A pesar de las críticas que le han llovido y las intrigas en las que se ha visto envuelto desde el pasado proceso electoral, Enrique Flores Mendoza recibió espaldarazo para continuar al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.
Y el respaldo llega nada más y nada menos que del gobernador Alejandro Tello, el exgobernador Miguel Alonso y del exdirigente estatal del tricolor, Fito Bonilla, quien a pesar de no verse beneficiado con la candidatura a la gubernatura, demuestra que su corazón sigue latiendo por el PRI y está listo para la siguiente etapa.
En petit comité, los tricolores destacaron en Flores Mendoza la experiencia, la entrega y el trabajo realizado, y se pronunciaron por que continúe al frente del partido al menos hasta que concluya su periodo estatutario, como si al interior hubiera voces que exigieran su destitución.
Sin embargo, para Tello, Alonso y Bonilla, lo anterior pasa a menos al considerar el trabajo realizado en el pasado proceso electoral, la unidad lograda al interior del instituto y entre los sectores, organizaciones y simpatizantes del tricolor, sobre todo considerando que se trató de una coalición “atípica” que recibió muchos cuestionamientos, pero que también dejó buenos dividendos que permitirán reorganizar las bases y trabajar rumbo al 2024. ¿Para quién habrá sido el mensaje?
Transición ¿tersa?
Tal como Mhoni Vidente, muchos habían previsto un encuentro ríspido, accidentado, entre el alcalde Salvador Estrada y el alcalde electo Jorge Miranda. Pero no fue así. Incluso, a diferencia de la reunión entre el gobernador Alejandro Tello y el gobernador electo David Monreal, en el caso de la Capital parece que supieron ponerse de acuerdo y darle la vuelta a la página por el bien de Zacatecas.
Si al estado amenazaron con contarle hasta los lápices para que no se los roben, en el caso del municipio se apeló al trabajo que realizan los órganos técnicos de fiscalización: la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.
Y el tono alzado que ostentó Miranda Castro hace apenas unos días, de pronto se suavizó para privilegiar los acuerdos por encima de las rivalidades políticas, las diferencias y los pleitos que caracterizaron la jornada electoral.
Hoy, el alcalde electo asegura que no se va a conducir “con ego” y se asume como un “hombre sencillo, cordial, de trato con la gente”. Ya tendrá tres años para demostrarlo. Por lo pronto, sobresale la manera en que se condujo y el reconocimiento público al alcalde Salvador Estrada, por su voluntad política y disposición para que el proceso de entrega recepción transite de la mejor manera, porque a todos conviene luego de una administración dividida y enfrascada en diferencias políticas. ¿Será una transición tersa?
La espinosa reforma al ISSSTEZAC
Vaya ámpula generó la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTEZAC enviada por el gobernador Alejandro Tello a la Legislatura local, con la esperanza de que por fin se den los primeros pasos para una posible solución al tremendo bache en el que se encuentra el instituto.
Y no eran gratuitas las voces que con anticipación se manifestaban en contra de la reforma, pues hoy sabemos que se plantea modificar ciertos conceptos que generaban abusos escandalosos en el cobro de pensiones, lo que tampoco evita pensar en que al mismo tiempo se tocan intereses, justamente de quienes hoy buscan oponerse a la reforma.
Entre los principales puntos, porque son varias modificaciones, destacan un incremento gradual en las aportaciones hasta que a partir del 2025 el porcentaje sea del 16%, cuando hoy no rebasa el 12 por ciento. Además, se incorporará al sueldo básico de cotización el concepto de aguinaldo o equivalentes, y reducir la cantidad que perciben de 60 a 30 días.
Y uno de los puntos más controvertidos es aplicar la complementariedad de las pensiones del ISSSTEZAC y del IMSS, para que entre las dos den como resultado el 100% del sueldo regulador.
Según esto, así se lograría la recuperación gradual del instituto y, en teoría, generaría las condiciones de viabilidad para dar soporte al sistema de pensiones. Sin embargo, la principal pregunta sigue siendo: ¿dónde están los millones del desfalco y dónde están los responsables?
Y que protestan por la reforma
Los diputados tuvieron que sesionar a puerta cerrada en el Congreso del estado porque desde temprana hora ya había cientos de sindicalizados en protesta contra la pretendida reforma a la Ley del ISSSTEZAC y amagaron con promover un amparo para evitar su aprobación.
Pero la chimba se hizo más grande cuando líderes sindicales del SITTEZ, SUPDACOBAEZ y del SNTE Sección 58, acusaron que la iniciativa de reforma hasta podría tratarse de un “pacto” con el gobernador electo David Monreal, dizque para evitar que le echen la lupa a sus cuentas en el instituto.
Por eso desde temprana hora se reunieron con diputados locales para entregarles un documento conjunto con su postura en contra de la iniciativa de reforma, porque afectaría a cerca de 25 mil derechohabientes, sin considerar que en ningún momento fue socializada ni enriquecida con las propuestas de la base trabajadora.
A su parecer, la propuesta es un pretexto para delegar las pensiones al IMSS y despresurizar las finanzas del instituto, que hace tiempo se encuentran en números rojos, pero no es la solución real ni hace justicia a los derechohabientes.
Por eso los diputados asumieron el compromiso de no votar la iniciativa sin antes socializarla y consensuarla con los derechohabientes, aunque amenazaron con enviarla a comisiones para que esté “todo el tiempo que sea necesario para un análisis”, o sea que bien podría quedar en la congeladora como tantas y tantas iniciativas… Así que la bolita podría quedar en manos de la próxima Legislatura.