En medio de la lluvia, con acarreados o sin ellos, en caravanas vehiculares, ocupando plazas públicas o centros de espectáculos, con tambora y muchas matracas y porras, así fueron la mayoría de los cierres de campaña de los candidatos a un cargo de elección popular por diferentes partidos políticos y coaliciones.
Fueron 60 días de encontrar publicidad electoral hasta en la sopa, de llamadas de encuestadoras a todas horas, con resultados por demás dispares difundidos en las redes sociales, de debates virtuales que en la mayoría pasaron sin pena ni gloria y solo trascendieron por su formato por demás inapropiado para conocer de qué están hechos los candidatos.
Abundaron los espejitos, las promesas irrisorias (pero creíbles), la demagogia, las amenazas para coaccionar el voto, la guerra sucia (que aún no termina), las fake news, las conferencias de prensa a diestra y siniestra, las denuncias de uno y otro lado, las acusaciones y las “mentiras, mentiras, mentiras”.
Y en medio de todo este revoltijo de cada año, en esta ocasión uno de los protagonistas que robó cámara, y no por los mejores motivos, fue el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, o al menos el Consejo General que preside Virgilio Rivera Delgadillo, pues la poca credibilidad que aún tenía terminó por perderla con su parcialidad y el cinismo con el que pretendía justificar su actuar.
Con Claudia Anaya ¿ya huele a gobernadora?
Luego de una gira de cierre de campaña en varios municipios, este miércoles culminó sus actividades proselitistas la candidata por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, con un magno evento en Bonito Pueblo y previamente en el municipio de Pinos, el llamado “bastión priísta”.
Pero horas antes se supo que en el último día de campañas, la Güerita seguía sumando adeptos, pues fue el candidato del PT a la alcaldía de Guadalupe, Carlos Salmón Buenrostro, quien en su cierre de campaña dijo contundente: “huele a gobernadora”, aludiendo a la campaña de Claudia Anaya en su última etapa.
Para la Güerita, fue una campaña que iniciaba al canto del gallo y concluía ya avanzada a noche, recorriendo todo el estado en su sillita para demostrar que una persona con discapacidad puede llegar lejos “y más allá”.
Durante toda la campaña tuvo que enfrentar una campaña de ofensa y agresiones hacia su condición de discapacidad, y muchos actos que implicaban violencia política de género; sin embargo, curtida por 19 años de trayectoria, siguió su campaña de contacto ciudadano.
Hoy enfrenta una nueva cargada de acusaciones provenientes de un mismo grupo y que casualmente implican indagar en plataformas de transparencia, esas a las que siempre tuvieron apolilladas en el D21. ¿Será verdad que la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, está implicada?
David Monreal, muy mosqueado en Plaza de Armas
Mientras a unos la lluvia les cayó como “anillo al dedo”, porque ven con anticipación el pronóstico del tiempo, a David Monreal le ha ido como en feria desde antes de iniciar su campaña, y conforme avanzaba, más perdía en aceptación ciudadana ante la cascada de errores propios y del equipo que le acompaña.
Los payasitos de la Plazuela Goitia hubieran juntado más gente que la reunida en Plaza de Armas para atestiguar el cierre de campaña del candidato de Juntos Haremos Historia. Y la lluvia no ayudó mucho a tener contentos a los acarreados (ni a la prensa) ante la improvisación que ha caracterizado al D21.
Pero esa campaña ha sido como el cuento del “traje nuevo del emperador”, con decálogos que en muchos casos se alejan de la realidad de Zacatecas, y muy grave que sobre ellos recaiga la sospecha de plagio, sin olvidar tantos episodios negativos en los últimos 60 días.
Porque no solo fueron los señalamientos por irregularidades en el Crédito Ganadero a la Palabra. Fue también el acto de violencia política y la agresión sexual a una candidata de MORENA en Juchipila; fue el “mentira, mentira, mentira”, fue la trampa con Miriam García, candidata de Fuerza por México; fue la imposición de Servidores de la Nación como candidatos y como operadores de campaña mientras desempeñaban su labor en la delegación de Programas para el Desarrollo.
No fue la infamia, fue el propio David Monreal quien se encargó de hundir a David Monreal. ¿Ganará el “puntero en las encuestas” (pagadas)?
Nuevo escándalo para Chávez Padilla
En el mero cierre de campañas, el candidato de MORENA a la alcaldía de Guadalupe no quedó exento de la polémica por un audio que circuló en grupos de WhatsApp en el que aparentemente se escucha a un Julio César Chávez Padilla en diálogo con una joven, haciendo referencia a ciertas conductas sexuales.
Hasta el momento no se ha comprobado su procedencia, ni su veracidad, ni en qué contexto se inserta el diálogo sexual contenido en el audio, pero de ser cierto, de haber ocurrido esa conversación, no sería el único candidato de MORENA que enfrenta señalamientos por conductas sexuales “inapropiadas”, sobre todo que son consideradas como agresiones sexuales y acoso contra la mujeres.
Recuérdese a un David Monreal y la polémica por “una mano” en un evento proselitista en Juchipila y que alcanzó magnitudes internacionales, o el cantante Marco Flores y su expresión “pinches viejas” en otro evento en el que acompañó al candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia.
Y aunque existen muchos más señalamientos y denuncias en las redes sociales contra los aludidos, precisamente por este tipo de conductas, quienes han promovido juicios por violencia política de género han callado ante tales hechos. Claro: forman parte del mismo equipo, lo que hace dudar de la credibilidad que puedan tener.
Lo cierto es que hasta el último día de campañas, la violencia contra las mujeres fue quizá el tema central de este proceso electoral… y aún no llega el 6 de junio.