Tal vez no era el momento ni el lugar, pero era la última oportunidad para que el gobernador Alejandro Tello nuevamente recordara al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenía varias “cartitas” pendientes para con Zacatecas y no desaprovechó la ocasión para referirse a los recortes presupuestales que han mermado el mantenimiento a las carreteras del estado, una de las principales quejas durante el proceso electoral 2020-2021.
Fue durante los festejos por el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, en Jerez, que el gobernador reiteró que ha dado “buenas cuentas a la democracia” y que su conciencia está en paz. Y aseguró que hay condiciones y altura de miras para garantizar una transición ordenada, transparente, pacífica y con madurez política.
Con esta seguridad, Alejandro Tello recordó que la principal acusación de los candidatos de oposición en la pasada contienda fue el deterioro de las carreteras, “le llamaban que faltaba interés o que había abandono”. Pero la verdad es que no se cuenta con los recursos porque el presupuesto federal de conservación de carreteras ha ido a la baja.
Por eso volvió a dejar sobre la mesa la cartita de peticiones al presidente, a ver si se digna a voltear a ver a Zacatecas, cosa que se duda bastante al menos en lo que resta de la actual administración, pues durante el evento en Jerez no dedicó a Alejandro Tello más que el saludo protocolario de su intervención.
Es don de gentes agradecer
Mientras algunos hacen de su bandera la amenaza de que “amor con amor se paga”, Alejandro Tello ha sabido reconocer el apoyo del Gobierno federal hacia Zacatecas, aunque haya mermado en los últimos años, porque es don de gentes agradecer.
Y así lo hizo durante el evento conmemorativo en Jerez, donde expresó su gratitud y reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la voluntad de trabajo unido a fin de sacar adelante, en los últimos tres años, acciones primordiales para sacar adelante a los zacatecanos.
Y destacó sobre todo el respaldo en las gestiones en materia educativa, de salud y en el combate al crimen organizado, cuyas fallas se atribuyen meramente al Gobierno estatal sin considerar que Zacatecas no ha sido el único estado al que le han dado la espalda desde la Federación.
Pero más allá de reproches y de rencores innecesarios, Alejandro Tello reiteró su postura de solicitar al mandatario federal el respaldo en las gestiones pendientes, aun cuando restan menos de tres meses de administración, pues como dicen, esto no acaba hasta se acaba y siguen pendientes los recursos prometidos a los estados para infraestructura, como la dignificación carretera.
Que no quede duda de que se tocaron las puertas una y otra vez, y aunque exista la sospecha de que la Federación únicamente ha de beneficiar a gobernadores afines o del mismo color, ya se verá con el cambio de administración.
Mucha pompa y poca austeridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiende a hacer política sin decir las cosas textualmente. Por eso no fueron gratuitas las palabras de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuando al referirse a López Velarde expresó que se aspira a una patria “con menos pompa y derroche, pero con más sustancia y justicia”.
El mandatario federal también dio respuesta a Alejandro Tello, al no responder a sus peticiones. Más bien centró la mitad de su discurso en descalificar la vida y obra de Salvador Díaz Mirón, por el gravísimo pecado de haber sido partidario de Porfirio Díaz, el mismo que introdujo el tren en México (entre muchos otros avances para su tiempo), un medio de transporte que permitió el avance de la Revolución Mexicana.
El principal delito de Díaz Mirón, según el asesor que redactó el discurso del presidente, fue defender la permanencia de Porfirio Díaz, razón suficiente para calificarlo como “inconsecuente, acomodaticio, con una vida pública vergonzosa, haciendo el ridículo en el terreno político, con un papel lamentable y repugnante”, e incluso hasta “cursi” en sus últimas obras.
En cambio, López Obrador celebra en la figura de López Velarde el hecho de que “no alteró su estricta austeridad, murió pobre, vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”. Por eso no es gratuito que deteste a los “aspiracionistas” de la clase media que pretenden superarse. Según su filosofía naturalista, se nace pobre y hay que morir en la misma condición, aplaudiendo las prebendas del gobierno.
Siguen los procedimientos de fiscalización
Hasta el viernes 17 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) había contabilizado 55 quejas por parte de diversos actores políticos y se iniciaron 20 procedimientos de manera oficiosa. A la fecha, el órgano electoral lleva registro de 575 procedimientos en materia de fiscalización relacionados con irregularidades presentadas durante las precampañas y campañas de este proceso electoral, y que deberán resolverse antes del 22 de junio.
El avance que se tiene ha sido poco, de apenas 25 quejas y 5 procedimientos oficiosos, a los cuales se suman los 22 proyectos de resolución aprobados el pasado viernes por los consejeros electorales, la mayoría relativos a candidatos del estado de Michoacán que incurrieron en irregularidades como el uso de programas sociales en campañas.
Pero aunque sea poco el avance, una vez concluido el grueso de asuntos de carácter urgente, el INE se ha comprometido a cumplir con todos los procedimientos de fiscalización, y habrá “cero impunidad”, como aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Y es que la fiscalización a partidos y actores políticos no debería ser cosa menor, como afirmó la consejera Claudia Zavala, quien consideró que la omisión de presentar los informes de campaña debe ser una gravedad mayor y, en consecuencia, aplicar una sanción acorde a la irregularidad.
En la individualización de las sanciones se podrá argumentar que las circunstancias son diferentes en cada caso, pero la calificación de la falta no cambia porque, a criterio de la consejera, “es muy significativo el que los precandidatos omitan presentar los informes de campaña o precampaña”. Habrá que ver las resoluciones…