Zacatecas inició este miércoles con un rojo amanecer. El cuerpo de dos personas colgadas del puente en el bulevar Arroyo de las Sirenas; se trataba de policías potosinos que habían sido reportados como desaparecidos hace unos días. Luego una persona encobijada y decapitada por la Unidad Deportiva Norte.
Más tarde el horror se apoderó de Fresnillo cuando sujetos armados ingresaron a un domicilio en la colonia Las Flores y acribillaron a siete personas, dos más heridas, y cinco menores que fueron encerradas en una habitación del domicilio para no ver la escena.
Luego se reportó el hallazgo de una hielera con restos humanos en la colonia El Ete, en la Capital. Y todavía no era el mediodía.
Hacia la 1 de la tarde, también se registró un ataque armado en la vialidad Arroyo de la Plata, a la altura del Parque La Purísima, donde tres personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas Jorge Eduardo Muñoz Franco, exdirector de la Policía Municipal de Zacatecas.
Por la noche, se reportó el hallazgo de un menor lesionado en el municipio de Fresnillo, quien había escapado de gente armada que le había privado de la libertad.
En total, 11 muertos, cinco heridos y cinco menores atendidas por el shock de atestiguar el asesinato de sus familiares. Un ambiente de terror que muchos aprovecharon para sacar raja política…
David y su festival cómico-mágico-musical
Todo lo anterior fue solo “una maravillosa mañana típica zacatecana”, como dijo el alcalde electo de la Capital, Jorge Miranda Castro, aunque él se refería a la lluvia y el frío de Zacatecas.
Previamente, cuando ya se reportaban los primeros tres muertos en la entidad, el gobernador electo David Monreal Ávila anunciaba, también en rueda de prensa, una charreada de gala y un espectacular concierto con Julión Álvarez para celebrar que “amor con amor se paga”, pero con entrada gratuita para bailar entre sangre, balas y cubrebocas al ritmo de “Te hubieras ido antes” y “hoy mi alma está de fiesta por tus lindos ojos verdes”, como los de cierta Güerita…
Solo que en medio de su anuncio impertinente para los tiempos violentos y pandémicos que vive Zacatecas, para pocos pasó desapercibido que el cantante chiapaneco está fichado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y es investigado por presunto lavado de dinero. Esos de Chiapas sabe por qué gozarán de tanta simpatía entre la 4T.
Por lo pronto, quienes aspiran a un cargo en el próximo gabinete se dedicaron a compartir la invitación para este fin de semana en el Lienzo Charro y en el Multiforo de la FENAZA, donde se prometió que contarán con todos los protocolos sanitarios para celebrar, dijo, “el triunfo del movimiento de transformación”.
Claudia Anaya, ¿fuera de lugar?
Y hablando de ojos verdes, la excandidata a la gubernatura Claudia Anaya nuevamente se manifestó en redes sociales luego del pasado proceso electoral. Mientras el gobernador electo anunciaba su “fiesta por la transformación”, al mismo tiempo la Güerita compartía un mensaje a través de su Twitter en alusión a los hechos violentos que apenas se comenzaban a registrar en Zacatecas.
El mensaje decía: “¿Ya notaste que después de la elección se incrementó la violencia? Aquellos que pactaron con la delincuencia organizada, no entendieron que hay muchos grupos, qué si pactaste con uno, van a llegar a cobrar, pero los otros no se van a dejar”. Y remataba con sendos emojis de “qué perro oso”, como para calificar la situación que estaba aconteciendo en la entidad.
El problema es que para varios, el comentario estaba fuera de lugar, hasta calificarlo de “mal gusto” o “inapropiado”, como si se tratara de una burla por el resultado en las urnas con los que no se vio favorecida.
Pero incluso fue notable el silencio del gobernador Alejandro Tello ante los hechos ocurridos. Tan solo se informó de un pronunciamiento del Grupo de Coordinación Local mientras el mandatario se encontraba de gira visitando empresas en el corredor Fresnillo-Guadalupe.
Como que de uno y otro lado parece que solo hubo declaraciones desafortunadas o silencios poco oportunos.
A Ricardo se le da hacer política
Otro que también se pronunció en redes sociales sobre lo acontecido en Zacatecas fue el senador Ricardo Monreal Ávila, quien expresó: “Durante años, en Zacatecas ha aumentado la inseguridad, como lo evidencian los hechos recientes. Hoy me comuniqué con la secretaria de Seguridad federal, para solicitar respaldo en el estado y reforzar la estrategia correspondiente. Lo conversaré con el presidente”.
Evidentemente su publicación no pasó desapercibida. Hubo comentarios que lo hacían responsable de la violencia en estas tierras, otros reconocían una postura más sensata respecto a lo acontecido, algunos consideraron su mensaje más en respuesta a la publicación de Claudia Anaya y otros más señalaban que venía a llenar el vacío dejado por la autoridad local ante la falta de un pronunciamiento.
Lo cierto es que estas coyunturas se le da muy bien capitalizarlas al senador zacatecano, quien desde el Palacio Legislativo a temprana hora ya había puesto en jaque a Palacio Nacional al afirmar que “será muy difícil” sacar adelante las iniciativas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando resistencias entre las fracciones parlamentarias de la oposición.
Por supuesto que es mera retórica. A Ricardo Monreal se le da la negociación como si se tratara de calentar agua para café, pero ante las presiones por la Línea 12 del Metro y los embates hacia Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, tal parece que es su momento de “brillar” y sacar ventaja ante el mandatario federal, incluyendo lo que pueda lograr para Zacatecas y cobijar al gobernador electo en su próximo arranque de administración.