Y run… y run… y run…

“Pinos va a ser MORENA”. Así reza la cabeza del comunicado enviado por la coordinación de prensa de David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), luego de su visita al municipio de Pinos, el llamado “bastión priísta”.

Muy paradójico que, según el mismo comunicado, el aspirante habría dicho que los habitantes de las comunidades de Pinos “ya se quitaron las vendas de los ojos y hay un despertar”, pues al final de su transmisión en las redes sociales se alcanzó a escuchar un ya conocido “y run… y run… y run…” en pleno mitin organizado ex profeso para el “puntero en las encuestas”, quien tuvo gira por las comunidades de José María Pino Suárez y San José de Castellanos.

Cuentan que mal sabor de boca dejó al D21 esos pocos segundos que se colaron durante la transmisión en vivo, pues se trata del jingle electoral característico de la oposición, esa que le va comiendo los talones.

Pero más tarde trascendió un video en el que Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez y fiel acompañante en todas las giras de David Monreal, durante la visita a este municipio mandó “a chingar a su madre” a priístas como el pinense Gustavo Uribe, hoy secretario del Campo, y a los tricolores que han afianzado su posición en esta región.

David Monreal tuvo un mal día

Por si fuera poco, en el mismo municipio David Monreal coincidió en su gira con Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD). Al parecer sus caminos se cruzaron en la comunidad de Espíritu Santo, pero el “puntero en las encuestas” no tuvo ni la decencia de saludar.

Al contrario, se habría quitado el sombrero y lo habría colocado en la ventanilla de su camioneta para evitar cualquier contacto con La Güerita. Desde la Guerra de Troya es bien sabido que “hasta los enemigos pueden mostrar un poco de respeto”, así que esa actitud tampoco dio muy buena impresión sobre el “puntero en las encuestas”.

Al final, los pinenses no se tragaron el atole con el dedo, ese de que “los Monreal sí sabemos gobernar”, pues le dieron una sopa de su propio chocolate a David Monreal. y le demostraron que no hay que meterse a las honduras si no se sabe nadar.

Del otro lado, Claudia Anaya tuvo una intensa gira por la cabecera municipal de Pinos y las comunidades de Espíritu Santo, Estancia de Guadalupe y El Obraje, así como una visita exprés a Villa Hidalgo, con una nutrida asistencia de gente convencida con el proyecto que encabeza y, eso sí, cantan con el corazón la tonadita: “y run… y run… y run…”.

Néstor Santacruz, expulsado del PES

Otro que tuvo un mal día fue Néstor Santacruz Márquez, vicepresidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Zacatecas y representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Y es que la madrugada de este jueves al parecer se fue con todo y vehículo persiguiendo a la familia de Eduardo Noyola Núñez, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por el partido La Familia Primero, pero luego fue perseguido por la policía hasta refugiarse en la casa de Nicolás Castañeda, dirigente estatal del PES, par luego volver a darse a la fuga.

Por lo que se sabe, en ningún momento se trató de un conflicto político, sino de carácter personal, pero el asunto llegó a tal grado que a través de sus redes sociales, Néstor Santacruz dio señales de vida para deslindar al PES de esta situación, sin ahondar en detalles sobre los hechos ocurridos.

En cambio, en Encuentro Solidario le dieron las gracias y a través de un comunicado, el presidente estatal del partido pidió la renuncia de Néstor Santacruz por presuntos hechos de violencia familiar (o sea, ya no era tentativa de homicidio).

Bastante polémica causó el caso en redes no solo por la evidencia mostrada, sino también porque Néstor Santacruz y Eduardo Noyola representan a dos partidos que promueven valores familiares que hoy se contradicen por este tipo de hechos. Muy rara su doctrina, pues.

Zacatecanos, entre los diputados más flojos

No cabe duda de que para vergüenzas de los legisladores no llena uno, pero si de productividad se trata, hay quienes quedan muy mal parados y hay nombres de todos los colores partidistas.

Y si creía que en Zacatecas “el trabajo todo lo vence”, tal parece que a algunos diputados zacatecanos se les olvidó la máxima de su tierra porque hoy figuran entre los legisladores que cobran mensualmente hasta 181 mil pesos, pero se encuentran en la lista negra como los menos productivos.

En la Cámara de Diputados hay al menos 15 legisladores de MORENA en esta condición, 7 del Partido del Trabajo (PT), 3 de Acción Nacional (PAN), 3 del Revolucionario Institucional (PRI), así como uno del PES y del Partido Verde Ecologista (PVEM), respectivamente.

Se trata de los diputados federales Carlos Puente Salas, del PVEM, y José Isabel Trejo Reyes (PAN). Ambos ocupan una curul en el Congreso de la Unión, pero también buscan repetir en su encargo por otros tres años.

Sin embargo, su productividad deja mucho que desear. Tan solo Carlos Puente, de los 31 meses que lleva en su actual encargo como diputado federal, solo ha presentado tres iniciativas, mientras Chabelo Trejo ha estado en la escena pública por al menos 15 años en diferentes encargos, aunque en la actual Legislatura solo ha presentado una iniciativa ¡en tres años! De que los hay, los hay.