AMLO viene de visita a Zacatecas

Luego de la efervescencia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional mañanera dio un adelanto de lo que serán sus primeras giras por el país y sí, efectivamente, Zacatecas está contemplado.

Desde temprana hora causó revuelo la noticia de que el mandatario visitará esta entidad, específicamente el municipio de Jerez, el próximo sábado 19 de junio para atestiguar los festejos por el Centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde.

Aunque todavía es muy temprano para asegurar que vendría acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, quien ya visitó esta localidad anteriormente, la visita se dará en medio de la polémica por los cambios en el mapa electoral luego de que la tierra de López Velarde, antaño tierra de panistas y priístas, a partir de septiembre será territorio de MORENA con el Dr. Humberto Salazar como alcalde.

Faltará ver la lista confirmada de invitados, pero tremendo paquete le aventaron al todavía alcalde Antonio Aceves y al gobernador Alejandro Tello, quienes tendrán que hacer de tripas corazón y mantenerse institucionales ante cualquier provocación, so pena de avivar la llama de las pasiones electorales en un momento innecesario.

Ya se verá también si la actividades consideradas están a la altura o si el Museo de Guadalupe, dirigido por Rosa María Franco, con todo el expertise les roba el evento.

Nuevo enroque en Hacienda

Y hablando del presidente Andrés Manuel López Obrador, también este miércoles encendió las redes con el anuncio de la nominación de Arturo Herrera para asumir la gubernatura del Banco de México, y en su lugar estará como Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Se trataría de la tercera persona encargada de las finanzas federales en la presente administración federal, luego de la renuncia de Carlos Urzúa por “diferencias” con los perfiles impuestos en dicha secretaría que, acusó, desconocían el funcionamiento de la hacienda pública federal, y ahora con el retiro de Arturo Herrera para integrarse a Banxico.

Lo cierto es que desde hace un tiempo el presidente ya buscaba la manera de incidir en la política del Banco de México y aunque se ha intentado impulsar una reforma desde el senado, de la mano de Ricardo Monreal Ávila, esta se ha mantenido estancada debido a ríspidas negociaciones que no han podido fructificar.

Tal vez esta sea la forma más fácil que ha encontrado para injerir en el trabajo realizado por este organismo del que en mucho depende mantener la economía del país ante factores financieros externos.

Lo que muchos analistas proyectan es que, con el nombramiento de Arturo Herrera, se mantendrá una política de austeridad que evite el endeudamiento, a menos que pretendan meter mano en las reservas internacionales, tal como hicieron con los fideicomisos.

Terminan las conferencias del COVID-19

Las noticias polémicas del gabinete federal no terminan ahí. Este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, también anunció que las conferencias vespertinas para informar sobre la pandemia del COVID-19 llegaban a su fin, por lo que jueves y viernes de esta semana se dedicarán a hacer un resumen de este “ejercicio de transparencia y dar paso a una nueva fase en la comunicación”.

Si bien inicialmente las primeras conferencias en mucho contribuyeron a informar y preparar a la población sobre lo que íbamos a enfrentar con esta pandemia, luego de 15 meses de transmisión ininterrumpida este ejercicio se ha vuelto monótono, desgastante y por momentos parecía más una arena de pugna con medios de comunicación.

¿Por qué esta decisión? El llamado “rockstar de la salud” dijo que con la vacunación en marcha y el avance en la “inmunidad de rebaño”, van cinco meses a la baja en los casos positivos, a tal grado que hoy se tienen 19 estados en color verde en el semáforo epidemiológico, nueve en amarillo y cuatro en naranja.

Entre nostalgia y alivio, López-Gatell recordó que fue un 22 de enero del 2020 cuando se transmitió por primera vez una conferencia vespertina sobre la pandemia, alcanzando cifras récord en audiencias, solo superadas por algunas conferencias mañaneras del presidente.

Por ello, en adelante se utilizarán otros mecanismos para mantener informada a la población sobre esta pandemia que aún sigue y cuyo virus llegó para quedarse, por lo que hoy más que nunca la vacunación y la inmunidad serán una prioridad.

Reabrirán negocios en la Capital

Y hablando de la pandemia por el COVID-19, con el tránsito a color verde en el semáforo epidemiológico, el alcalde capitalino Salvador Estrada anunció que a partir de esta semana se levantarán algunas restricciones en el municipio, para alivio principalmente de los changarritos que ya ansían la reactivación de la economía.

Por lo pronto se ha dispuesto que bares y restaurantes operen en el horario establecido en sus licencias y permisos del municipio, respetando siempre el aforo del 75% en los espacios y conservando todos los protocolos sanitarios.

Además, se tendrá el mismo aforo permitido en centros comerciales, tiendas y otros establecimientos dedicados al comercio y los servicios, lo que sin duda será un respiro para miles de negocios que hoy requieren esas condiciones para reactivarse, lo que también se traducirá en el flujo de circulante y la generación de empleos e ingresos para las familias.

La noticia que más esperaba el sector turismo era la reactivación de las callejoneadas, que ahora estarán permitidas, pero sin consumo de alcohol para minimizar los riesgos de contagios. Aquí bien podrían ofrecer el tradicional aguamiel de Zacatecas y mantener viva la tradición de las callejoneadas.

Buenas noticias para una administración que también se prepara para el proceso de entrega recepción, con la seguridad de que se entregarán buenas cuentas, una reducción de la deuda pública y el fortalecimiento de los servicios públicos.