Ciertamente el actual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no ha dejado buen sabor de boca en este proceso electoral y más allá de que el hijo del consejero presidente Virgilio Rivera trabaje en el senado con Ricardo Monreal, sea cierto o no que tienen línea, mínimo despístenla poquito.
Y es que no es gratuito el reclamo que hace el presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, al acusar que a ocho días de concluir las campañas electorales, el instituto se ha mostrado “sospechosamente” opaco y lento ante las denuncias contra David Monreal.
Si no recuérdese la presentada por las candidatas a la gubernatura Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD), Nany Romo (Movimiento Ciudadano) y Lupita Medina (PES) por violencia política de género ante el indignante episodio en Juchipila que fue incluso noticia nacional y que solo mereció un “mentira, mentira, mentira” del candidato de Juntos Haremos Historia.
Y no se olvide que el órgano electoral también tiene pendiente resolver un recurso por posibles actos anticipados de campaña, el cual le fue remitido desde marzo pasado. Tal vez por eso Enrique Flores consideró “absurdo” que ante la importancia del proceso electoral, Virgilio Rivera cada vez da más muestras de que tiene intereses personales con el senador Ricardo Monreal. ¿Seguirán haciéndose locos hasta que pase la elección?
Frente democrático antimonreal, con Ulises e Iván
Y hablando del actuar del IEEZ, luego de que el Consejo General aprobara por fin la procedencia del registro de candidaturas a Ulises Mejía e Iván de Santiago, ambos candidatos del PES van que vuelan y, juran, ni les verán el polvo.
Lo relevante es que tampoco pierden el tiempo y luego de la infamia vivida en tribunales, no han perdido su influencia entre la ciudadanía e incluso siguen sumando aliados en lo que han llamado Movimiento por la Justicia y la Dignidad.
Ahora se trató del Frente Democrático Estatal en Contra de la Imposición y en Defensa de la Cuarta Transformación, que en voz de Renato Rodríguez y a nombre de simpatizantes de MORENA y de otros partidos expresaron su respaldo a ambos candidatos y llamaron a no legitimar a candidatos y perfiles impuestos de MORENA por no representar el ideario de la 4T.
Y hasta remató, al pronunciarse “en contra de la imposición de candidatos, títeres de la marca Monreal, que no representan en nada a los auténticos militantes y simpatizantes del obradorismo”, donde se incluyen fundadores de MORENA que fueron desplazados del proceso interno.
Lo importante es que no son uno ni son cien los que ahora se suman a la aspiración legítima de Ulises Mejía e Iván de Santiago para contender por la diputación local del distrito 1 y por la alcaldía capitalina.
En Fuerza por México marcan distancia de MORENA
Pero no solo en el Frente Democrático y el Movimiento por la Justicia y la Dignidad han sido los únicos que se han opuesto a esta política de imposiciones en “lo que quedó” de MORENA en Zacatecas.
Rumores ha habido, pero Macario Fabela, de Fuerza por México, lo dijo claramente este jueves durante el debate entre candidatos a la alcaldía de Juan Aldama: en MORENA hubo intromisión y dejaron fuera a la militancia, esa que había trabajado para que la gente confiara en un proyecto de nación.
En su mensaje final, Fabela Cerda fue contundente: “su servidor no va como candidato de MORENA, hay gente que de buena fe cree que si da su voto por MORENA sería para que Macario fuera su presidente, dado que mi persona se asoció a MORENA por una sociedad más justa, pero por una intromisión indebida de una persona desde Miguel Auza nos dejaron fuera”.
Y no ha sido la única voz dentro de Fuerza por México que han marcado distancia del partido guinda. Se sabe que muchos perfiles de la llamada “Fuerza Rosa” se han declarado monrealistas e incluso asistieron a la presentación del libro del senador Ricardo Monreal, quien gustoso se tomó cuanta fotografía le pidieron.
Pero una actitud muy diferente tomó el candidato David Monreal, también presente en el evento, quien hasta les hizo el fuchi y se negó a ser fotografiado con cualquier candidato de Fuerza por México, a pesar de ser monrealistas y de ser fieles al senador Ricardo Monreal, el mismo que trata de mantener a flote su campaña. ¡Sopas!
Carlos Peña sí pela un chivo a nalgadas
Y a propósito de debates, el de la coalición Va por México, Carlos Peña Badillo, demostró que trae escuela y sabrá dar resultados de llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pues buen desempeño tuvo en el debate organizado por el INE entre candidatos al tercer distrito federal.
Hábil como ha sido con su discurso, supo presentar sus propuestas, dar el sablazo y defenderse de los ataques que le propinaba principalmente el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, uno de los legisladores federales más grises que ha tenido Zacatecas, solo rebasado por la senadora Soledad Luévano Cantú.
Peña Badillo reiteró en varias ocasiones “de los Peñavales me encargo yo” y se lanzaba en una retahíla de daños que habían generado los supuestos aliados de Zacatecas, que cegados en repetir “Cuarta Transformación” solo trajeron al estado una transformación de cuarta.
Y a la par de atacar, también daba muestra de que trae con queso las gordas y por qué la prioridad será recuperar los más de 7 mil millones de pesos en presupuesto que le arrebataron al estado y que se tradujeron en un retroceso para los municipios y las comunidades más marginadas.
Mientras tanto, el abanderado del Juntos Haremos Historia, Alfredo Femat, repetía la misma estrategia de la mayoría de los candidatos de la coalición: todo era un desastre en los gobiernos anteriores y la actual administración no ha podido levantar el país por el cochinero que les dejaron. Ese es el argumento de quien ha tenido tres años como diputado federal y hoy busca reelegirse.