Más allá de los resultados electorales sobre quién pudo ganar en la gubernatura, las diputaciones federales y locales, así como los ayuntamientos, en este proceso electoral también surgió la expectativa sobre la posibilidad de que los pequeños partidos conservaran su registro o les dijeran adiós.
Pero a reserva de tener el informe final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral sí ha sido revelador, pues al menos los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no habrían alcanzado la votación suficiente para conservar su registro, pues habrían logrado menos del 3% de la votación efectiva.
Curioso el caso de Fuerza por México, que en este proceso electoral pusieron todo el empeño y echaron la carne al asador para lograr la primera meta: conservar el registro, pues de ello dependía también ser el Plan B del senador Ricardo Monreal en su aspiración a postularse para la Presidencia de la República en el 2024.
Y los partidos locales tampoco se quedaron atrás, pues muy por debajo de la meta estuvieron PAZ Para Desarrollar Zacatecas, así como el Partido del Pueblo y Movimiento Dignidad. ¿Y ahora dónde tendrán cabida en el mapa político zacatecano?
Los “parásitos” de esta elección
Lo que también quedó claro es que en esta elección también hubo “parásitos” que aprovecharon las coaliciones para sobrevivir. Ahí está el ejemplo del Partido de la Revolución Democrática, que en Zacatecas apenas juntó los votos suficientes para vivir otro proceso electoral, lo mismo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Después de los partidos que sí perderán su registro, tanto el Sol Azteca como el partido del tucán estuvieron en la rayita, al borde de quedarse fuera del mapa político en el país.
Baste ver la integración de la Cámara de Diputados, donde según los resultados del PREP pasadas las 3 de la mañana y con el 71% de las actas computadas, el PRD no había logrado una sola diputación, mientras el PVEM apenas había logrado 1 diputación.
Muy curioso que el Partido del Trabajo (PT) tampoco había logrado una votación suficiente para tener mínimo una diputación federal en la próxima Legislatura, muy a pesar de ir en alianza con MORENA, que sí obtuvo una tercera parte de la votación y 65 diputaciones federales por sí mismo, mientras en coalición logró 118 escaños.
Y aunque en la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría absoluta para que transiten la mayoría de sus iniciativas, no logró la mayoría calificada, necesaria para las reformas constitucionales que pretendía poner en marcha y que implicaban la desaparición de organismos autónomos como el INAI.
MORENA muestra músculo
También a nivel nacional MORENA demostró una fuerte operación electoral que le permitiría llevarse 10 de las 15 gubernaturas, pues según el Conteo Rápido del INE, solos o en coalición se habrían coronado en los estados de Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
En el ámbito local, según el PREP y a eso de las 3:30 de la mañana de este lunes, habrían conseguido seis diputaciones como partido y cuatro más en coalición, de un total de 18 distritos electorales.
Sin embargo, la coalición Va por Zacatecas habría obtenido por sí sola siete diputaciones y la mayor votación, lo que le da ventaja a la hora de incluir las plurinominales, esas donde salieron ganones Gaby Basurto, Jehú Salas Dávila y Judit Guerrero, mínimamente; mientras de MORENA es muy probable que lleguen a la Legislatura por la vía plurinominal Priscila Benítez y Enrique Laviada.
Respecto a los ayuntamientos, también según el PREP, la coalición Juntos Haremos Historia llevaría las de ganar en seis de los 58 municipios, mientras MORENA se habría llevado al menos 13 municipios, incluyendo Fresnillo con Saúl Monreal y Guadalupe con Julio César Chávez Padilla.
La coalición Va por Zacatecas, en cambio, habría conseguido 18 alcaldías; el PAN lograría dos, el PRI otras dos y el PRD únicamente Río Grande con Mario Córdova.
Difícil panorama aún durante la madrugada del lunes al menos para la Capital y Pinos, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar era muy corta.
Las sorpresas
Aunque chiquitos, pero hubo partidos que sí habrían alcanzado al menos una alcaldía, como Fuerza por México en Enrique Estrada con Rogelio Campa, y en Genaro Codina con Mario Adrián Reyes Santana.
En Juan Aldama dio la sorpresa el Partido del Pueblo con Silvano Hassan Garduño, y en El Plateado de Joaquín Amaro llevaba la ventaja por unos cuantos votos con Oscar Medina Pérez y en Loreto con Gustavo Aguilar Andrade.
PAZ Para Desarrollar Zacatecas iba a la cabeza en Pánfilo Natera, con Fredy González Vázquez, pero le pisaba los talones Erasmo Aguilera de la coalición Va por Zacatecas.
Nueva Alianza lideraba las preferencias en Mazapil, Concepción del Oro y Vetagrande, en tanto que el Partido Verde Ecologista iba a la cabeza en El Salvador, Melchor Ocampo, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc y Luis Moya.
Otra sorpresa fue el municipio de Trancoso, pues liderando las preferencias se ubicaba Antonio Rocha Romo del PT y en segundo lugar, con apenas 400 votos de diferencia, estaba César Ortiz Canizales por el PRI, quien buscaba la reelección.
De los municipios, quienes no lograron una sola alcaldía fueron Movimiento Ciudadano, Movimiento Dignidad, La Familia Primero, el Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
Finalmente, solo queda esperar el resultado definitivo que emita la autoridad electoral una vez que concluya el cómputo de las casillas. Lo cierto es que el mapa electoral en Zacatecas y en el país cambió bastante en esta elección y en algunos casos se aprecia que habrá contrapesos en la toma de decisiones. La gran pregunta será: ¿podrán ser oposición?