A tres días de que concluya el periodo de campañas en este proceso electoral, David Monreal, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), es quien más ha recibido financiamiento para su campaña y también el que más ha gastado.
De acuerdo con los informes de fiscalización de los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este domingo el aspirante reportaba ingresos por 7 millones 950 mil 354.13 pesos y un gasto por 7 millones 96 mil 350.04 pesos, con un saldo a favor de 854 mil 4.09 pesos. De los ingresos, poco más del 5% han sido aportaciones de simpatizantes.
En segundo lugar se encuentra Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), quien reporta a la fecha un ingreso por 6 millones 986 mil 628.97 pesos para campañas y un gasto por 6 millones 891 mil 68.41 pesos, con un saldo a favor de 95 mil 560.56 pesos. De los ingresos, poco más del 15% han sido aportaciones de simpatizantes y militantes.
En tercer lugar está Lupita Medina, aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES), quien a la fecha ha recibido 1 millón 297 mil 408.66 pesos y ha erogado el mismo monto. De los ingresos, el 9% serían aportaciones de simpatizantes.
El resto de los candidatos no supera en ingresos y gastos el medio millón de pesos.
Buscando el respaldo… de la vergüenza nacional
Y hablando de David Monreal, este fin de semana se reunió con 16 diputados locales para seguir mostrando músculo. Ya nomás le falta tener una aparición en público con Fernanda Salomé Perera, quien fuera candidata a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas y declinó a su favor hará cosa de dos semanas.
Total, que la reunión con diputados locales pretendía enviar un mensaje de unidad y fuerza rumbo a la jornada electoral del 6 de junio, pero en redes resultó lo contrario, pues muchos recordaron que se trató de los diputados que han votado por “Topo Gigo”, “Nefertiti”, “Miguel Alonso” y demás linduras en temas de relevancia.
Justo por esa votación Zacatecas fue vergüenza nacional por el bajo nivel de sus diputados, los más flojos en toda la historia de la Legislatura, los que regresaron las herramientas legislativas, los que facturaron hoteles en la misma ciudad, los que gastaron más de 800 mil pesos de gasolina en seis meses y votaron para acortar el periodo de sesiones.
¿Le seguimos o ya entiende por qué se llevan tan bien? Si ese es el nivel de gobierno al que aspira David Monreal, habrá que preocuparse, más cuando en ese mismo grupo también han enfrentado divisiones. Recuérdese que al inicio del último periodo ordinario la diputada Navidad Rayas ni siquiera podía iniciar la primera sesión por falta de quórum. Con esas ayudas, vaya que la caballada sigue flaca.
Jorge Miranda y su cochinero
Habiendo tanta condenada plaza, y ahí va a cerrar la principal calle del Centro Histórico para su lucimiento. Así fue el cierre de campaña de Jorge Miranda Castro como candidato a la alcaldía capitalina, acompañado de Xerardo Ramírez y Gaby Pinedo, candidatos a diputados locales, quienes apelaron a la “infamia” de la elección robada cuando el PRI les ganó en pasadas contiendas a base de “billetazos”.
El diablo que se los crea, pues muchos no olvidan que cuando Xerardo Ramírez perdió la capital contra Carlos Peña Badillo, salió junto a Jorge Miranda y Carlos Puente a reconocer la derrota, horas después de conocerse los resultados de la elección en el 2013.
Pero hoy apelan a la corta memoria de los zacatecanos para hacerse las víctimas, pues es una estrategia muy recurrida por el grupo que les impuso en esas candidaturas. El problema es que del “Zacatecas bonito” que tanto pregonaron en campaña a que sea una realidad, bastó el cierre de campaña para darse cuenta de que no será así.
En lugar de ocuparse en limpiar el cochinero de sus mítines, las hormiguitas bien podrían estar haciendo la chamba que tanto demanda la gente y atender la limpieza de las colonias. Bien raro el “Zacatecas bonito” que tanto pregonan, tan raro como el “buen manejo” de las finanzas en el estado y que la Secretaría de Hacienda ha mostrado todo lo contrario.
Zacatecas podría hacer historia
Del otro lado, en la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya sigue dándole a su sillita para demostrar que la discapacidad no pone los límites, aunque sí abriría la puerta para que Zacatecas hiciera historia con la primera gobernadora con discapacidad en el país.
Así lo hizo saber en reunión con este gremio, a quienes afirmó que esta situación marca un referente “porque la gente deja de pensar que no podemos, deja de pensar que hay límites”.
Por eso se pronunció por no poner el acento en la “dis”, sino concentrarse en la “capacidad”, como ha hecho en su trayectoria de 19 años en el servicio público y en la política.
“Si nos esforzamos, si trabajamos todos los días por lo que queremos, si dejamos de ver todas las limitaciones que tenemos y nos concentramos en las cosas que sí podemos hacer; si dejamos de condolernos, de ‘lastimearnos’ a nosotros mismos, y decimos: ‘es que sí se puede’, entonces sí vamos a salir adelante”, afirmó la candidata.
Y también reconoció que al tener una discapacidad “cuesta más trabajo, pero es la vida que nos tocó y debemos agradecer que estamos con vida, que tenemos salud, que tenemos familia, que tenemos amigos y amigas que nos apoyan”.
Al final, Claudia Anaya aseguró que tiene la sensibilidad y el conocimiento suficientes para dirigir las políticas públicas que se requieren, bajo un enfoque de adaptar el entorno a las personas con discapacidad y no al revés.