La Güerita y su sillita tricolor

Luego del debate ciudadano organizado por el Centro Empresarial COPARMEX Zacatecas, Claudia Anaya demostró que mientras en “la otra coalición” el único dirigente nacional que ha venido a respaldar al “puntero en las encuestas” ha sido Mario Delgado, en la coalición Va por Zacatecas ya ha tenido el desfile de Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno.

Y fue justamente el líder nacional priísta quien estuvo en estas tierras durante el fin de semana para acompañar a La Güerita para compartir sus propuestas con la comunidad migrante y con el magisterio zacatecano.

Pero no fue el único, pues durante el foro “Diálogos con Migrantes” se pudo ver nuevamente la presencia de Miguel Alonso Reyes, quien evidentemente generó muchas reacciones en las redes sociales, aunque su imagen fue capitalizada por “la otra coalición” para seguir atacando a Claudia Anaya precisamente por quienes le acompañan en su proyecto.

Se olvidan que fue justamente la 4T la que eliminó los fondos y programas de apoyo a los connacionales, mientras en la administración de Alonso Reyes se fortalecieron las instituciones, programas y fondos que respaldaran en sus necesidades al sector. Pero su corta memoria les hace decir cada barbaridad…

Lo cierto es que su aparición prendió las alarmas en el equipo del D21, al grado de especular con la posible licencia que solicitaría Ricardo Monreal para coordinar la campaña de David Monreal.

¿El D21 se desgrana?

Cada vez son más frecuentes los rumores sobre supuestas rupturas cada vez más agudas en el equipo del D21, aunque varios de esos rumores comienzan a dejar evidencia de quienes han buscado un acercamiento con La Güerita o su equipo.

Tal vez por eso los asesores que aún quedan en el D21 han apretado en su campaña de descalificación hacia el proyecto de Va por Zacatecas, primero alegando presunta corrupción y nepotismo de Claudia Anaya a través de la asociación Inclusión Zacatecas, sin decir ni pío respecto a la asociación Soledad Ciudadana (que ni siquiera tiene registro de RFC).

Ahora la senadora Soledad Luévano se ha convertido en vocera del monrealismo, tal como en su momento lo fue el asesor más caro del Senado (y hoy candidato a diputado local del distrito 6), Ernesto González Romo, para “combatir” la infodemia y “desmantelar” las acusaciones contra los hermanos Monreal Ávila.

Mientras a la candidata de Va por Zacatecas se le obliga a declarar respecto al caso de la asociación con la que se le vincula, a David Monreal no se le exige dar la cara para responder a múltiples cuestionamientos que han quedado en el aire con la famosa respuesta “es mentira, mentira, mentira” y por eso continúa el bombardeo de encuestas cuchareadas donde se le coloca incluso con más del 50% de las preferencias. ¿Así dará la cara por los problemas de Zacatecas?

Ricardo Monreal, bien acompañado en Culiacán

Mientras son peras o son manzanas, y en tanto siga la especulación sobre su posible solicitud de licencia, el senador Ricardo Monreal continúa con la gira de presentación de su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, y hace unos días “21 razones para el 21: ¿por qué continuar?”.

Durante el fin de semana estuvo en Chihuahua y luego en Culiacán, Sinaloa, desde donde presumió del turismo gastronómico de la política con un aguachile y unos callos de hacha, además de compartir un video donde le deseaba éxito en la pelea al Canelo Álvarez.

Sin embargo, en dicho video se pudo ver, aunque sea por un par de segundos, la figura de la senadora Soledad Luévano, quien poco frecuenta Zacatecas pero parece bien dispuesta a acompañar a Ricardo Monreal a donde vaya.

El mismo domingo, la senadora compartió en sus redes sociales un video alertando a la población sobre “infamias” para desacreditar al monrealismo, mientras horas antes aparecía acompañando al senador en Culiacán.

O tiene súperpoderes y se puede trasladar a la velocidad de la luz, o su defensa del monrealismo la está haciendo en días y horas hábiles, cuando debiera estar al pendiente de los asuntos importantísimos que se discuten en el Senado.

Por cierto: ni su nombre ni el de los férreos defensores (y aplaudidores) del D21 figuran entre los simpatizantes que han aportado a la campaña de David Monreal. ¿De verdad hay mucho compromiso con el monrealismo?

El Nopal, sin babosadas

A diferencia de la senadora, quien sí ha demostrado ser un líder nato, de toda la vida, muy barrio, ha sido Jesús Cid “El Nopal”, quien hoy incursiona en la política como candidato a diputado local del distrito 6 por el Partido del Trabajo (PT).

Sin eventos espectaculares ni andar derrochando los pesos, se ha dedicado más bien a recorrer El Mineral para reencontrarse con viejas amistades y hacer nuevos amigos, a quienes siempre les ha cumplido y con quienes siempre se ha solidarizado.

Tal vez por esa actitud demostrada durante toda su vida, hoy El Nopal goza de la confianza ciudadana que no pueden presumir otros aspirantes a quienes solo ven una vez cada proceso electoral y nunca vuelven.

Ahora Jesús Cid se lanzó al Mercado de Abastos de Fresnillo para plantear a los comerciantes la digitalización de trámites municipales y estatales que se han vuelto engorrosos y que a pesar de la Ley de Mejora Regulatoria, no ha habido voluntad para que las cosas mejoren y se facilite la creación y crecimiento de los changarritos.

Mucha razón tiene cuando afirma que ya hay municipios que están utilizando plataformas tecnológicas para facilitar los trámites y servicios, pero hay otros que se niegan a hacerlo, por eso insiste en su propuesta de que la digitalización sea por ley para que puedan eficientar sus servicios, con soluciones más rápidas y económicas, incluso en tiempos de pandemia.