba de haber sentado un precedente por violencia política en razón de género en Zacatecas y ahora no ha dicho “esta boca es mía”. Al final, David Monreal es el único que sale ganando…
En defensa del “puntero en las encuestas”
Como la entrevista que ofreció David Monreal para deslindarse del video fue un desastre, en el búnker sus mil y un asesores echaron a andar la “maquinaria” para salir en su defensa y muy pronto pusieron a las mujeres del D21 a soltar alabanzas sobre el candidato a la gubernatura.
Pero como las feministas de a de veras no le entraron al juego, tuvieron que recurrir al envío de material difamatorio contra Claudia Anaya, quien sigue “run run run” y su sillita no se raja mientras le pisa los talones.
Que si el coordinador de campaña acusado de acosos sexual en Chihuahua, que si la candidata violenta con extrabajadoras, que si el PRI “manoseó más” y muchísimas linduras (e infamias) que no pudieron opacar la cantidad de memes, pero sobre todo el impacto de la noticia a nivel nacional e internacional.
Y como vieron que la cosa seguía sin funcionar, a alguien se le ocurrió una “brillante” idea: soltar las hordas de bots y atacar a las contrincantes en cuanta publicación y transmisión aparecieran.
Más tarde se supo que el autor de tan “brillante” idea fue Mariano Casas, el suplente de Jorge Miranda, pues presuntamente a través de diversos chats de WhatsApp coordinaba los mensajes de defensa en las redes sociales y aunque en Twitter les hicieron papilla, sobre todo en las cuentas del candidato, en Facebook hubo un momento en el que se peleaban bots contra bots y hasta del mismo equipo. ¿Serían los mismos que votaban en las “benditas encuestas”?
¿Buenas noticias para Zacatecas?
Pues en medio de todo este embrollo, resulta que el gobernador Alejandro Tello, medio desaparecido últimamente de la escena local, estuvo en la Ciudad de México en reunión con la paisana Rocío Nahle, secretaria de Energía federal, con quien analizó algunos proyectos en materia energética para Zacatecas.
Todo indica que, aunque sea al cierre del quinquenio, por fin vienen buenas noticias para el sector industrial, pues habrían llegado a acuerdos sobre el costo de la molécula de gas natural.
Y aunque las energías eólicas van a tener que ajustarse a los nuevos lineamientos federales, pese a ser energías “limpias”, al menos se analiza la posibilidad de que crezca el parque eólico La Bufa Wind, ese que es motivo de memes cada vez que se suelta el ventarrón en Zacatecas, aunque todo dependerá de unos permisos sujetos a varias condiciones “a analizar”.
Donde hubo mayor avance fue en el tema del gas natural, pues incluso Rocío Nahle reconoció la importancia de este insumo para la producción de las empresas y el funcionamiento de varias industrias.
Acompañaron al mandatario a esta reunión empresarios zacatecanos y el titular de la Agencia Estatal de Energía, Manuel de Jesús Macías Patiño. Ojalá que algo se pueda concretar antes de acabar la administración. De lo contrario, mejor que ya se esperen al proceso de entrega-recepción. Al menos no fue Carlos Bárcena Pous…