Luego de una semana desastrosa, y todo por una mano, alguien tuvo que venir a echarle una mano al “puntero en las encuestas”. Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana el senador Ricardo Monreal Ávila se placeó por Zacatecas y diversos municipios. Y en todo momento se le vio acompañado por David Monreal, un candidato a la gubernatura que no lo es.
No hará más de un par de días que el discurso del D21 se ha concentrado en “el monrealismo” y, más recientemente, el “monrealazo” ocurrido en 1998. Pero a diferencia de aquel entonces, hoy los Monreal forman parte del partido en el gobierno, por lo que difícilmente habría punto de comparación.
Pero nada es gratuito. Un día antes, en el Senado de la República, Ricardo Monreal habría declarado ante los medios que “no se mete en campañas”, a propósito del penoso episodio en Juchipila y el escándalo nacional en el que se vio envuelto su hermano, quien como Judas negó tres veces las acusaciones en su contra. La “infamia” se convirtió en una “mentira, mentira, mentira”.
Fue un fin de semana en el que las redes sociales se llenaron de pronto de fotografías con el senador: candidatos, militantes, simpatizantes, monrealistas, verdecologistas y agregados de otros colores políticos… El candidato es un Monreal, pero no es David.
Un “monrealazo” rumbo al 24
El Chamuco, en efecto, no se mete en campañas. Lo metieron. Alguien en el D21 tuvo la “brillante” idea de enfocar la comunicación en el senador, recordando aquel sexenio que encabezó en Zacatecas y soñando con lo que podría ofrecer su mano generosa hacia esta tierra. Pero en el elogio se nulificó a quien recibió la aprobación de su registro como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.
El desastre ocasionado por David Monreal y su grupo de asesores más cercano llegó a tal grado que tuvo que llegar el mayor del clan para emprender la “operación cicatriz” a la que se ha negado el candidato a la gubernatura, o será que no tiene el liderazgo necesario para unificar fuerzas. O quizá nunca le importó.
El pretendido “monrealazo” no se refiere a David. ¿Con qué partido, si hasta hoy se ha dedicado a destruirlo en complicidad con quienes decidieron las candidaturas para este proceso electoral?
El candidato es Ricardo Monreal y desde hoy trabaja en su aspiración al 2024 por la Presidencia de la República. Su presencia en Zacatecas, en medio de una coyuntura y sin un pronunciamiento respecto a lo acontecido en Juchipila, es más una muestra de que vino a afianzar el movimiento monrealista en la entidad, pero no a respaldar la aspiración de David.
Fuerza por México, la alternativa
El Chamuco es estratega. Sabe bien que MORENA en Zacatecas está perdido en cualquier escenario para el 2024. Por eso ha tejido una ruta alterna para lograr su aspiración: el partido rosa al que han denominado Fuerza por México.
Estando en Zacatecas, Ricardo Monreal tuvo un encuentro en privado con Saúl Monreal, quien hoy busca la reelección a la alcaldía de Fresnillo y a quien muchos consideran el más “sensato” de los Monreal. Pero también se reunió con Caty Monreal, hoy secretaria nacional de Acción Política de Fuerza por México.
Esta última se ha encargado de coordinar los esfuerzos para que el partido, primero, conserve el registro y posteriormente, sea la alternativa base para la siguiente elección en la que el senador pueda encabezar la candidatura a la Presidencia.
No es secreto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha consolidado su aspiración al mismo cargo con la simpatía de MORENA y, dicen, también de Palacio Nacional. Por eso no sería errado pensar que el pretendido “monrealazo” sea más bien una desbandada hacia Fuerza por México.
Así se entiende la muestra de respaldo que brindó Ricardo Monreal a su hija Caty en su reciente visita a Zacatecas, y que esta mantenga su empeño especialmente en que el partido cuaje en el estado.
El obradorismo de pronto fue olvidado por el D21 y dio paso al monrealismo en la campaña de David Monreal. Esa transición no es gratuita y la línea discursiva vendrá con más fuerza en los próximos días. ¿Habrá lugar para los “infames” que hoy arropan a David?
Mayo, mes de debates electorales
Ante la polémica por la supuesta “cancelación” de uno de los dos debates propuestos entre candidatos a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que solo habrá un debate el próximo 2 de mayo a las 18:00 horas. Y que es falso de toda falsedad que se cancelara el primer debate, al asegurar que “nunca se tuvieron acuerdos para otra fecha distinta”.
Por lo pronto, se informa que se prepara la organización de 11 debates entre candidatos a las diputaciones y presidencias municipales, pues ya hay candidatos que los han solicitado en los municipios de Loreto, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Concepción del Oro, Tlaltenango, Tabasco, Calera y Apozo, así como en los distritos 9 de Loreto y 10 en Jerez.
Pero como es la “elección más grande de la historia”, también lo es la lista de candidatos que participarán en los debates, como en el caso de Guadalupe, lo que limitará sin duda el tiempo que se asigne a cada uno para la exposición de sus propuestas. Habrá que ver los milagros que hacen para convencer al electorado en 90 segundos de intervención por cada uno.
Claro que todo dependerá de que existan ciertas condiciones, pues de inicio al menos dos candidatos deberán aceptar participar en los debates y una vez aprobados, se les notificará en plazo de 48 horas, a diferencia de los casos “urgentes” que han optado por postergar en el IEEZ a pesar de que en un proceso electoral en marcha, cada minuto cuenta.
El que paga manda por eso de las encuestas