Pero qué expectativa ha causado lo que será el primer encuentro oficial entre el gobernador Alejandro Tello y el gobernador electo David Monreal. Este jueves, Palacio de Gobierno será el escenario donde se muestren ambos en público, juntitos, en el preámbulo del proceso de entrega recepción.
Apenas ha pasado poco más de una semana desde que concluyó la jornada electoral y tan solo unos días desde que David Monreal recibió su constancia de mayoría, lo que no ha contribuido a aplacar los ánimos entre quienes apoyaban al hoy gobernador electo y quienes preferían que la Marcha de Zacatecas sonara muy “run run run”.
Quienes ya han ganado y perdido en diferentes procesos electorales, saben cómo darle la vuelta a la página sin tantas complicaciones, pero hay quienes rara vez ganaban y hoy se montan en un adobe que a la primera lluvia ¡aguas! porque se desmorona. Lo importante de este primer encuentro será el mensaje de conciliación, civilidad y altura de miras para que la transición no sea tan accidentada.
Hasta donde se sabe, acompañará al gobernador la secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, quien estará muy al pendiente de que el proceso de entrega recepción transite de la mejor manera, apegado a la normatividad y con el apoyo de todas las partes. ¿Qué perfil considerará David Monreal para esta encomienda?
Y que se echan la poderosa
Hablando de gobernadores electos, los de MORENA se reunieron con su dirigente nacional, Mario Delgado, para firmar algo así como la “Carta Compromiso con la Cuarta Transformación”, que básicamente es un refrito de los estatutos y los documentos básicos del partido.
Y sendo documento también fue firmado por el gobernador electo David Monreal, quien se ha comprometido a regirse con una conducta conforme a los principios éticos y el programa del partido; a “no mentir, no robar y no traicionar”; a gobernar para todos; a reducir las desigualdades porque “primero los pobres” (un lema de campaña de toda la vida de Andrés Manuel López Obrador).
También, a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la discriminación por cualquier motivo; a gobernar con austeridad republicana; a erradicar la corrupción y los privilegios; a combatir “el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y prácticas que obstaculicen la democracia”; a “no promover la represión como método de gobierno”; a apoyar la Cuarta Transformación y la regeneración de la vida pública; y por último, a mandar obedeciendo.
Pero después de este recuento muchos al interior del partido, los auténticos obradoristas, se preguntan cuántos de estos principios incumplieron los hoy gobernadores electos, incluso desde antes de ser candidatos. ¿Será que siguen sin convencer sus perfiles incluso en las filas de MORENA y entre los obradoristas?
Todos al rescate de La Bufa
Miles de zacatecanos fueron testigos en los últimos meses de cómo el Área Natural Protegida Municipal Cerro de la Bufa fue consumida en gran parte por incendios forestales que en muchos casos fueron provocados, con dolo, y hasta donde se sabe ha habido al menos cinco detenidos por estar presuntamente involucrados en este daño al patrimonio natural del estado.
Se trata del lugar más emblemático de Zacatecas, que figura incluso en el escudo del estado y que ha sido símbolo de identidad para los nacidos en esta tierra. Por eso hoy el Ayuntamiento de Zacatecas toma la batuta y ha sumado esfuerzos con los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, asociaciones civiles y la sociedad zacatecana para emprender un rescate de este sitio y contribuir a su conservación.
Mientras los candidatos andaban prometiendo las perlas de la Virgen y en muchos casos se olvidaban de incluir el cuidado del medio ambiente en sus plataformas políticas, cientos de personas se organizaron para preparar la superficie a recuperar en diferentes etapas, pero una de las más importantes iniciará el próximo lunes a las 9 de la mañana en la explanada del Cerro de la Bufa.
Ahí se entregarán los nombramientos de “Guardianes Ambientales” a quienes se sumen a las tareas de rescate y partirán a una intensa jornada de reforestación que se ampliarán durante el mes de agosto, con la plantación de flora nativa y no los tradicionales eucaliptos, que más que ayudar a recuperar el suelo, lo acidifican y evitan el crecimiento de las plantas.
Una iniciativa ciudadana
A estos trabajos de rescate del Cerro de la Bufa se han sumado cientos de personas que hoy invitan a más zacatecanos a que participen y se apropien de esta Área Natural Protegida, con la finalidad de convertirla en área de conservación para evitar que se siga deforestando y sufra más daños a causa de gente que intencionalmente ha causado estos estragos.
Y para reconocer ese nivel de compromiso, el Ayuntamiento de Zacatecas entregará los primeros nombramientos como “Guardianes Ambientales” a cerca de 50 personas y más de 20 instituciones, asociaciones, organismos empresariales y establecimientos que se han comprometido con esta causa.
Aunque la lista sigue creciendo día con día, se espera que cada vez más ciudadanos se sumen a las tareas el próximo lunes y trabajen hombro a hombro con la SEMARNAT, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría del Campo, la Policía Ambiental, Biodiversidad Municipal; Protección Civil de la Capital, la Unidad de la Diversidad Sexual; la Procuraduría de Protección Ambiental, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, CANACINTRA y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.
También asociaciones como Vida AC; la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura, Reforesta y Cuida AC; Reforestamos Zacatecas; Corre Zacatecas; Hacker Garage, clubes deportivos de corredores y atletas, la Unidad Académica de Antropología y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ; el Instituto Politécnico Nacional, entre muchos otros aliados.