Desde que Mario Delgado llegó a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como su dirigente nacional, las cosas han ido de mal en peor para el partido de la 4T y en Zacatecas no cantan mal las rancheras.
Ante las acusaciones de imposición en las candidaturas a diferentes cargos de elección popular y la intromisión de manos ajenas en el proceso interno, hoy surge el llamado Frente Democrático Estatal en Contra de la Imposición y en Defensa de la 4T, que en voz de Renato Rodríguez dio a conocer su postura para este proceso electoral.
Aglutinando a obradoristas que militan o simpatizan con MORENA, el Frente hizo un llamado a no apoyar a los candidatos impuestos en el partido, como los 63 Servidores de la Nación que agandallaron posiciones y relegaron a la verdadera militancia.
Eso obligó a muchos obradoristas a buscar posiciones desde otros partidos afines a la 4T para seguir en el movimiento y es justo a ellos a quienes llama a respaldar el Frente.
Sin embargo, una posición sí fue tajante: ni un voto para David Monreal. Incluso acusan a Virgilio Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de actuar de forma parcial en el proceso electoral, beneficiando a un grupo político y una familia en específico. ¿Apoyarán a La Güerita?
Ulises e Iván, hasta donde tope
Víctimas de una nueva “infamia”, ellos sí, Ulises Mejía e Iván de Santiago siguen firmes en lo que han llamado el Movimiento por la Justicia y la Dignidad, que inició un nuevo capítulo la madrugada de este lunes, cuando el IEEZ declaró nuevamente improcedentes sus solicitudes de registro como candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES).
Eso de “lavarse las manos” le está saliendo muy bien al Consejo General que encabeza Virgilio Rivera, y todo apunta a que hay intereses de por medio, incluyéndolo a él. Por eso no fue gratuito que durante la sesión extraordinaria de urgencia convocada para las 00:30 horas de este lunes el propio consejero dijera si los tribunales les obligaban a devolverles las candidaturas, así lo harían.
Una salida fácil para no asumir la responsabilidad. Si Ulises e Iván ganan en los tribunales, Rivera Delgadillo solo tendrá que decir: “yo no fui, me obligaron”.
Pero mientras sigue la pelotita en el aire, los afectados con la decisión acusaron al órgano electoral de un actuar tendencioso y al consejero presidente, de trabajar “por consigna” para retrasar sus candidaturas, al no considerar la presunción de inocencia y sin un debido proceso.
Iván de Santiago fue más allá, al exhortar al senador Ricardo Monreal “a que deje de intervenir en las elecciones de Zacatecas, que deje de ejercer su influencia política y saque las manos del proceso”.
Violencia política, también en Miguel Auza
Donde parece que se armó la chimba fue en Miguel Auza, pues la síndico Norma Ivette Esquivel lleva ya cinco denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra del alcalde José Alfredo González por corrupción, falsificación de documentos, fraude y amenazas en su contra.
Las cosas han llegado a tal punto que este lunes la propia síndico tuvo que interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra el primer edil y algunos trabajadores por violencia política por razones de género.
El tema no es reciente. Norma Esquivel lleva ya tiempo denunciando estas conductas y negándose a firmar documentos sobre los cuales no tiene certeza, pues una de sus funciones es proteger el patrimonio de sus representados, en este caso, los habitantes de Miguel Auza.
Sin embargo, todo indica que esto también se ha llevado al terreno político. Y es que José Alfredo González es afín a cierta “marca” familiar y no dudaría en hacer hasta lo imposible por apoyar a ciertos candidatos, algo en lo que no está dispuesta a participar la síndico, que desde el inicio se ha declarado obradorista y en contra de las imposiciones en el partido en el que milita. ¿Ya adivinó cuál?
La gravedad del asunto es que no solo se están vulnerando sus derechos políticos, sino que al parecer el alcalde ha llegado a las amenazas en contra de la síndico, quien hoy teme por la integridad de su familia.
Otra vez los Servidores de la Nación
Y si de intromisiones en el proceso electoral se trata, para eso se pintan solos los Servidores de la Nación que comanda la súperdelegada Verónica Díaz Robles, quien no conforme con imponerlos en las planillas de varios municipios y coordinar las redes de apoyo en la campaña del “puntero en las encuestas”, ahora hasta dobletean sus funciones y hasta podrían estar lucrando con los programas sociales para utilizarlos con fines político electorales.
Y es que Miguel Ángel Varela, candidato a diputado federal del distrito 2 por la coalición Va por Zacatecas, denunció que al menos en los 28 municipios que comprende este distrito se ha constatado que Servidores de la Nación también utilizan chalecos con logos de MORENA para realizar activismo político a favor de “ya saben quién”.
Por eso el Niño Azul anunció que interpondrá una denuncia penal y una queja ante el órgano electoral debido a este tipo de actos que tampoco han sido exclusivos de una sola región, ni un solo estado.
Al menos en la zona conurbada, no son pocos quienes refieren que Servidores de la Nación, con sus chalecos guinda de MORENA, han hecho visitas domiciliarias a beneficiarios de programas sociales, especialmente de las Pensiones del Bienestar, para levantar una especie de “encuestas” y solicitar datos de los encuestados “con fines estadísticos”. ¿Serán estas las mediciones que presumen del “puntero en las encuestas”? ¿Qué harán la súperdelegada y la Fiscalía al respecto?