En política, hay estrategias de marketing que de pronto se entienden como negativos, pero en el fondo se trata de acciones con objetivos muy específicos para sumar puntos. Es el caso de los punteros en esta contienda electoral por la gubernatura.
David Monreal, de Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT-PANAL), ha sido nota nacional por una nalgada sin consentimiento (por mucho que digan “mentira, mentira, mentira”), por las anomalías en el Crédito Ganadero a la Palabra o el “espaldarazo” de 21 senadores en día y horario laboral.
En cambio, Claudia Anaya, de Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), ha llegado a los reflectores nacionales no por su figura, sino porque alguien más habla de ella, y lo hace de manera positiva, por muy cuestionables que puedan ser esos perfiles. Y lo mejor: en la recta final de las campañas.
Hoy tocó el turno al expresidente panista Felipe Calderón, quien a través de un video difundido en sus redes sociales invitó a la población a votar por La Güerita: “tú sabes lo que hay que desterrar en Zacatecas: la corrupción, la complicidad con el crimen organizado, el machismo ofensivo de quienes representan otras opciones distintas a las de la coalición Va por México, que encabeza Claudia Anaya”.
Si Samuel García, con una canción tan cutre, pudo revertir las encuestas en Nuevo León haciendo el ridículo, ¿qué haría pensar que el respaldo de figuras nacionales (aunque cuestionables) no “levantarán” a La Güerita?
Revés a Benjamín Medrano
Lo cierto es que en la coalición Va por Zacatecas no todo es miel sobre hojuelas, ni los lobos son tiernos corderitos. Ahora la nota la dio Benjamín Medrano Quezada, quien va por una plurinominal a la Cámara de Diputados, aunque hizo la lucha para escalar posiciones y quedarse con el segundo lugar en la lista.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dieron un revés, al considerar que valerse de las acciones afirmativas para incluir a la diversidad sexual en las postulaciones no era elemento suficiente que justificara agandallar los primeros lugares.
Los magistrados, en cambio, dieron la razón a Judit Guerrero, Jehú Salas, Gabriela Basurto y Víctor Rentería, quienes impugnaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) en la que se ordenaba incluir a Benjamín Medrano en la segunda posición.
Este es un ejemplo de cómo las acciones afirmativas también pueden ser utilizadas como “oportunismo político” si no se tiene cuidado en los vacíos legales. De por sí fueron pocas las posiciones establecidas en los lineamientos, muy mal quedan quienes pretenden utilizar estas acciones afirmativas de manera facciosa.
Recuérdese el caso de Oaxaca, donde al menos 14 hombres pretendían postularse como transexuales para agandallar posiciones, y los tribunales también les dieron revés al confirmarse el oportunismo político de los actores. ¿Qué otras sorpresas habrá de aquí al 6 de junio?
Samuel Herrera, contra el monrealismo
Circuló en las redes sociales un pronunciamiento firmado por el Frente Democrático en Contra de la Imposición y en Defensa de la Cuarta Transformación, y muchos atribuyeron el texto al diputado federal Samuel Herrera., quien aseguró que era falso de toda falsedad, que él no había firmado ese documento, aunque siempre hay un “pero”.
Resulta que en días pasados, Herrera Chávez se reunió con algunos militantes de MORENA en Guadalupe, donde coincidieron en las prácticas de imposición que opacaron las voces de la militancia en Zacatecas y en mucho atribuyen esta situación a David Monreal.
En una parte del documento se lee: “la imposición, la traición, la demagogia, el individualismo, la simulación y la mentira son manifiestos en su máxima expresión por gente con moral retorcida; ambiciosos vulgares cuya ética y ética política no existe en su idiosincrasia”.
Y más adelante se enfatiza: “En Guadalupe, el candidato a diputado federal por el cuarto distrito, Samuel Herrera Chávez, se desmarca de David Monreal y del monrealismo”.
Pero ¿por qué atribuirle a Samuel Herrera un pronunciamiento contra el monrealismo? Simple. En el proceso interno de MORENA se había registrado para contender por el cuarto distrito, cuya candidatura finalmente le fue concedida a Julia Olguín, quien se había registrado al segundo distrito.
Eso motivó la “salida” de Samuel Herrera, quien migró al PT para participar en la contienda, lo que no ha mermado el enojo por la imposición de la verdecologista que aún arrastra señalamientos de graves delitos en contra de transportistas. Al final el obradorista reconoció su rechazo al monrealismo. ¿Qué más?
¿Y las prerrogativas?
Para nadie es un secreto que los partidos políticos reciben carretadas de dinero para sus actividades ordinarias, que poco se transparentan y que pesa sobre ellas una sombra de discrecionalidad en su ejercicio. Por eso no son pocos quienes han exigido que se reduzcan las prerrogativas, pero otros han tenido la audacia de anunciar que “donarán” la mitad de este recurso para necesidades emergentes del país.
Fue el caso de Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, quien hizo este anuncio hacia principios del 2020 e incluso lo convirtió en un spot electoral. Y en marzo de este año hicieron tal alboroto por haber “donado” 50 millones de pesos de sus prerrogativas para atender la pandemia por el COVID-19.
Lo cierto es que eso apenas representa el 3% del recurso que recibiría el partido para este año, así que todavía les faltan otros 768 millones 191 mil pesos para alcanzar el 50% de las prerrogativas que se habían comprometido a “donar”.
Tal vez por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) había emitido una medida precautoria contra MORENA, específicamente por el spot de Mario Delgado afirmando que “donarán” el 50% de sus prerrogativas para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, pues aunque en ese momento no se había registrado el donativo, quedaba abierta la posibilidad a que el partido cumpliera su promesa.
Pero pasaron las semanas y ya estamos a 10 días de que concluya la jornada electoral, y del donativo de prerrogativas, nada. Si esa es la actitud del dirigente nacional, ¿qué se puede esperar de las promesas de los candidatos?