Una campaña ¿inmoral?

Si bien las leyes electorales aún tienen sendas lagunas en ciertos temas, hay quienes las han aprovechado para seguir operando en campaña, incluso en actos que parecerían delitos y no lo son.

Este miércoles los hermanos David y Saúl Monreal Ávila tuvieron un mitin en Fresnillo, los dos juntos, y mucho se especuló respecto a la imposibilidad de que dos candidatos que no van coaligados participaran en un mismo evento.

Fue Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, quien explicó que un hecho así más bien podría acarrear problemas en los informes de fiscalización, pues de reportar los gastos del evento a nombre del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se podría interpretar como el uso de recursos en beneficio de un candidato no coaligado en un nivel distinto, o sea, municipal, y eso implicaría inequidad en la contienda.

Caso contrario, si a Saúl Monreal le cargaran los gastos del evento, no habría mayores consecuencias, pero hasta no ver los informes de fiscalización se sabrá qué pasó exactamente y por qué mientras el “puntero en las encuestas” sí realiza campaña en Fresnillo acompañado de su hermano, con quien no va en coalición, no se presenta en Guadalupe de igual forma con Julio César Chávez, pues se trata de la misma circunstancia. ¿O será que el bastión guadalupense ya no lo es?, ¿tendrá que ver la súperdelegada?

Busca Jorge Miranda asfixiar a la Capital

En una onda muy populista, asumiendo ese discurso de la “austeridad republicana” mientras realiza campaña en vehículos último modelo, Jorge Miranda se aventó una propuesta muy dominguera cuando anunció que buscará reducir los sueldos de la burocracia en la Capital.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, que un día es guinda, el otro rojo petista y el otro muy verde tucán, parece no tomar en cuenta que es justo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe donde se tienen los salarios más bajos entre la burocracia municipal (si hablamos de las localidades más grandes).

En cambio, debería darle un codazo a su compañero del D21, Saúl Monreal, pues en Fresnillo se encuentran los regidores mejor pagados de todo el estado. Perciben mensualmente 46 mil 368.88 pesos netos, es decir, entre 13 mil y 14 mil pesos más que en Zacatecas o en Guadalupe.

Y si hablamos de la “alta burocracia”, lo mismo ocurre. Incluso el salario del alcalde del Mineral es muy similar al que percibe el gobernador Alejandro Tello, y eso que Fresnillo dicen que están mucho muy apegados a los principios de la 4T, sobre todo la austeridad republicana. ¿O era de dientes para afuera?

Lo cierto es que, de llegar a ganar, Jorge Miranda vaya que va a extrañar su cheque de la Secretaría de Finanzas. Total, lo importante son las ganas de servir, ¿verdad?

Se las aplicaron bien y bonito

Apenas hace una semana las huestes del D21 le dieron vuelo a la noticia de que el abogado Alberto Gaytán Espinosa había solicitado a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que interviniera para investigar al exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien hoy va como candidato plurinominal a diputado federal.

Muy orondos andaban el hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván y hasta su achichincle Xerardo Ramírez, candidato a diputado local del distrito 1 por la coalición D21… no, la coalición Juntos Haremos Historia, porque en sus mentes retorcidas el exmandatario fue el responsable del quebranto del estado.

Su corta memoria les hizo olvidar cuando ellos mismos fueron parte del endeudamiento del estado, y si no recuérdese el penoso episodio de los “100 mil pesos” que alguien todavía pedía por haber levantado la mano.

Pues bien, resulta que este miércoles el propio Santiago Nieto aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había pedido que se detuvieran todas las denuncias durante las campañas para evitar lecturas con tintes electorales.

Así que tendrán que seguir esperando sentados su “oportunidad” para capitalizar electoralmente esa solicitud de investigación sobre todas las cuentas bancarias nacionales e internacionales no solo del exgobernador, sino de toda la familia Alonso Reyes. Pero bien harían en transparentar ellos mismos sus propios bienes. Total, ¿no está la 4T a favor de la transparencia y el combate a la corrupción?, ¿o eso no aplica en el D21?

Urge revisar el funcionamiento del ISSSTEZAC

Ese par más bien deberían ponerse a trabajar en serio, como el joven obradorista Ricardo Arteaga Anaya, quien hoy busca un lugar en el Congreso del Estado como diputado local por el distrito 2 por PAZ Para Desarrollar Zacatecas, y vaya que trae propuestas polémicas.

Y es que una de las controversias legislativas más recientes ha sido la operatividad del ISSSTEZAC, tras la evidente falta de circulante al interior del instituto, afectando las pensiones de quienes se han pensionado a través de este instituto.

Por eso, de llegar a la próxima Legislatura, en su agenda prioritaria destaca revisar ampliamente las finanzas de este organismo de protección para los trabajadores del estado, luego de la serie de protestas que con legítimo derecho han realizado los que por años han cotizado.

No hay que olvidar que la seguridad social es un derecho humano de todos los trabajadores del estado, por eso Ricardo Arteaga plantea realizar mesas de trabajo y subir a la agenda legislativa las peticiones de quienes han fortalecido a la institución a través de sus legales aportaciones.

Así se podrá asegurar el patrimonio del organismo y de los trabajadores, a diferencia de otras Legislaturas que no han garantizado la conciliación ni la procuración de los intereses que están en juego. Lo importante también será evidenciar y sancionar a los responsables del quebranto al ISSSTEZAC, algunos de los cuales militan en el D21.