No es que hubiera mucha expectativa, considerando la limitación de recursos, el cambio de administración, la Consulta Popular, la situación de inseguridad que se agudiza cada vez más en el estado, y agréguele la ya de por sí endeble economía familiar.
Así que el anuncio del gobernador Alejandro Tello, a través de sus redes sociales, de que “ante la amenaza preocupante de una tercera ola de contagios y en coordinación con el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, se ha tomado la decisión de cancelar la edición 2021 de la Feria Nacional de Zacatecas”, no resulta descabellado.
Por el contrario, como remató su mensaje: “Cuidar la vida de la gente seguirá siendo nuestra prioridad”. Y quizás esa debió ser la premisa antes que pensar en un bailongo como el que ofreció Julión Álvarez con motivo del triunfo de David Monreal en la pasada elección.
Porque ese incremento del 150% en el número de contagios en las últimas semanas tampoco es gratuito, pero encontrar al culpable sería tan estéril como pedir que llueva café, porque ¿quién es más culpable: la autoridad que permitió el evento, los organizadores por no respetar los protocolos, la gente por no atender las medidas sanitarias o el hoy gobernador electo por haberlo fomentado?
Al menos en este caso alguien tuvo un poco de cordura, considerando esa falta de conciencia sobre la pandemia, pero no pocos lo tomaron por ese lado.
Albazo con reforma a la Ley del ISSSTEZAC
Pues en medio de este anuncio, quien sigue muy activa en las redes es la senadora Claudia Anaya, quien ahora advirtió sobre un posible albazo en la 63 Legislatura para convocar a periodo extraordinario y aprobar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC tal como la había enviado el gobernador Alejandro Tello, sin moverle ni una coma.
Y así fue. En sesión de la Permanente, los diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria para un periodo extraordinario que iniciará este miércoles y donde, efectivamente, se abordará la pretendida reforma a la Ley del ISSSTEZAC.
No ha sido una o dos las mesas de trabajo que han establecido en estos días los diputados locales con el gremio sindical y de trabajadores que se verían afectados con la reforma, y quienes al día de hoy siguen insistentes en oponerse a que dicha reforma pase.
Aunque sigue llamando la atención que en medio de todo este embrollo, los diputados de MORENA estén moviendo los hilos para que la reforma transite, pues es bien sabido que así el gobernador electo David Monreal iniciaría “con el pie derecho” su administración, sin cargar con el pesado lastre de los números rojos en el Instituto.
Por lo pronto, sobre aviso no hay engaño. Seguramente habrá manifestaciones en contra de la reforma, así que tome sus precauciones y manténgase atento a la votación de los diputados, porque hasta el voto en contra también es una postura política.
Buscan fusión de secretarías
Y a propósito de iniciativas, el diputado local Javier Calzada Vázquez dio lectura a una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con la intención de fusionar las secretarías de Economía y de Desarrollo Social para convertirlas en lo que sería la Secretaría de Desarrollo Económico y Social.
De esta manera ambas dependencias tendrían en un mismo marco normativo sus facultades para eliminar, dijo el legislador, “elitismos en los apoyos y proyectos productivos y sociales que deben proporcionarse a todas y todos los pobladores del estado de Zacatecas”. Igualito que los programas federales.
Pese a ello, Calzada Vázquez calificó como incomprensible la separación del desarrollo económico del desarrollo social y aseguró que es factible que las funciones que por ley realiza la Secretaría de Desarrollo Social, sean absorbidas por la Secretaría de Economía.
Agregó que Zacatecas, en sus dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, deberá revisar su organización administrativa a fin de determinar si sigue siendo viable mantener separadas ambas dependencias, ya que resulta imperante hacerse más eficaz.
El diputado debió ver el ejemplo del Ayuntamiento de Guadalupe, donde se conserva la Dirección de Desarrollo Económico y Social y dicha estructura no ha abonado a “eliminar elitismos en los apoyos y proyectos productivos y sociales” que deben proporcionarse. ¿No le avisaron sus asesores?
Otorgan Presea “Tomás Torres Mercado”
Y hablando de la Legislatura, este martes en sesión solemne, los diputados entregaron al maestro Manuel Ortega Martínez la Medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado, a fin de reconocer su labor como formador de generaciones de abogados que ha contribuido al desarrollo de Zacatecas.
En la sesión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Erick Fabián Muñoz Román, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, así como la familia del difunto Tomás Torres Mercado.
El maestro Manuel Ortega Martínez nació el 16 de marzo de 1941; concluyó sus estudios como Licenciado en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre otros cargos públicos, se desempeñó como Agente del Ministerio Público, Director de Averiguaciones Previas, Subprocurador General de Justicia del Estado, Procurador General de Justicia; Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado; y Magistrado Presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, cargo que desempeñó hasta el año 2008.
En su mensaje, expresó su agradecimiento a seis gobernadores del estado que lo invitaron a colaborar en diversas responsabilidades, lo mismo que a altos funcionarios de la otrora Procuraduría General de la República.
Por ello afirmó que “esta presea es un logro más en mi carrera siempre impulsada por la justicia y el apego al Derecho”, además de relatar su cercanía con Tomás Torres Mercado, de quien fue maestro.