AMLO: entre la revocación de mandato y la ratificación

Este lunes las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos discutirán y, en su caso, aprobarán sobre tres iniciativas de ley que regularán el proceso de revocación de mandato o ratificación (según la iniciativa de la que se trate) respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la relativa a juicio político.

Según ha informado el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se buscará la participación de todos los grupos parlamentarios, aunque se ve difícil convocar a periodo extraordinario para que el dictamen sea votado en el pleno, pues aún faltan votos para lograrlo.

Sobre este tema, el paisano ha propuesto otra pregunta: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

Sin embargo, la pregunta contrasta con la definición de “revocación de mandato”, que debería entenderse como “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de confianza”.

Lo anterior ha generado controversia, pues mientras unos defienden el instrumento como una ratificación en el cargo, otros se centran en la pérdida de confianza para revocar el mandato. Y no es que el presidente esté en sus mejores niveles de aceptación.

Entre la confusión y la popularidad

Según las últimas consultas de Mitofsky, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido aceptación en las últimas semanas. Hoy prácticamente solo uno de cada dos mexicanos aprueba su gestión, mientras poco más del 40% lo desaprueba.

Por eso contrastan las posturas en torno a este instrumento: quienes dicen que se trata de una ratificación en el cargo y quienes dicen que es más bien para removerlo ante la pérdida de confianza.

En medio de esta controversia, este fin de semana los llamados “históricos” de MORENA, obradoristas como Luis Medina Lizalde, salieron a las calles de Zacatecas para iniciar la difusión de este instrumento, promoviendo la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin prerrogativas de partidos ni recursos de gobierno.

La cuestión es que para que este instrumento proceda, primero debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, al igual que con la Consulta Popular, hay que recabar firmas en el periodo de noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2021. De juntar las suficientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaría con el trámite y la publicación de la convocatoria y 60 días después se tendría que realizar la jornada ciudadana donde se determine lo conducente.

Sin embargo, hasta que en el Congreso de la Unión no definan qué iniciativa y en qué sentido va el instrumento, no sabremos si se trata de revocación o ratificación.

Grandes ausencias en capacitación de MORENA

Y hablando de política y gobierno, este fin de semana autoridades municipales electas de MORENA recibieron una capacitación por parte del Instituto Nacional de Formación Política, con la presencia de Angélica Ivonne Cisneros Luján y Juana Araceli Hernández Delgado.

Para variar, el taller fue en el hotel Don Miguel, a donde acudieron presidentes, síndicos y regidores electos para contar con más herramientas en sus futuros cargos, pero también para instruirse en las políticas de la 4T, considerando que buena parte de las autoridades electas fueron candidaturas improvisadas con operadores del voto, mejor conocidos como Servidores de la Nación.

Aunque fuera por unos minutos, el gobernador electo David Monreal se apareció para invitar a los presentes a generar puentes de diálogo y compartir la responsabilidad de gobernar Zacatecas en los próximos años.

Muy curioso que se nombrara como enlace con autoridades electas al diputado local Omar Carrera. Y más curioso todavía que a la capacitación no asistiera Julio César Chávez Padilla, alcalde reelecto de Guadalupe, más concentrado en representar a David Monreal en Estados Unidos que en las actividades propias del partido que le llevó a la presidencia municipal.

¿Y dónde estaría Jorge Miranda Castro? Ah, sí, se le vio el mismo sábado en las calles del Centro Histórico de Zacatecas, aunque todavía no se sabe si su playera pinta guinda o todavía verde.

Director del IMJUVE, de visita en Zacatecas

Y siguiendo con la 4T, este lunes se espera la visita de Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, quien vendrá acompañado por Edward Símuta, subdirector de Comunicación, y Fátima Soriano, jefa del Departamento de Prevención de Adicciones.

Aunque la visita se enmarca en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Juventud, la agenda de trabajo se limitará a reuniones de trabajo con autoridades municipales y estatales, jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con jóvenes zacatecanos de diferentes sectores.

Quien acaparará la visita será el senador José Narro Céspedes, con quien compartirá una reunión con jóvenes de las escuelas que administra el senador, como la Preparatoria “Carlos Marx” y del Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata”.

Durante su gira de trabajo, no se prevén reuniones entre Guillermo Santiago y Aarón Isidro López Lechuga, director general del Instituto de la Juventud de Zacatecas, pues al parecer solo están convocados alcaldes y diputados locales, y por la poca difusión de la visita, todo indica que serán reuniones selectivas.

Lo importante de la visita serán los acuerdos y estrategias a emprender para evitar que los jóvenes zacatecanos caigan en el mundo de las adicciones, aunque importante sería generar acciones concretas para evitar que sigan siendo reclutados por el crimen organizado, considerando que las cifras en Zacatecas últimamente son de terror y todo indica que no disminuirán en lo inmediato.