Ni es el capítulo final ni les han devuelto sus candidaturas, solo es otro paso hacia adelante en un largo trajinar. Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) donde se instruía inscribir a Ulises Mejía e Iván de Santiago en el listado estatal y el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.
El problema, argumentaron los magistrados, es que dichos listados fueron aprobados tiempo después de que tuvieran su primera sentencia, por lo que en este caso el principio de irretroactividad de la ley los salvó, al menos hasta el momento.
Con este nuevo revés, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendrá que actualizar los motivos por los cuales resolvió la negativa de su registro como candidatos por “no tener un modo honesto de vivir”, pues se habían basado en la sentencia del TRIJEZ donde se acreditaba la violencia política de género y se ordenaba dar vista al IEEZ y al INE.
Así pues, Virgilio Rivera tendrá que acatar la resolución de la Sala Superior, como era su deseo, porque vaya que se le da eso de “lavarse las manos” y esperar que otro órgano le tenga que dar instrucciones para hacer lo que por ley le corresponde… a menos que se trate de trabajar bajo consigna.
Una piedra en el camino… del D21
Y es que el melodrama para Iván de Santiago y Ulises Mejía aún no termina con esta sentencia, pues seguramente en el IEEZ ya buscan los artificios legales para evitar a toda costa que sean candidatos en este proceso electoral y de ser posible, en el siguiente.
De ahí la saña con que el D21 y el llamado “Cabildo MORENA Zacatecas” se empeñaron en llevar hasta el límite los alcances de la violencia política de género, pero ahí no acaba la cosa.
Una vez que trascendió el fallo de la Sala Superior, más pronto que tarde circuló un mensaje en diferentes grupos de What’sApp que luego fue replicado en las redes sociales, todos con la misma línea: Ulises e Iván no serán candidatos.
Como sus derechos político electorales han quedado a salvo, el D21 ahora planea rascarle a posibles actos anticipados de campaña, con eso de que a ambos les dio por ir a recorrer colonias y comunidades para realizar “asambleas informativas” sobre el Movimiento por la Dignidad y la Justicia.
Pero cuando hay pasiones políticas, siempre hay alguien que comete alguna imprudencia, pese a las recomendaciones de que en algunos casos había que llegar a medidas extremas como cerrar sus cuentas de redes sociales. Detallitos así hoy pueden comprometer sus candidaturas y con eso de que la justicia electoral marcha a paso de tortuga…
Morenos se suman a Claudia Anaya
Antes del arranque de las campañas presumían cascajo como si fuera de oro y hoy, el D21 no puede ver que militantes de MORENA y líderes sociales se sumen al proyecto de Claudia Anaya rumbo a la gubernatura.
Y es que la aspirante de la coalición Va por Zacatecas vaya que se ha empeñado en hacer una campaña de inclusión, sin prometer las perlas de la Virgen porque de espejitos ya se cansó la gente que votó por MORENA y al menos en el D21 ya repartieron cada dirección y secretaría como a cinco personas diferentes.
Ahora fueron organizaciones como Zacatecas Adelante y El Barzón las que se pronunciaron por respaldar a La Güerita, y no es cualquier cosa, porque se trata de liderazgos en al menos 30 municipios, desde el semidesierto hasta los Cañones, y se estima que por cada simpatizante hay al menos otras cinco personas que estarían dispuestas a votar por Claudia Anaya con tal de que no llegue quien violentó sus derechos políticos con la imposición de gente ajena a la lucha del obradorismo.
Bien lo dijo Ubaldo Cruz, de Zacatecas Adelante: “no necesitamos a una gente timorata, a esos se les van los programas y los pierden”. A él lo secundaron otros militantes de MORENA, como Clemente Velázquez o Enrique Quirino Salas, quienes confían en el proyecto de La Güerita porque tiene trayectoria y su propuesta para el campo sí responde a las demandas de los productores.
Mientras tanto en el D21 se desgrana la mazorca…
Si incidentes, la vacunación de maestros
Según la Secretaría de Educación de Zacatecas que encabeza Lula de la Rosa, durante el primer día de vacunación del personal del sector educativo del estado no se reportaron incidencias mayores en ninguna de las ocho sedes establecidas en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Pinos, Río Grande y Tlaltenango.
De acuerdo al reporte de la dependencia, maestros, directivos, personal de apoyo y asistencia a la educación de instituciones públicas y privadas de todos los niveles, estuvieron atentos a las sedes y acudieron con orden y organización a recibir la vacuna.
Al parecer, según el censo realizado, 45 mil 783 personas de este sector registradas en esta primera etapa recibirán la vacuna. Y para llevar un orden, las autoridades responsables de la estrategia de vacunación solicitan que se respeten el horario y la sede asignados, ya que eso fue planeado con anterioridad.
Este logro no ha sido cualquier cosa, sino fruto de intensas gestiones de varios estados del país con la finalidad de que los menores puedan volver a sus clases presenciales lo antes posible y así reanudar poco a poco la vida previa a la pandemia.
Por eso las autoridades estatales hicieron un llamado al personal educativo para que valore esta oportunidad de recibir la vacuna, ya que representa una esperanza y un trabajo exhaustivo para llevarla hasta ellos. Además, para que tengan confianza en la aplicación de la vacuna CanSino y en la protección que les brindará al realizar su trabajo.