La deuda pendiente con la comunidad LGBT+

Desde el 2012 que fue reformado el Código Penal para incluir la discriminación como un delito, en Zacatecas no ha habido mayores avances en torno a la agenda de colectivos de la diversidad sexual y vaya que son muchas las demandas que hoy duermen el sueño de la injusticia en la congeladora legislativa.

En la última década hemos visto cómo otros estados han cumplido con esta agenda progresista aprobando en sus respectivos congresos los matrimonios igualitarios y en algunos casos, protegiendo los derechos de la comunidad trans con la Ley de Identidad de Género, que hoy se encuentra en una segunda etapa en busca de la protección a la identidad de las infancias trans.

Sin embargo, en Zacatecas pesan más los rosarios que los derechos humanos. Si no, recuérdese aquella sesión del 2019 en el Congreso del Estado, donde grupos provida alentados por Iris Aguirre (del extinto Partido Encuentro Social y Encuentro Solidario) se enfrascaron en letanías para evitar a toda costa la aprobación del matrimonio igualitario, por supuesto, con el respaldo de legisladores como Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Será hasta la siguiente Legislatura que se verá si en verdad  los nuevos diputados están comprometidos con esta agenda progresista y dan cumplimiento a añejas demandas de la comunidad LGBT+, no vaya siendo que ese “amor con amor se paga” únicamente tenga validez si es amor heterosexual.

¿Dirección de diversidad sexual?

Por cierto, que en este proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) dio muestra de voluntad para cumplir con parte de esta agenda progresista con la inclusión de acciones afirmativas como las candidaturas de la diversidad sexual, lo que permitió la postulación de varios perfiles como Fernanda Salomé Perera, que se convirtió en la primera candidata transexual a la gubernatura de Zacatecas.

Y aunque durante las campañas decidió declinar por el hoy gobernador electo, David Monreal, lo cierto es que esta acción fue ante la promesa de crear una Dirección de la Diversidad Sexual en el próximo gobierno estatal, como prueba del compromiso hacia este sector de la población.

Para ello, Fernanda Salomé Perera ya se ha reunido con las hoy diputadas locales Mónica Borrego (impulsora de la iniciativa de matrimonios igualitarios), Roxana Muñoz y Gabriela Pinedo. La finalidad, hasta donde se sabe, ha sido avanzar en la conformación de esta área que brindará atención a la comunidad LGBT+ desde el Gobierno del Estado, por supuesto, siguiendo los lineamientos que exigen la 4T y MORENA en sus documentos básicos.

Más allá de las reacciones a favor y en contra que surgieron luego de su declinación, Fernanda Salomé Perera al menos goza de la buena opinión que tiene Mónica Borrego hacia su persona, al definirla como “una luchadora incansable para que todos los derechos sean para todas las personas”. Ya se verá el alcance de su compromiso.

No a la discriminación laboral

Y hablando de la diversidad sexual y compromisos legislativos, la senadora Geovanna Bañuelos ha propuesto recientemente una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para crear el Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores para garantizar la igualdad total.

Y es que, como ya señalaba Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el ámbito laboral es donde con mayor frecuencia se presentan actos de discriminación hacia la comunidad LGBT+, de ahí la necesidad de fortalecer el combate a la discriminación en el trabajo, como señala la iniciativa de la senadora petista.

Consideró que las prácticas discriminatorias afectan a decenas de millones de mexicanos que son víctimas constantes de la discriminación en el entorno laboral, sobre todo cuando se trata de la permanencia en el trabajo, de la percepción de bonos u análogos o al otorgar o negar ascensos basados en prácticas “sospechosas”.

Por ello, la senadora propone garantizar el derecho a la no discriminación en el trabajo, al establecer que no se podrán negar la permanencia u otorgar o negar ascensos basados en la discriminación; y serán nulas las disposiciones que atenten contra “la moral o las buenas costumbres”, términos utilizados con frecuencia por grupos conservadores para negar servicios o derechos a las personas. Una de cal por las que van de arena…

Celebran Día del Zacatecano en Las Vegas

A propósito de zacatecanos y grupos vulnerables, los migrantes también cuentan con aliados para seguir apoyando a sus familias y mantener la relación binacional que se traduzca en mayor desarrollo para sus lugares de origen y evitar la migración.

Así lo reconocieron durante los festejos por el Día del Zacatecas en Las Vegas, Nevada, donde estuvieron el alcalde capitaino Salvador Estrada y el diputado migrante electo, José Juan Estrada Hernández, quienes atestiguaron la toma de protesta a ocho clubes afiliados a la Federación de Zacatecanos Silver Plata en su primer aniversario: Malpaso Casa Grande, Club Zacatecas Cantera Rosa, Club Guadalupe Corazón de Plata, Club Sr. de la Ascensión, Club Hacienda Malpaso, Club Un Día a La Vez,  Club Atocha, Club Jerezano Fuensanta y Club Malpaso de Corazón.

A través de sus redes sociales, el exsecretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, reconoció a la comunidad de paisanos “que aporta y aporta mucho aquí y mantiene en pie a nuestro estado y nuestro país y recibe a cambio muy poco o nada”.

Recuérdese que tan solo en 2020 se captaron más de 40 mil millones de dólares en remesas, una cantidad para nada insignificante si se considera que es casi cuatro veces más que el presupuesto de la Secretaría del Bienestar para el mismo año. Ni hablar de lo que representaría respecto al presupuesto anual de Zacatecas, por ello la importancia de mantener el trabajo conjunto y en la medida de lo posible, rescatar el Programa 3×1 desde la Cámara de Diputados para retribuir las aportaciones de los migrantes. ¿Se podrá?