Para no perder la (mala) costumbre

Por si la vista gorda del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Zacatecas no hubiera sido suficiente, el gobernador Alejandro Tello tampoco fue invitado al homenaje que se rindió en el Senado de la República donde se develó el nombre del poeta zacatecano Ramón López Velarde por su centenario luctuoso en el muro de honor del Palacio Legislativo.

Esa descortesía hacia el mandatario estatal no es nueva. Hoy al menos, ante una visita presidencial, ya se le notifica para su asistencia, pero en los primeros dos años de administración federal por lo regular se le relegó de estos actos públicos, en una mala estrategia de relaciones públicas que solo abonó al encono y a la división, muy distantes de la pretendida unidad por el bien de México y Zacatecas.

Y en esta ocasión no fue la excepción. En cambio, sí fueron “invitados de honor” el gobernador electo David Monreal, así como los zacatecanos Francisco Javier Acuña y Norma Julieta del Río, ambos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pero también asistieron Jorge Miranda, Saúl Monreal Ávila y Julio César Chávez Padilla, alcaldes electos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, los tres por MORENA. Y no podía faltar en la foto la diputada del mismo partido Mónica Borrego, y el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera. ¿Cómo no pensar mal?

La CONAGO debe continuar

Total que entre los invitados “de honor”, el gobernador electo también fue cuestionado por algunos medios como Reforma, donde aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) debe permanecer, aunque se pronunció por replantear sus alcances.

Como se recordará, este organismo tuvo una fuerte fractura cuando al menos 10 gobernadores decidieron salirse para integrar la llamada Alianza Federalista, que tuvo eco en su momento y cayó en el olvido al pasar de los meses.

Tal vez ante esta coyuntura, David Monreal se ha planteado recuperar la CONAGO en su sentido original, ese que tenía en sus orígenes por allá del 2002, con el respaldo de figuras como el entonces gobernador Ricardo Monreal y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que hoy se viven otras circunstancias, como el hecho de que MORENA y sus aliados puedan generar contrapesos en un organismo plural donde intervienen mandatarios de todo el país. El problema estriba en que se convierta en una extensión más del gobierno de la 4T y más que organizar los esfuerzos por el bienestar común, se convierta en instrumento de sumisión.

Sin embargo, David Monreal por el momento solo se ha pronunciado por mantener la CONAGO con gobernadores “de todos los colores, porque de no ser así, carecería de sentido”. ¿Será que transita la pluralidad o se tomarán decisiones unilaterales en pos de un proyecto a largo plazo?

El PRI, haciendo balances internos

Y hablando de proyectos a largo plazo, en el Revolucionario Institucional andan como en retiro espiritual, reflexionando y analizando lo ocurrido y lo que vendrá, porque tienen claro que “camarón que se duerme” pierde su registro.

Por eso la militancia priísta tuvo una primera reunión encabezada por la senadora Claudia Anaya para delinear la ruta a seguir y las acciones a emprender luego de lo vivido en el reciente proceso electoral y pensando ya en la elección del 2024 con la renovación de la Presidencia.

Cerrar filas, revisar las condiciones de la coalición Va por Zacatecas, redefinir estructuras y “acentuar la responsabilidad” serán las primeras tareas a emprender en el PRI, además de consolidar los equipos de las áreas jurídicas, de organización y procesos electorales, donde se concentran las decisiones determinantes en cada proceso electoral.

El dirigente estatal del tricolor, Enrique Flores, también dejó algunas encomiendas, como la preparación de la elección del 2024, reagrupar a la militancia y seguir recuperando la confianza de los zacatecanos, además de anunciar sendas impugnaciones que serán presentadas por irregularidades en esta elección.

En la reunión también participaron los excandidatos Javier Torres, Heladio Verver y Vargas, Reynaldo Delgadillo, Carlos Peña y sus equipos de trabajo, quienes coincidieron en que el pasado proceso electoral tuvo grandes retos que servirán para fortalecer al PRI. Muy bonito todo, pero sin retroalimentación y sin atender a la crítica, solo será como alabarse en el espejo.

Movimiento Ciudadano tampoco se queda atrás

Donde tampoco se duermen en sus laureles es en Movimiento Ciudadano, que ahora cuenta con nueva dirigente estatal en la figura de Nany Romo y desde ya trabaja en fortalecer a las estructuras operativas en los 58 municipios con miras a tener un partido sólido de cara a las próximas elecciones.

El primer anuncio se trató de la conformación de la primera estructura operativa municipal en Jerez, donde tomó protesta a Adriana Carolina Franco como presidenta de la comisión en esta localidad y que tendrá como prioridad lograr que más zacatecanos se sumen al partido naranja.

No es gratuito que Nany Romo se haya puesto la camiseta tan pronto. Desde antes de ser postulada a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, dijo sentir que ya había concluido su ciclo en el Revolucionario Institucional y asimiló muy pronto los postulados y principios básicos del partido naranja, al que ha calificado como “un partido nuevo y joven”.

De ahí que la prioridad sea acudir a los municipios para formar nuevos cuadros que representen las causas ciudadanas y no convertirse en partidos impositivos, como se vio bastante en el pasado proceso electoral.

Lo que más motiva a Nany Romo, y que ve como área de oportunidad, es que la gente está cansada de las mismas caras y las mismas promesas incumplidas. ¿Se sumarán a las voces críticas contra el próximo gobierno de Zacatecas?

1 comentario en “Para no perder la (mala) costumbre”

  1. La chismosa del barrio

    Felicidades, pero que tristeza que se brinden homenajes a un zacatecano ilustre sin invitar a los zacatecanos. Será por pandemia así como lo hacen en bodas y recepciones? Bueno ahí se los dejo como análisis y tache para la 4T

Los comentarios están cerrados.