Vaya chimba que se armó una vez que Gabriel García Hernández anunció su renuncia a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y su regreso al Senado de la República.
La decisión generó ciertas sospechas de que llegará a San Lázaro para generar contrapesos ante el senador Ricardo Monreal, como si Martí Batres no fuera paquete suficiente para contener al presidente de la Junta de Coordinación Política, hoy señalado como principal responsable de la derrota de MORENA en la CDMX.
En voz de García Hernández, su llegada al Senado será únicamente para fortalecer el trabajo de la fracción parlamentaria de MORENA; sin embargo, varias voces indican que este movimiento atendería a la pérdida de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador en el zacatecano.
No sería descabellado pensar que así es, pues para muchos tampoco fue gratuita la declaración de este miércoles donde Monreal Ávila afirmaba que sería complicado sacar adelante todas las iniciativas prioritarias para el mandatario, alegando resistencias entre las fracciones de oposición.
Lo cierto es que la decisión de García Hernández tendrá un impacto no solo a nivel nacional, al dejar un área crucial del Gobierno de México para la entrega de los programas estrella de la 4T, sino también en lo local y mucho incidiría en el aspecto político. ¿Por qué?
Las golondrinas del bienestar
Previo al anuncio de Gabriel García, este se reunió con los súperdelegados de todo el país en Palacio Nacional para dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Vacunación, pero la realidad es que se trató del anuncio sobre su renuncia y, con reservas, los supuestos motivos para reintegrarse al Senado. Poquito faltó para que le cantaran “Las Golondrinas”.
Sin embargo, su salida antecede a próximos cambios en las súperdelegaciones, ante la sospecha de haberse salido del huacal y operado para favorecer al senador Ricardo Monreal en su ruta al 2024.
El escenario, entonces, no pinta muy favorable para la súperdelegada Verónica Díaz Robles, de quien este medio documentó cómo en la Delegación de Programas para el Desarrollo a su cargo hubo anomalías en el ejercicio de recursos y programas que pudieron ser utilizados con fines electorales. ¿Para favorecer a quién?
El problema para Verónica Díaz es que su evidente vínculo con el senador Ricardo Monreal y ahora con el gobernador electo David Monreal la deja muy mal parada en Palacio Nacional. No es gratuito que en las fotografías grupales se mostrara siempre junto a García Hernández: fue su cómplice y protector, pero todo tiene un inicio y un final.
Por lo pronto, se especula que en lugar del coordinador de súperdelegados se podría nombrar a una mujer y aunque algunos apuntan a Irma Eréndira Sandoval, para muchos ya está fuera de la 4T.
Comilona en Palacio Nacional
También fue un jueves muy movido en Palacio Nacional con la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los 11 gobernadores electos de MORENA y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
A la comilona, en la que degustaron tamales de chipilín, frijoles con puerco, puchero, torrejas y demás platillos típicos tabasqueños, también asistió el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, quien a través de sus redes sociales destacó la coincidencia con el presidente en la necesidad de reforzar la coordinación “en áreas fundamentales para Zacatecas: seguridad, inversión y desarrollo de infraestructura carretera”, que serán su prioridad una vez que rinda protesta.
La verdad, mucho secretismo hubo respecto a los temas abordados en la reunión, de no ser por Evelyn Salgado y Alfonso Durazo que tuvieron un encuentro con los medios en CDMX y explicaron que hubo un balance de los temas político electorales de cada estado.
Adelantaron que en próximas fechas habrá un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien presentarán algunos proyectos, además de comentar que habrá un replanteamiento sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a 19 años de su creación para que sea espacio de diálogo y no de confrontación.
De parte de Andrés Manuel López Obrador solo se supo que exhortó a los gobernadores electos a gobernar bajo los preceptos de la 4T, priorizando el combate a la corrupción.
Agarrón en la Legislatura
Y en lo local tampoco venden piñas, porque vaya chimba la que montaron los diputados locales durante la sesión de este jueves en Asuntos Generales, pues en maratónica sesión la morenista (¿o monrealista?) Navidad Rayas Ochoa sacó el cobre y poquito le faltó para desgreñar a su homóloga Alma Gloria Dávila.
Sería por el lamentable episodio del refrigerador que pretendía robarse, por su cuestionable productividad en la Legislatura, por sus adeudos con el SAT que la fichó en su lista de contribuyentes incumplidos o quizás porque la hicieron a un lado en el equipo del gobernador electo, pero Rayas Ochoa estaba fúrica cuando abrió el registro para intervenciones en Asuntos Generales y no dejó pasar ni dos segundos cuando ya lo había cerrado, lo que desató los reclamos de diputados como Alma Gloria Dávila y Javier Calzada.
Ya en tribuna, empezó el pleito entre las diputadas, echándose en cara la productividad de cada una, las asistencias a sus comisiones, el desahogo de asuntos pendientes y casi casi hasta la marca de tinte de cabello que utilizan.
Obviamente uno de los temas que seguirá en la tribuna legislativa en estos días será la reforma a la Ley del ISSSTEZAC y para ello, Alma Gloria Dávila recordó la iniciativa presentada y convocó a parlamento abierto para nutrir la propuesta.
No fue la misma idea Navidad Rayas, quien alegó que solo pretenden cargarle la bolita al gobernador electo David Monreal, mientras Javier Calzada buscaba no cargar con los negativos de esa decisión y casi dio a entender “que lo resuelvan los que vienen”. ¡Vaya diputados!