Muy claro se dijo en la sesión de este martes de la Permanente, incluso así se publicó en la Gaceta Parlamentaria y lo mismo reza en el comunicado enviado por la Legislatura: se aprobaría un periodo extraordinario para abordar, entre otras iniciativas, la propuesta de reforma a la Ley de ISSSTEZAC. Y este miércoles la bomba explotó.
Los diputados monrealistas, convocados a sesión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, tuvieron que reunirse en el Hotel Mesón de Jobito para ver qué hacían ante la toma del Congreso local a manos de trabajadores y sindicalizados que se oponían a la reforma y que, entre sus acciones más drásticas, llegaron a bloquear por varias horas el bulevar Eje Metropolitano en ambos sentidos.
Bien curioso que las protestas también sirvieron para evidenciar quién mueve los hilos en senda iniciativa, que ha sido llamada “Ley Tello”, pero que en el fondo al único que beneficia es al gobernador electo David Monreal.
De lo contrario, ¿por qué el bloque monrealista sería el principal interesado en que transitara la reforma?, ¿por qué los “mil y un voceros” del D21 se dedicaron a lo mismo, denostando a trabajadores “con sueldos exorbitantes” y los excesos de los sindicatos, exaltando los beneficios de la reforma?
Aquí todo huele a que se acabó el encanto de la prometida “transición tersa”. ¿Pasará la reforma?
Aprobar la reforma, un tema bien trabado
Lo anterior sugiere que la iniciativa de reforma más bien surgió al seno del D21 y el gobernador Alejandro Tello, para cumplir con la tan prometida “transición tersa”, asumiría el costo político de presentarla. ¿A cambio de qué?
Por eso no fue extraña la rueda de prensa que ofrecieron diputados y dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD y MC para oponerse a la aprobación de la iniciativa, misma que no cuenta con un dictamen aún de las comisiones unidas de la Función Pública y de Parlamento Abierto.
Esta postura, para variar, fue cuestionada por círculos al interior del D21, que a través de redes sociales afirmaban que esos “opositores” a la iniciativa de reforma eran los que pretendían dañar al estado al negarse a aprobar la solución a la crisis financiera del instituto y llevando a la debacle a la siguiente administración.
Pero en medio de este embrollo, llamó la atención que del otro lado, entre los monrealistas que pretenden aprobar la reforma, hubo dos ausencias: las diputadas Alma Gloria Dávila, quien ya había presentado otra alternativa de reforma que no impactara en las cuotas de los trabajadores, y Aída Ruiz Flores Delgadillo, quien seguramente se lo pensará dos veces antes que echarse encima al sindicato de maestros.
Son dos de los tres votos necesarios y que aún hacen falta para que la reforma transite si se pretende sacar en esta Legislatura y evitarle el costo político a David Monreal. ¡Vaya chimba!
Votaron por un cambio y a Chuchita la bolsearon
Pero el asunto no termina ahí, porque ha cobrado nuevas dimensiones. Sabido es que durante el proceso electoral pasado no fueron pocos los gremios de trabajadores y sindicatos que ofrecieron su respaldo a David Monreal para la gubernatura, convencidos tal vez de que “amor con amor se paga”.
Sin embargo, las cosas no resultaron como pensaban, pues justo un día después de que el gobernador electo recibía de manos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) la constancia que declaraba la validez de su triunfo en las urnas, se acabó el encanto y el monrealismo sacó el cobre.
Como estúpidas quedaron las dirigencias y agremiados a sindicatos como el SUTSEMOP, SITEZ o la asociación de jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, quienes este miércoles vieron de qué lado masca la iguana y cuál era el trasfondo de la reforma, sobre todo a quiénes beneficiaba y la impunidad de la que seguirían gozando quienes, en efecto, habían desfalcado al instituto.
Lo peor es que desde el interior del D21 pretendieron denostar a esos gremios que hoy se oponen a la reforma. Un grave error, pues aún no inicia la administración de David Monreal y la coyuntura se les salió de las manos. Ni quién le crea al diputado Javier Calzada sus golpes de pecho y eso de “patear el bote”. Simplemente nunca aprendieron a hacer su trabajo. Y ese será el equipo que rodeará al gobernador electo cuando asuma el cargo.
¿Respaldo de la Federación en seguridad?
Mientras esta chimba estallaba en Zacatecas, el gobernador electo David Monreal se encontraba en Ciudad de México junto a otros gobernadores de MORENA, electos y en funciones, en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los retos en materia de seguridad para cada entidad.
Ningún otro mandatario electo o en funciones dio detalles sobre la reunión sostenida con el Presidente, a excepción del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien reiteró que se trataba de una reunión donde se solicitó reforzar la estrategia de seguridad ante delitos de alto impacto. Y hasta ahí.
Sin embargo, según el comunicado enviado por el equipo del gobernador electo David Monreal, se informó que Zacatecas cuenta con el respaldo del Presidente, con quien se reunió junto al gabinete de seguridad, a fin de recuperar la paz social y la tranquilidad.
El comunicado también indica que el encuentro duró casi tres horas, algo mucho muy importante, pero también se señala que “se establecieron acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz”, y el mismo comunicado indica que el presidente se reunirá en próximos días con los otros 15 mandatarios.
Según el comunicado de prensa, el gobernador electo David Monreal “expuso su preocupación por la situación de emergencia que vive el territorio estatal ante el incremento de la inseguridad. Por ello, resaltó la urgencia de multiplicar y coordinar esfuerzos por parte de todos los órdenes de gobierno para encontrar soluciones a este problema que lastima no sólo a los zacatecanos, sino a los habitantes de todo el país”.
Bueno, ya casi es 12 de septiembre. Ya se verá…
Así está ésto. Los morenos dejando a otros que les hagan la chamba y quemando a otros. Cuál seguridad para el narco?