Arrogante, prepotente, narcisista y más falso que un billete de 30 pesos, así se mostró Julio César Chávez Padilla en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entre aspirantes a la alcaldía de Guadalupe.
El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia recibió una y otra vez diferentes ataques por parte de sus oponente, y en esta ocasión no necesariamente responde a ser “puntero en las encuestas” (que también exhibió, como han hecho los candidatos de la misma coalición), sino porque hoy busca la reelección y extender su mandato neoliberal otros tres años.
Poco o nada pudo hacer ante las acusaciones por privatizar el servicio de recolección de basura y el daño al erario municipal, un tema que al final más o menos pudo capitalizar Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato de Va por Zacatecas, al mostrar la denuncia penal en contra del edil con licencia por la venta de camiones recolectores sin la autorización que le exigen los reglamentos y leyes en la materia.
Por momentos el debate se convirtió en arena donde se dirimían viejas rencillas entre aspirantes, no solo entre los punteros, sino también entre figuras que han participado en la vida pública de Guadalupe, como Carlos Salmón, del PT; Román Tarango, candidato independiente; Gerardo Casanova, del PANAL, y hasta se coló en ese grupo Freddy Barajas, del PVEM.
En Guadalupe, contienda cerrada
Tan ofendido se sintió Julio César Chávez que ni siquiera tuvo la decencia de participar en la foto grupal de candidatos al término del debate. Más tarde se supo que echaba chispas porque imaginaba un debate triunfalista donde los demás contendientes se echaran a sus pies. Tal vez por eso fueron pocos los “chavistas” que se atrevieron a compartir la imagen triunfalista de que el aspirante de Juntos Haremos Historia había “ganado el debate”.
Quien, por el contrario, se sintió más seguro de su intervención fue Osvaldo Ávila, el cual se mostró mesurado en sus participaciones y reservó unos segundos de su mensaje final para el arañazo de la denuncia penal por el asunto de Trash y la venta de camiones recolectores.
En general se centró en sus propuestas en materia de desarrollo económico y social, seguridad y servicios públicos, como el Plan Hídrico Integral, la revisión del contrato con Trash, la ampliación del alumbrado y tener “bandera blanca” en materia de drenaje.
En seguridad planteó reforzar la prevención, capacitación y fortalecimiento de la corporación, así como la creación de la Patrulla Rosa para dar atención especializada a la mujer.
También se pronunció por desarrollar el Centro de Artes y Oficios San Simón, impulsar el Parque Industrial Osiris, apoyos a las Mipymes, entre otras acciones con visión municipalista.
En la Capital, pura caballada flaca
Muy diferente resultó el debate entre aspirantes a la alcaldía capitalina, donde la mayoría parecía andar en campaña rumbo a la gubernatura y se olvidaron del municipio, a excepción de Flor Adelina García, aspirante de Movimiento Dignidad, quien sí traía propuestas con enfoque municipal.
En general las dos horas de debate sirvieron más para darse cuenta de que los habitantes de la Capital tienen pura caballada flaca de dónde escoger, entre perfiles muy técnicos que no generan simpatía (ni empatía) con la población, hasta perfiles que muy apenas pudieron decir bien su nombre porque ni idea de lo que implica la administración pública.
Y tremendo ridículo hizo Jorge Miranda Castro, candidato de Juntos Haremos Historia, al tratar de defender lo mismo que atacaba, ensalzando al aspirante a la gubernatura David Monreal, pero pisando los callos de quienes integran el D21. Con esos amigos, ¿para qué quieren oposición?
Quien solo fue a montar un show en el circo que se ha convertido la política fue Miguel Ángel García “El Raqueta”, del Partido del Pueblo, quien luego del altercado en el Mercado Arroyo de la Plata con el exsecretario de Finanzas, nada tuvo que ofrecer para convencer al electorado de que representa la mejor alternativa.
También en el caso de la Capital, fue Jorge Miranda quien aludió a las benditas encuestas que la coalición Juntos Haremos historia presume a diestra y siniestra, así sea de una encuestadora que desde hace años ha perdido toda credibilidad, tal como su aspiración legítima de convertirse en candidato.
Claudia Anaya, una gran estadista: Beatriz Paredes
La candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia está apretando fuerte rumbo al cierre de campañas y un día sí y otro también se ha visto acompañada de liderazgos nacionales que respaldan su aspiración.
Claudia Anaya este fin de semana ahora estuvo acompañada por la senadora Beatriz Paredes, quien mucha razón tenía cuando hace poco más de un año cuestionó a los de MORENA si “todos tenemos un pequeño priísta dentro”, pues en su actuar así lo han demostrado.
Resulta que en su visita a Zacatecas, la senadora del PRI aseguró que en las últimas dos décadas “no he conocido a nadie que me impresionara más que Claudia Anaya”, en quien reconoció todas las cualidades de una verdadera estadista.
Y es que además de este respaldo, contó con la presencia de mujeres priístas encabezadas por Angélica de la Peña y Blanca Alcalá, quienes se pronunciaron en contra de la misoginia y del machismo y reafirmaron que para Zacatecas llegó la hora de las mujeres.
En correspondencia, La Güerita reconoció a todas las mujeres que participaron en la elaboración de propuestas para fortalecer los programas con perspectiva de género, así como políticas públicas y acciones afirmativas como otorgar a las mujeres créditos a tasa preferencial en Fondo Plata.
Y el apoyo a Claudia Anaya no terminará ahí, porque esta semana ya se prevé la visita de más figuras nacionales como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu o Miguel Ángel Mancera, este último sirve que aclara lo que pasó en la Línea 12 del Metro.