Tremenda arrastrada le dieron los magistrados David García y Claudia Valle al magistrado Ernesto Camacho, presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y le dieron su exhibida hasta cuatro veces por pretender juzgar imponiendo una línea al órgano local para cancelar la procedencia de registro a las candidaturas de Iván de Santiago y Ulises Mejía Haro.
Resulta que en su ponencia, el magistrado presidente propuso un proyecto en el que solo se tomaba en cuenta la gravedad y reincidencia de la conducta de violencia política de género, incluso recomendando cancelar la solicitud de registro limitando los elementos a evaluar para ello.
Sin embargo, los otros dos magistrados consideraron que se deben ponderar otros elementos, al afirmar que la sentencia por violencia política de género no desvirtúa en automático el modo honesto de vivir, sino que también deben tomarse en cuenta las conductas posteriores y la reparación del daño, entre muchos otros.
Por ello consideraron “poco ético” votar el proyecto propuesto por el magistrado presidente, a quien exhibieron de dictar línea a la autoridad local para que cancelara las solicitudes de registro.
Por lo pronto, por unanimidad, revocan la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y devuelven el caso para que se juzgue de fondo y con objetividad.
Fuerza por México y la ruta al 24
Y siguiendo con el proceso electoral, a estas alturas para nadie es secreto que Fuerza por México es una alternativa construida con miras a largo plazo, específicamente la contienda del 2024 para renovar la Presidencia de la República.
No es gratuito que Caty Monreal esté en una de las posiciones estratégicas de este partido y que en este proceso electoral haya estado tan presente acompañando a sus candidatos, todos alineados a un mismo movimiento: el monrealismo.
Y si bien la prioridad en lo inmediato es lograr que David Monreal sea gobernador, eso también podría entenderse como una violencia política de género en contra de su propia candidata a la gubernatura, Miriam García Zamora, a menos que ella haya optado por declinar en próximos días por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
La meta a largo plazo para Fuerza por México será, primero, obtener el registro como partido político para después impulsar al senador a la Presidencia de la República y así lo han promovido abiertamente todos los candidatos de Fuerza por México que hoy participan en la contienda electoral.
Por eso la secretaria nacional de Acción Política ha tenido especial interés en acompañar a sus candidatos y convencer a la ciudadanía de que el voto que les otorguen hoy, servirá para el proyecto del 2024 y respaldar a un zacatecano en las ligas mayores.
Mario Delgado, de visita en Ojocaliente
Y aunque el senador Ricardo Monreal, en su última visita a Zacatecas, dijo que el estado era un desastre y que no entendía por qué David Monreal quería ser gobernador, por estas tierras también anduvo el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, para asegurar que el aspirante de Juntos Haremos Historia “tiene la experiencia y el talento para sacar adelante a la entidad”.
De gira por el municipio de Ojocaliente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA anduvo muy animoso de la mano de Susana Rodríguez, dirigente estatal del PVEM, para insistir en que a Zacatecas tiene que llegar la transformación para beneficio del pueblo.
Y siguiendo con la misma línea, se siguió colgando de la figura de Andrés Manuel López Obrador para promover un proyecto que ni siquiera en las filas de MORENA ha tenido legitimidad, pero a la sombra del presidente creen que les ganará simpatías mientras más repitan que están contra la corrupción “del viejo régimen”, que nunca se fue, solo cambió de partido.
Y para rematar, volvió a meter el tema de las vacunas a la agenda electoral, al asegurar que MORENA es el único partido que ha devuelto la mitad de su presupuesto federal para destinarlo a la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Se le olvida que Juntos Haremos Historia también ha sido el único proyecto político que ha lucrado con la vacuna. ¿O no le han dicho que los Servidores de la Nación presuntamente andan sacando datos personales de la población en las listas de vacunación para promover su proyecto político?
Denuncian a David Monreal ante el INE
Pues mucha fiesta, mucho aplauso, mucho “ra-ra-rá”, pero allá en la Ciudad de México se apersonó Bibiana Lizardo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Dignidad para interponer una denuncia contra David Monreal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia de género.
Y fue muy clara: “que no se olvide el hecho que puso a Zacatecas en la mira del país y del mundo, no como referencia de algo positivo, sino por un hecho lamentable realizado por el candidato”.
A través de sus redes sociales compartió un posicionamiento sobre esta decisión, en sororidad con Lupita Medina, Nany Romo y Claudia Anaya, candidatas a la gubernatura por el PES, Movimiento Ciudadana y la coalición Va por Zacatecas, quienes ya habían interpuesto un procedimiento especial sancionador ante el IEEZ por el mismo motivo.
Al presentar la denuncia, Bibiana Lizardo estuvo acompañada por Flor Adelina García, candidata a presidenta municipal de Zacatecas por Movimiento Dignidad y Alondra Domínguez, candidata de diputada local del distrito 2 por el mismo partido.
Ahí de colado también anduvo Édgar Rivera, quien originalmente fuera el candidato la gubernatura pero se la retiraron por incumplir con los informes de fiscalización. Eso no ha impedido que se sume a las voces que cuestionan las manos metidas en la contienda, como las del senador Ricardo Monreal, de quien exigió se le retire el fuero, al asegurar que “es un ambicioso vulgar que quiere destruir el país”.
Por lo pronto, en el IEEZ no hay visos de resolver todos los asuntos pendientes donde se involucra a David Monreal, incluyendo lo de violencia de género. ¿Aún creemos en su imparcialidad?